• CCL asume presidencia pro tempore del CEAP

    Nueva gestión buscará dinamizar la agenda regional, impulsando temas en beneficio de las pymes y de las mujeres. Además, buscará, entre otras cosas, la eliminación de la Notificación Sanitaria Obligatoria, conocida como NSO.

    6 de febrero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), liderada por su presidenta Rosa Bueno de Lercari, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y del Capítulo Perú para el periodo 2023-2024.

     

    Durante su discurso, Rosa Bueno de Lercari aseguró que el sector privado seguirá trabajando para defender la institucionalidad del proceso y continuará uniendo esfuerzos para consolidar las ventajas que la Alianza de Pacífico (AP) genera para los ciudadanos de los cuatro países que la integran.

     

    “Es para mí un honor el asumir la presidencia pro tempore del CEAP, que establece especiales retos por las circunstancias políticas que nuestros países vienen afrontando. Por ello, debemos reforzar los valores comunes que nos animaron a iniciar este proceso y que deben guiarnos siempre: respeto a la democracia, la libre iniciativa privada, el libre mercado y la integración comercial”, subrayó.

     

    Asimismo, la presidenta de la CCL señaló que el Consejo Empresarial permite al sector privado trabajar en diversos temas para impulsar la agenda de desarrollo en los países de la Alianza del Pacífico, cuya ejecución nos acercará a una integración económica real. Para ello, señaló que se presentarán alternativas de solución y mejora en diversos temas, trabajados de manera conjunta entre el sector público y privado de los cuatro países.

     

    “Quisiera llamar la atención sobre algunos puntos pendientes en la Alianza del Pacífico. Por ejemplo, la eliminación de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) facilitará el etiquetado de productos cosméticos. En la Decisión N.° 10 de la AP se acordó eliminarla, pero aún las autoridades de los cuatro gobiernos la siguen solicitando”, explicó Bueno de Lercari. En ese sentido, recordó que hace unos años se aprobó la Decisión N.° 11, mediante la cual se acordó la armonización de los requisitos exigidos para la comercialización de productos de aseo doméstico. Sin embargo, está pendiente que los gobiernos informen sobre los avances de dicha implementación.

     

    “Asimismo, invocamos a las autoridades presentes a trabajar en la agenda interna para facilitar la implementación de los acuerdos tomados en la Alianza del Pacífico; por ejemplo, en la reorganización de entidades importantes para el comercio intrarregional, como es el caso de la Digemid”, puntualizó.

     

    Propuestas de la CCL para el CEAP

    Rosa Bueno de Lercari señaló que el CEAP seguirá impulsando los temas de pymes, economía circular, industria 4.0, infraestructura, agenda digital, cooperación regulatoria, educación, entre otros, que ya tienen sus grupos de trabajo establecidos y que se vienen trabajando de manera coordinada a nivel de grupos técnicos, comités y subcomités correspondientes en cada uno de los gobiernos de la AP.

     

    “Estamos convencidos de que, desde el CEAP, podemos impulsar otros temas con miras a dinamizar la agenda subregional, pero sobre todo para lograr avances en beneficio de los ciudadanos de los cuatro países, contribuyendo al desarrollo y mejorando la calidad de vida con especial énfasis en los jóvenes, mujeres y pequeñas y medianas empresas (pymes)”, destacó.

     

    En ese sentido, la presidenta de la CCL aseguró que trabajará mejorando la inserción de los jóvenes al mercado laboral mediante el impulso de la formación dual en la AP, lo que permitirá la adquisición de habilidades técnicas necesarias para lograrlo. “Además, proponemos impulsar programas de mentorías para el desarrollo del talento digital dirigido a mujeres en los países de la AP, que podrían derivar en el desarrollo de startups. Existen ejemplos de iniciativas exitosas que pueden ser seguidos en los países de la AP. Tenemos el caso de Laboratoria, la organización que empodera a mujeres para iniciar y desarrollar carreras en tecnología; Women at Intel Network – Santa Clara, y Fitco, software a la medida para centros fitness, entre otros”, detalló.

     

    Iniciativas para las pymes

    Para las pymes, que representan no menos del 98% del tejido empresarial en los países de la AP, Rosa Bueno de Lercari propuso cuatro temas que serán impulsados desde el CEAP.

     

    El primero se focaliza en la digitalización y el e-commerce para pymes, y propone la implementación de un marketplace. Esta plataforma ofrecerá a los miembros el acceso a posibles clientes, proveedores, socios e inversionistas de los países de la AP y demás países de América Latina, Norteamérica y el Caribe.

     

    Un segundo tema es el “Programa de Innovación Abierta para Pymes”, que cuenta con un componente de emprendimiento corporativo, el cual permitirá la construcción de una red de empresas de la AP para que fortalezcan el ecosistema de innovación del bloque con fondos venture capital, programas de aceleración e incubación, mentorías y cadenas tecnológicas regionales de valor.

     

    El tercer tema se enfoca en la sostenibilidad de las pymes. Aquí el objetivo es incentivar la economía circular, mediante un programa de ecoetiquetado y ecodiseño, el cual permitirá la diferenciación de los productos verdes, por medio de grupos de trabajo con el sector privado.

     

    Como cuarto tema se propone el fortalecimiento de la gestión exportadora, punto importante ante la crisis mundial, que comprende un programa de inclusión financiera. Para llevarlo a cabo, la presidenta de la CCL invitó a la banca de fomento (Bancomext, Bancoldex, Corfo y Cofide) a sumarse a esta iniciativa, a través del desarrollo de instrumentos financieros para las pymes exportadoras.

     

    Representantes del CEAP

    La ceremonia también contó con la participación, vía Zoom, de los representantes del CEAP Chile, Colombia y México.

     

    Durante su intervención, Diego Torres, sherpa del Capítulo Chileno del CEAP, señaló que la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la desaceleración de las economías, la “inproducción” de las cadenas productivas y los efectos de la pandemia, obligan a los países de la AP a intensificar su colaboración y procesos de integración.

     

    A su turno, Paola Buendía, sherpa del Capítulo Colombiano del CEAP, aseguró que “la Alianza del Pacífico ha tenido programas relevantes como el de Prácticas Empresariales, que hemos podido llevar a los cuatro países, inclusive ya extendiéndose a Singapur, que es el nuevo país que se unirá como parte de este mecanismo”.

     

    Asimismo, Sergio Contreras, sherpa del Capítulo Mexicano del CEAP, aseguró que en cada reunión de la AP revisan nuevos temas, estrategias y oportunidades en pos de lograr una mayor integración. Por su parte, el jefe de la Unidad de Integración del Banco Interamericano de Finanzas (BID), Pablo García, sostuvo que siguen convencidos de la importancia de la AP y que continuarán apoyando técnica y financieramente a sus países miembros para la constitución de los objetivos que se han propuesto.

     

    Compromiso con el Perú

    A su turno, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, indicó que la AP, que cuenta con 63 Estados observadores, ya ha suscrito un acuerdo con su primer Estado asociado, que es Singapur. Resaltó, además, que vienen trabajando en la reorientación de los procesos del primer grupo de candidatos a Estados asociados. En ese sentido, informó que en breve se iniciarán las negociaciones con Corea del Sur, así como dos procesos de adhesión con Ecuador y Costa Rica.

     

    “Entre los principales logros de la Alianza del Pacífico, me gustaría destacar la puesta en vigor de un ambicioso protocolo comercial y la implementación de medidas de facilitación del comercio a través de la interoperabilidad de las Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como el trabajo para el desarrollo de un mercado regional”, resaltó.

     

    En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, resaltó el compromiso del Perú con el sector empresarial de la AP, que se traducirá en el fortalecimiento de la articulación público-privada, y la priorización de dos objetivos: incrementar el comercio interalianza y promover un mejor aprovechamiento del protocolo comercial por parte de las empresas.

     

    “El compromiso del Perú se extiende a la Alianza del Pacífico como un motor de desarrollo y de cambios, que es especialmente importante en las actuales circunstancias, en las que tenemos que subrayar que la integración no puede tener ideologías. Debemos tener confianza en que el Perú resolverá sus retos en el marco del Estado de derecho y la Constitución”, dijo.

     

    La ceremonia contó con la presencia, además, de la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal; y del past president del Consejo Empresarial de la AP, Erik Fischer, entre otros invitados.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos