• CCL: “El desafío es vincular la oferta laboral con la educación ocupacional”

    El VIII Foro Internacional de Educación, organizado por el Gremio de Educación de la CCL, contó con la participación de destacados expositores de entidades públicas y privadas.

    22 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    “Uno de los principales desafíos para la sociedad peruana es vincular la oferta laboral con la demanda ocupacional. De esta manera, jóvenes y adultos podrán acceder a empleos de calidad con buenas condiciones laborales”, advirtió el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara, durante la inauguración del VIII Foro Internacional de Educación: desafíos que plantea la formación ocupacional, organizado por el Gremio de Educación y de Servicios de la CCL el 18 de mayo pasado en la sede principal del gremio empresarial.

     

    Durante su discurso, Hernán Lanzara enfatizó la relevancia de contar con una educación de calidad por considerarla como esencial para el desarrollo económico de un país, puesto que proporciona fuerza laboral calificada, fomenta la innovación y el emprendimiento, mejora la productividad y la eficiencia, aumenta el capital humano y reduce la desigualdad.

     

    “Los países con sistemas educativos sólidos tienden a generar más ideas innovadoras, desarrollar tecnologías avanzadas y promover el espíritu empresarial lo que impulsa el crecimiento económico”, destacó.

     

    No obstante, Lanzara mencionó que la situación del sistema educativo peruano no es óptima. Ello, tomando en cuenta los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que elabora cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Perú registró un retroceso en el 2020 al obtener un puntaje de 0,762, menor al año previo de 0,780.

     

    Ante ese contexto, el segundo vicepresidente de la CCL, enfatizó sobre la importancia de generar espacios como el VIII Foro de Educación, pues permiten generar debate y análisis sobre los retos de la educación, especialmente los relacionados a la carrera ocupacional.

     

    Educación ocupacional desprestigiada

    Por su parte, el vicepresidente del Gremio de Educación de la CCL, Arturo Field, sostuvo que una problemática que padece la educación ocupacional en el país es la notable preferencia de los jóvenes por las carreras universitarias sobre las ocupacionales. “Ello genera una escasez de mano de obra calificada y el desempleo y subempleo de profesionales universitarios”, expresó.

     

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), del total de graduados universitarios, el 30% termina trabajando en otra actividad ajena a la carrera que eligieron, generando un desfase en el mercado laboral.

     

    Asimismo, Arturo Field añadió que, en América Latina, entre el 70% al 80% de los trabajos son de tipo ocupacional; no obstante, entre el 70% al 75% de los jóvenes prefiere una carrera universitaria.

     

    En ese sentido, indicó que existe la imperiosa necesidad de que el país cuente con una ley que promueva que las escuelas capaciten a los alumnos en diversas áreas ocupacionales antes de culminar sus estudios secundarios. “Los estudiantes podrían obtener un certificado que los insertaría en el mercado laboral. Ello no va a significar que los jóvenes estén impedidos de estudiar una carrera universitaria. Por el contrario, sería un paso previo tal como sucede en otros países como Alemania”, subrayó.

     

    La Escuela de la Confianza

    Más adelante, en el bloque “La visión de la formación ocupacional desde el Estado”, el director regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla, presentó la estrategia “La Escuela de la Confianza”, en la que también participan las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima.

     

    El funcionario explicó que este programa tiene como desafío la transformación de la educación en Lima Metropolitana, la que comprende cuatro lineamientos de políticas. Añadió que ello involucra a todas las instituciones educativas e institutos de educación superior tecnológica de Lima, el sector empresarial y la Academia.

     

    “Nuestras instituciones buscan formar ciudadanos globales, de manera que puedan estar preparados para integrarse productivamente a la sociedad”, comentó. Ello, tomando en cuenta, además, que, según estudios realizados, en 14 años de educación básica, los estudiantes de Lima Metropolitana no han logrado el desarrollo de aprendizajes básicos lo que les impide desenvolverse adecuadamente en el mercado laboral, considerando, además, que Lima concentra más de 2,4 millones de estudiantes y cuenta solo con 136.000 docentes.

     

    Asimismo, Luis Alberto Quintanilla resaltó que el país requiere aproximadamente 300.000 técnicos cada año, pero solo produce 100.000, lo que genera un importante déficit de egresados ocupacionales. Por ello, consideró importante incentivar a los estudiantes las preferencias de carreras técnicas desde el nivel secundario.

     

    En tanto, el representante de la Dirección Regional de Educación en el Callao (DREC), Luis Navarro, enfatizó que la educación técnica ya no deber ser una opción, sino una necesidad. En ese sentido, sostuvo que, desde su jurisdicción, vienen trabajando una serie de estrategias para promover la educación ocupacional, actividad que mueve la economía a nivel nacional y regional.

     

    “En nuestra región se está articulando la educación básica hacia los ciclos formativos de la formación técnica-productiva y superior tecnológica con el fin de brindar soporte para que los estudiantes puedan emprender o insertarse al mercado laboral”, comentó.

     

    Así también, señaló que vienen promoviendo las iniciativas de jóvenes y adultos para desarrollar un proyecto de negocios, y que, además, han suscrito convenios con empresas privadas para favorecer la inserción laboral.

     

    Técnicos requeridos

    Durante el bloque ¿Qué técnicos requieren las empresas?, moderado por la directora del Sector Educativo del Gremio de Servicios de la CCL, Magali De La Cruz, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú AAP, Karsten Kunckel, señaló que en el sector mecánico -automotriz se requiere de técnicos especializados y de avanzada, pues es una actividad que evoluciona constantemente. Al respecto, mencionó que, en las regiones, las empresas invierten mucho en infraestructura y equipamientos con motores eléctricos modernos, lo cual puede ser una oportunidad para colocar puestos de trabajos con personal especializado.

     

    “Lamentablemente en el país no hay capacidad para enseñar esa tecnología porque no hay una capacitación constante y actualizada para los docentes o instructores. Es un tema que se debe trabajar mucho para que puedan aprender e innovar”, advirtió Karsten Kunckel.

     

    En ese sentido, sostuvo que, si el país apostara por esa capacitación tecnológica y de punta, Perú podría convertirse en un importante productor de repuestos de autos eléctricos.

     

    A su turno, el vicepresidente de RR.HH. de Anglo American, Carlos Domínguez, consideró que para que el sector minero peruano siga creciendo de manera competitiva, es clave seguir contando con trabajadores técnicos especializados para el cumplimiento de competencias específicas.

     

    En ese sentido, dijo que Perú cuenta con importantes reservas mineras (yacimientos), las que para su explotación y producción requerirán contar con tecnología de punta de nivel mundial, por tanto, se requiere de personal altamente calificado para realizar estas actividades.

     

    Domínguez mencionó que la minería representa aproximadamente el 1,6% de PEA del país y que, para este año, el sector minero no contratará más personal, sino que las empresas optarán por el entrenamiento, reentrenamiento y cambio cultural.

     

    Asimismo, indicó que la actividad minera requiere hoy de especialistas en sustentabilidad y medio ambiente, investigadores de nuevos materiales, especialistas de ciberseguridad, mecatrónica industrial, electrónicas; entre otros.

     

    Problemática mundial  

    En tanto, en el bloque “La visión global de la formación ocupacional”, el investigador del Mech Tech College de Puerto Rico, Ricardo Gutiérrez, identificó una serie de problemas que impiden el avance de la educación ocupacional en el mundo. Uno de estos problemas es que a nivel global hay un número insuficiente de estudiantes matriculados en las carreras ocupacionales.

     

    “Este es un problema mundial que genera un desfase en el mercado laboral. Una de las razones es la desvalorización de las carreras ocupacionales (técnicas) y, para revertirlo, es importante que estas carreras sean bien remuneradas, así como promover su prestigio”, destacó.

     

    Asimismo, Gutiérrez señaló que existe un desfase entre la oferta académica y la demanda laboral y que ello ocasiona que 50% de los ciudadanos trabaje en algo que no está relacionado a su profesión. A ello se suma la escasez de profesores. Según mencionó el experto, el mundo requiere de 69 millones de profesores, entre educación básica y ocupacional.

     

    “Ante esta problemática, es importante que el gobierno intervenga con un sistema legal regulatorio a fin de incentivar a las instituciones educativas a desarrollar programas ocupacionales con una meta de colocar el 70% de sus estudiantes egresados al mercado laboral”, anotó.

     

    Cabe mencionar que, en este bloque, también participaron, el director del gremio de Educación de la CCL, Juan Lazarte; el coordinador Nacional de Education USA, Juan Manuel Delgado; y el coordinador de Proyectos en Formación Profesional y Capacitación de la Cámara Peruano-Alemana|AHK Perú, Julián Regnet.

     

    Durante el foro también se dieron a conocer experiencias exitosas de importantes instituciones públicas y privadas que han aportado con estrategias a la educación ocupacional. Es el caso de la gerente de Responsabilidad Social del BCP, Verónica Roca Rey; el director de la Zonal Lima-Callao del SENATI, Raúl Camogliano; y el representante del Colegio Secundario con variante Técnica “Darío Arrus” Callao, Wilbert Romero.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú se consolida en infraestructura portuaria

El desarrollo de más infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria es el camino para el crecimiento económico de un país. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre instó al Gobierno a seguir impulsando, junto al sector privado, estos proyectos de inversión […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 23 de mayo de 2024 SEGURIDAD CIUDADANA- PATRULLAJE  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 00664-2024-IN (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/05/2024)  Suspende hasta el 31.12.2024, el cobro de gastos de la Policía Nacional del Perú por la prestación de servicios policiales extraordinarios previsto en la RM 1191-2019-IN, en lo que se refiere a patrullaje integrado. Señala que esta disposición permitirá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos