• CEAP y CCL arribaron a Nueva York para promover inversiones en el Perú

    La presidenta pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno de Lercari, junto a un grupo de empresarios peruanos, llegó al corazón financiero del mundo para participar en “Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023”. En ese marco, lideró la sesión plenaria del bloque empresarial y, asimismo, inauguró la referida cumbre.

    26 de septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de promover al Perú como destino atractivo para las inversiones, la presidenta del CEAP y también presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, llegó a Wall Street – el distrito financiero de Nueva York – donde desarrolló una nutrida agenda de trabajo con líderes empresariales e inversionistas.

    Lee también: Rosa Bueno: “Invitamos a ver la Alianza del Pacífico como un espacio confiable de inversión y crecimiento”

    Fueron parte de esta comitiva el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara; el director institucional de la CCL, Carlos Posada, y el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan; cumpliendo una serie de actividades entre el 18 y el 21 de septiembre pasados. Asimismo, estuvieron en este encuentro el presidente de Adex, Julio Pérez Alván; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi; y la presidenta de Comex, Julia Torreblanca.

    Asimismo, y como parte de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la República, Dina Boluarte; acompañada de sus ministros, también participó en el Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023.

    Agenda para promover al Perú

    El 20 de septiembre, en el marco del “Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023”, la presidenta pro tempore del CEAP y del Capítulo Perú lideró la sesión plenaria del bloque empresarial en la que participaron los presidentes y miembros del Consejo Empresarial discutiendo una agenda dirigida al impulso de inversiones en los distintos países del bloque.

    En la tarde, durante su discurso de apertura de la referida cumbre, Rosa Bueno de Lercari, destacó que el CEAP llegó a esta ciudad estadounidense –la vitrina financiera más importante del mundo– para transmitir una firme señal de unidad, fortaleza y compromiso, priorizando una agenda de desarrollo enfocada en los jóvenes, las pymes (pequeñas y medianas empresas) y las mujeres, con énfasis en la sostenibilidad, la inclusión financiera y la transformación digital.

    Cabe señalar que “Pacific Alliance Ceo Sustainable Summit 2023” es un evento internacional, organizado por el CEAP y los gobiernos de la Alianza del Pacífico (AP), que tiene por objetivo promover las oportunidades de inversión y el desarrollo sostenible en las empresas de los países integrantes de este bloque económico; así como posicionar a la AP como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.

    “Los invitamos a ver nuestro país y a todo el bloque de la Alianza del Pacífico como un espacio confiable, con enormes posibilidades de inversión y crecimiento; y, en consecuencia, a aprovechar todas las ventajas que este acuerdo de integración profunda les ofrece. El CEAP peruano reafirma su compromiso con una economía abierta a las inversiones, enfocada en la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza”, indicó.

    Rosa Bueno de Lercari resaltó que la mirada de este Consejo Empresarial y de “una plaza tan importante como Nueva York” coinciden en promover grandes inversiones, fortaleciendo los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). En el caso de Perú, detalló que estrenó en el año 2021 su Marco de Bonos Sostenibles y realizó cuatro colocaciones exitosas en esta plaza estadounidense, mientras que Chile se convirtió en el primer emisor soberano, al emitir bonos con un KPI basado en el objetivo de alcanzar para el año 2030 una participación del 40 % de mujeres en los directorios de las empresas supervisadas por la Comisión del Mercado Financiero, siendo este un importante ejemplo que debe seguir el mercado peruano.

    Asimismo, mencionó que México y Colombia también se destacan por su importante participación en este mercado de deuda alineada con criterios de sostenibilidad, habiendo emitido bonos sostenibles entre el 2020 y 2021.

    Lee también: Así fue la llegada de Rosa Bueno a Nueva York para participar en “Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023”

    En cuanto a los avances alcanzados a lo largo de estos años en materia financiera, la presidenta pro tempore del CEAP informó que se han sentado las bases para una regulación de las fintech y de las buenas prácticas en la evaluación crediticia de las pymes. Asimismo, destacó que se cuenta con una plataforma de intercambio de información de amenazas cibernéticas en el sistema financiero y en el mercado de capitales. Rosa Bueno también mencionó que se han concluido los estudios de factibilidad para constituir un Fondo de Deuda de Infraestructura para financiar Asociaciones Público Privadas (APP), lo que, sin duda, significará una importante herramienta para canalizar las inversiones hacia este bloque.

    “A pesar de los avances, somos conscientes que las brechas en nuestros países siguen siendo muy grandes. Por ello, la AP y los otros acuerdos comerciales que hemos suscrito son importantes instrumentos para fortalecer nuestros mercados financieros y de capitales, lo que nos permitirá alcanzar un bienestar sostenible y de valor compartido, generando empleo de calidad y servicios para nuestras poblaciones más vulnerables”, señaló.

    «La AP es un bloque comercial sólido»

    Asimismo, Rosa Bueno de Lercari resaltó que la AP es un bloque comercial sólido y presenta las mejores perspectivas de negocios e inversiones en la región, teniendo en cuenta que representa el 43 % del PIB en América Latina y el Caribe y atrae el 45 % de los flujos de Inversión Extranjera Directa. Asimismo, destacó que los cuatro países integrantes de bloque comercial concentran una población de 233 millones de personas con un PIB per cápita superior a los US$ 19 000. Además, mencionó que dicha población es mayoritariamente joven, lo que constituye una fuerza de trabajo importante con poder adquisitivo en constante crecimiento.

    Cabe precisar que la CCL, a través de su presidenta Rosa Bueno de Lercari, asumió la presidencia pro tempore del CEAP y del Capítulo Perú para el periodo 2023-2024. El Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está conformado por los presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la CCL, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

    Otras actividades en New York

    Visita a pop up “Paz Lifestyle”

    Como parte de su agenda en Nueva York (Estados Unidos), el 18 de septiembre, Rosa Bueno de Lercari, también presidenta de la CCL, acompañada de la comitiva de la CCL, visitó el pop up “Paz Lifestyle”, la plataforma sostenible con raíces latinoamericanas, donde se promocionaron 17 marcas peruanas que utilizan insumos como el algodón pima, alpaca, fibras mezcladas, con el fin de ver su recepción y acogida en el mercado neoyorquino.

    También participaron en la visita el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews Salazar; la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda; y el director de la Oficina Comercial de Perú en Nueva York, Bernardo Muñoz; entre otras autoridades.

    Delegación de la CCL en Atalanta Corporation

    Durante la mañana del 19 de septiembre, la delegación de la Cámara de Comercio de Lima visitó las instalaciones de Atalanta Corporation, uno de los mayores importadores y distribuidores de alimentos especializados en el mercado estadounidense. En dicho recorrido participaron el director institucional de la CCL, Carlos Posada; el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan; y la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, entre otras autoridades y empresarios.

    La empresa Atalanta Corporation fue fundada hace más de 70 años y comercializa con minoristas, operadores de servicios de alimentos, importantes cadenas de restaurantes y fabricantes en todo Estados Unidos. La compañía ofrece una amplia variedad de quesos, embutidos, fiambres y productos marinos provenientes de todas partes del mundo.

    Su visión es liderar la industria con productos innovadores y sostenibles que deleiten, inspiren y superen las expectativas de los consumidores, considerando que, debido a la pandemia, sus perfiles han ido cambiando hacia una alimentación más saludable.

    En ese sentido, la compañía ve a Perú como un mercado importante para sus importaciones, pues en 2022 sus compras en nuestro país superaron los US$ 45 000 000, siendo los productos de mayor demanda el jugo de limón, la pimienta, ajíes, entre otros, los cuales se redistribuyen a cadenas comerciales importantes como Walmart.

    Inauguración de pabellón peruano en feria Sourcing at Magic

    En la tarde del 19 de septiembre, la presidenta pro tempore del CEAP, Rosa Bueno de Lercari, acompañada de la delegación peruana del bloque empresarial, entre los que destacaron el segundo vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara; y el director institucional de la CCL, Carlos Posada; entre otras autoridades y empresarios, participó en la inauguración del pabellón peruano en la feria “Sourcing at Magic” de Nueva York, donde se promocionan las últimas tendencias de las empresas ligadas al sector textil y confecciones.

     

    LEER MÁS:

    ¿Qué es la Alianza del Pacífico, para qué sirve y qué países la conforman?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La presidenta pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno de Lercari, junto a un grupo de empresarios peruanos, llegó al corazón financiero del mundo para participar en “Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023”. En ese marco, lideró la sesión plenaria del bloque empresarial y, asimismo, inauguró la referida cumbre.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos