• 2023: actividades y logros alcanzados por la CCL

    Como es habitual, este año la Cámara destacó por su invaluable labor en favor del empresariado y la sociedad. Por ello, detallamos los hechos más importantes.

    22 de Diciembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Enero:

    El 15 de enero, durante una reunión de trabajo con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la sede de Palacio de Gobierno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, formuló un llamado al fortalecimiento de la democracia y la búsquedade la paz social, con el fin de contribuir con el desarrollo del país, pues consideró que no habrá reactivación económica en el Perú si no se restablece el orden interno.

    Febrero:

    El 3 de febrero, la CCL, liderada por su presidenta Rosa Bueno, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y del Capítulo Perú para el periodo 2023-2024. En dicha ocasión, la lideresa del gremio empresarial aseguró que el sector privado seguirá trabajando para defender la institucionalidad del proceso y continuará uniendo esfuerzos para consolidar las ventajas que la Alianza de Pacífico genera para los ciudadanos de los cuatro países que la integran.
    De otro lado, el 13 de febrero, el Gremio de Turismo de la CCL instó a las autoridades a salvaguardar la cadena de pagos en el Perú. Por ello, solicitó revisar el pago de los créditos de Reactiva y FAEMYPE; así también, evaluar la suspensión del pago del IR o su fraccionamiento para aliviar la situación de muchas empresas.

    Marzo

    El 7 de marzo, la CCL organizó el ‘XX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora’, bajo el título ‘La importancia del rol de la mujer en la comunidad y en el mundo de los negocios’, donde se dio a conocer que más de 7 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral del país.
    Durante esa semana también se realizó la primera sesión plenaria 2023 del CEAP en la sede de la CCL, bajo la presidencia pro tempore de Rosa Bueno de Lercari como presidenta del Capítulo Perú. En la cita se reafirmó la institucionalidad del proceso de integración.
    En tanto, el 16 de marzo, el Gremio Peruano de Cosméticos, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la CCL presentó el ‘Estudio de inteligencia comercial, Resultados 2022 y Proyección anual al 2023’, donde se proyectó una facturación de S/ 8 500 millones al cierre de 2023.

    Abril

    Por unanimidad, Rosa Bueno de Lercari fue reelegida como presidenta de la CCL. Además, en Asamblea General Ordinaria, se designó al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2023-2024. El acto se realizó el 14 de abril.
    En el marco del 135.° aniversario de la Cámara de Comercio de Lima, se realizó una emotiva ceremonia encabezada por la presidenta de la CCL, Rosa Bueno, quien destacó el trabajo ininterrumpido del gremio empresarial presentando propuestas de políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, del libre mercado, de la seguridad ciudadana y de la formalidad.
    La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL organizó el ‘Foro Aeroportuario: Una visión del desarrollo aeroportuario nacional’, evento que se llevó a cabo el 11 de abril en la sede principal del gremio empresarial.

    Mayo

    El 15 y el 16 de mayo, la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL organizó el taller internacional ‘Los sistemas de cumplimiento como herramientas para prevenir a las pymes de la corrupción y otros delitos’.
    En tanto, el 18 de mayo, el Gremio de Educación y de Servicios de la CCL organizaron el ‘VIII Foro Internacional de Educación: Desafíos que plantea la formación ocupacional’.
    De igual forma, entre el 20 y el 23 de mayo, Rosa Bueno de Lercari y el gerente general del gremio, José Eduardo Rosas Bernedo, participaron en el ‘LI Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios’ (AICO), que se llevó a cabo en Cascais, Portugal.

    Junio

    Entre el 21 y 23 de junio, la CCL participó en el ‘13.º World Chambers Congress de la International Chamber of Commerce’, que se realizó en Ginebra (Suiza). En el foro, Rosa Bueno de Lercari se reunió con los presidentes de las cámaras miembros de la Cámara de Comercio Internacional.
    Además el 27 de junio, la CCL, en conjunto con el Observatorio Compliance de la World Compliance Association-Perú y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organizaron el ‘Encuentro Internacional de Compliance: El cohecho transnacional en el Perú: Retos y desafíos’. El evento tuvo como finalidad conocer las mejoras del Grupo de Trabajo Anticohecho de la OCDE para combatir el cohecho de servidores públicos y extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

    Julio

    El 11 de julio se desarrolló el ‘II Conversatorio: Reinventing Retail 2023’, evento en el que se enfatizó el uso de diversas herramientas para la industria retail, a fin de que pueda alcanzar un mayor posicionamiento en lo digital y en comercio electrónico.
    De otro lado, representantes de la CCL y demás gremios empresariales participaron de la sesión de reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), cita que se llevó a cabo el 14 de julio.
    Asimismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo del ecosistema de innovación en Perú, la CCL y la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron el Centro de Innovación (UC) Anacleto Angelini, institución que incentiva el fortalecimiento del capital humano y el emprendimiento a nivel regional.
    Finalmente, para contribuir con el desarrollo de la economía digital, la CCL lanzó la segunda edición de los ‘Cyber Days 2023’, que se realizó entre el 17 y el 21 de julio.

    Agosto

    En el marco de la ‘27.º Feria Internacional del Libro de Lima 2023’, el 4 de agosto la CCL presentó la obra ‘Verdades y mitos de la Constitución Económica de 1993’, cuyo autor es el abogado y periodista Andrés Calderón.
    Más adelante, el 11 de agosto, el CEAP realizó su segunda sesión plenaria y reafirmó la plena vigencia de la Alianza del Pacífico como importante mecanismo de integración regional, cuya presidencia pro tempore será ejercida por el Perú hasta 2024.Asimismo, el 16 de agosto se realizó el ‘XX Foro Internacional de Puertos: Conectividad, la clave para mejorar la logística del país’. En este evento se analizaron la problemática y las oportunidades en el ámbito portuario y logístico.
    El 22 de agosto, el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la CCL presentó el ‘Estudio de inteligencia comercial: Resultados del primer semestre y proyecciones anuales al 2025’, donde se proyectaron ventas del sector por S/ 4 512 millones en el segundo semestre de 2023.

    Septiembre

    Para impulsar el desarrollo del comercio digital, el 6 y el 7 de septiembre se desarrolló la ‘VIII edición del e-Summit Perú eCommerce 2023’.
    Asimismo, del 13 al 15 de septiembre se realizó la ‘XVII edición de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines – Tecnosalud’, organizada por el Gremio de Salud (Comsalud), evento que contó con la participación de 1 200 marcas.
    Así también, el 14 de septiembre, la CCL, con el apoyo de las diferentes Asociaciones de Producción Cinematográfica del país, organizó el foro ‘Perú: Un destino atractivo para locaciones fílmicas’, con el propósito de promover la industria audiovisual en el país.
    Finalmente, con la meta de promocionar al Perú como destino atractivo para las inversiones, la presidenta pro tempore del CEAP y también presidenta de la CCL, Rosa Bueno, participó el 19 y 20 de septiembre en el ‘Foro de Inversiones de la Alianza del Pacífico en Nueva York’ y el ‘CEO Sustainable Summit 2023’.

    Octubre

    El oficial de Cumplimiento y jefe del Centro de Consultoría y Gestión Empresarial de la CCL, Yusith Vega, fue nombrado presidente del Comité Permanente de Normalización (CPN) para el periodo 2023-2025 por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
    Asimismo, el Centro de Innovación de la CCL, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación de España (CDTI), organizaron el ‘VI Innovation Days’, el 17 y el 18 de octubre.
    De igual forma, con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 20 de octubre los colaboradores y gremios de la CCL formaron una cadena humana para resaltar la importancia de los chequeos preventivos.
    El 24 de octubre, el Perú fue sede de la ‘50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios’ (AICO), que destacó el tema de sostenibilidad y la digitalización.
    Durante la ocasión, la AICO y la CCL otorgaron un reconocimiento a Yolanda Torriani, Juan Antonio Morales y Julián Lockett, por su destacada trayectoria en los ámbitos gremial y empresarial.

    Noviembre

    En la primera semana de noviembre, la CCL presentó un conjunto de propuestas técnicas dirigidas a afianzar la inversión, proteger la cadena de pagos e impulsar las actividades sectoriales.
    A su vez, el 15 y el 16 de noviembre, el gremio de la Pequeña Empresa de la CCL organizó la ‘XXII Expo Pyme: Construyamos un Perú mejor con empresas que tengan identidad y rostro humano’, donde se destacó el aporte de las pymes en la economía.
    Del 13 al 17 de noviembre se desarrolló también la tercera edición del ‘Cyber Days’, cuya proyección de ventas online se estimó en S/ 200 millones. Es importante destacar que el 23 de noviembre se llevó a cabo el ‘X Foro Internacional de Franquicias’, evento organizado por la CCL y PromPerú. El 27 de noviembre se realizó el ‘III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción’, evento encabezado por la presidenta de la CCL, Rosa Bueno, quien emitió una firme condena a todo acto de corrupción en el país.
    Finalmente, el 28 de noviembre se llevó a cabo el ‘V Foro & Expo de Gastronomía: Sostenibilidad y sustentabilidad’, actividad que congregó a expertos del sector gastronómico, agro, entre otros.

    Diciembre

    En el ‘II Congreso Internacional de Construcción e Ingeniería’, evento realizado el 5 y el 6 de diciembre, renombrados expertos analizaron retos y plantearon propuestas para impulsar la reactivación del sector construcción.
    Asimismo, como cada año, la CCL premió a las empresas, las marcas y los servicios con mayor preferencia en la ‘XXI Encuesta Anual de Ejecutivos’, encargada a CID Latinoamérica, en una ceremonia realizada el 5 de diciembre.
    Y el 7 de diciembre, la CCL celebró la ‘XIX edición del Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano’, bajo la temática ‘Retos y oportunidades en la Alianza del Pacífico’.
    Asimismo, como resultado de un proceso que se inició en conversaciones con miembros de la directiva de la CCL sobre la reforma política como una de las propuestas de políticas públicas que promueve el gremio empresarial, se lanzó el libro ‘Cómo salir de la crisis política: Propuestas para una reforma’ de Milagros Campos, politóloga y abogada constitucionalista.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Como es habitual, este año la Cámara destacó por su invaluable labor en favor del empresariado y la sociedad. Por ello, detallamos los hechos más importantes.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos