• CCL: 135 años comprometidos con el desarrollo del país

    En más de cien años, el gremio empresarial ha evidenciado una trayectoria institucional intachable y productiva, y ha superado los embates mundiales.

    2 de Mayo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En medio de momentos adversos y de suma complejidad para el país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), bajo la presidencia de Rosa Bueno de Lercari, celebró, el pasado 20 de abril, sus 135 años de vida institucional, evidenciando una trayectoria intachable y productiva. A lo largo de estos años, el gremio empresarial ha venido apoyando y promoviendo el desarrollo económico y social del Perú, a través de diversas propuestas y acciones concretas. Asimismo, con esfuerzo y compromiso, la CCL ha sabido acompañar y brindar a los empresarios importantes herramientas para que continúen en el camino de la competitividad, para que puedan responder adecuadamente a las demandas y tendencias del mercado, así como afrontar los acontecimientos externos e internos.

     

    Fundación

    La CCL se fundó el 20 de abril de 1888, cuatro años después de la Guerra del Pacífico, con el fin de superar las trágicas secuelas que dejó el conflicto armado ocurrido entre 1879 y 1884, donde el Perú se sumió en una crisis profunda con diferencias económicas, políticas y sociales. En ese escenario, el gremio empresarial contribuyó a reestablecer el dañado tejido social y la reconstrucción nacional del país.

     

    Desde entonces, la CCL ha mostrado su compromiso institucional con la defensa de los principios del sector empresarial, la promoción del comercio, la inversión y el empleo. Actualmente se ha consolidado como un importante referente de la actividad empresarial, al igual que un defensor de la democracia y del respeto por los derechos humanos. Los logros alcanzados por la CCL, en más de un siglo de vida, se han mantenido en beneficio de nuestra sociedad. En ese sentido, la Cámara fue precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos (hoy Sunat), de la Ley de Bancos, de la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones (que dio origen al Banco de la Nación) y de los Códigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante. Así también, impulsó la Ley General de Sociedades, la Ley de Títulos Valores, el Código Penal, el Código Tributario, el Registro Nacional de Protestos y de otro gran número de leyes y normativas que han fomentado la producción y el comercio interno y externo, y que han fortalecido el sistema tributario de nuestro país.

     

    Personalidades

    Desde su fundación, la CCL estuvo ligada al destino del país, pues no solo contribuyó decididamente a su institucionalidad, sino que muchos de sus directivos y funcionarios asumieron importantes cargos en la gestión pública y altas responsabilidades de la nación. Entre ellos tenemos al fundador y primer presidente de la CCL, Pedro Correa y Santiago (1888- 1892), quien también fue alcalde de Lima, representante en el Congreso de la República (1873) y ministro de Hacienda (1885). Asimismo, Manuel Candamo Iriarte, quien presidió la institución entre 1896 y 1902, fue, además, presidente de la República en 1903. A su vez, José Antonio de Lavalle y Pardo fue el primer secretario general de la CCL en 1888 y ministro de Justicia y Culto en 1896. Otra importante personalidad fue Rómulo Ferrero Rebagliati, fundador y director del primer Centro de Estudios Económicos de la CCL (1949). Además, Ferrero Rebagliati fue ministro de Hacienda en 1945.

     

    Hitos de la CCL

    En el 2006, el Perú suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, suceso de gran trascendencia para la historia comercial y económica del Perú. La CCL tuvo activa participación en el proceso de negociación, al brindar apoyo técnico en las mesas de trabajo y asistir a las rondas de negociación de forma directa.

     

    De igual manera, desde el 2010, la Cámara cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, reconocimiento nacional e internacional como una institución comprometida en brindar servicios empresariales de calidad. Cabe señalar que, en el 2012, la CCL tuvo una activa intervención en la formación del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, bloque económico conformado por México, Colombia, Perú y Chile. Este fue presidido por Samuel Gleiser (2013-2014) y por Mario Mongilardi (2017-2018), ambos presidentes de la CCL en dichos periodos. De otro lado, en el 2013, luego de que la Corte Internacional de La Haya estableciera los límites marítimos entre el Perú y Chile, los empresarios de la CCL y de Santiago suscribieron la Declaración de los emprendedores de Perú y Chile, para incrementar los vínculos e intereses comunes.

    Por otra parte, este año, consciente de la situación de inestabilidad política que atraviesa el Perú, la CCL presentó propuestas de políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de la democracia, del libre mercado, de la seguridad ciudadana y de la formalidad. En relación con el tema de libre mercado, la CCL resaltó los aciertos de actual régimen económico de la Constitución, los que han contribuido al crecimiento del país. Es importante destacar que la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y del Capítulo Perú para el periodo 2023 -2024, con la convicción de que los empresarios deben hacer su mejor esfuerzo para mantener vivo este importante proceso de integración, en beneficio de los cuatro países que integran el bloque. También, en el presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) conformó una mesa de trabajo con representantes de la CCL, con el fin de abordar y articular los planteamientos del gremio referidos a temas sociolaborales de interés general y alcance nacional.

     

    Reconocimientos

    Por otro lado, es importante resaltar que, en el 2010, la CCL calculó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y obtuvo el reconocimiento Huella de Carbono Perú – Nivel 1, expedido por el Ministerio del Ambiente (Minam). En el 2023, la CCL nuevamente fue reconocida por dicho ministerio, tras alcanzar el tercer nivel de gestión de la Huella de Carbono Perú, lo que ratifica el compromiso con el desarrollo y la competitividad sostenible que tienen las empresas en reducir su impacto ambiental y social. También es importante destacar que, en el 2019, el Instituto de Educación Superior Administración y Negocios (ICAM) de la CCL obtuvo el licenciamiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu). Así, se mantuvo el firme compromiso de promover la educación y formación de las personas.

    Asimismo, en el 2021, la CCL ganó la Competencia Mundial de Cámaras en la categoría Mejor Proyecto Digital con su iniciativa Cámaras digitales: La nueva normalidad, certamen que se llevó a cabo en Dubái. Este proyecto consta de 46 plataformas de servicios que facilitan el intercambio comercial.

     

    Representación gremial

    Resulta imprescindible resaltar que, en sus 135 años, la CCL se ha consolidado como un gremio transversal que representa a las diversas actividades del comercio, la producción y los servicios, a través de sus 16 gremios sectoriales. El último de ellos es el Gremio de Educación, creado en el 2022. Asimismo, la CCL, que cuenta con más de 10.000 asociados, contribuye con el fortalecimiento de la institución cameral a través de las 60 cámaras de comercio regionales que integran la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

     

    Ante lo expuesto, la CCL continúa siendo un ejecutor de diversos trámites y gestiones ante las autoridades correspondientes, con el fin de alcanzar una regulación empresarial que sea promotora de la productividad y competitividad. Todo este esfuerzo se debe al apoyo especializado de sus 12 comisiones, las que realizaron un intenso trabajo de asesoría y difusión de las normas empresariales, y prepararon propuestas legales para promover su desarrollo.

     

    Presencialidad

    Luego de dos años de confinamiento generado por la pandemia, los eventos presenciales regresaron con fuerza en el 2023. En ese sentido, es importante destacar que la CCL organiza con éxito múltiples encuentros, reuniones, foros y ferias presenciales, los que se realizan también de forma de virtual o semipresencial. Entre ellas figuran la Cumbre de Comercio Exterior; las ferias Tecnosalud, Expo Postgrados, y Expo Drinks & Deli Food; además de los foros internacionales de la Mujer, de Puertos y de Servicios, entre otros. Del mismo modo, la CCL otorga anualmente el Premio al Periodismo Ramón Remolina Serrano, que reconoce a los mejores trabajos periodísticos. En el 2022 el tema concursal fue “Seguridad alimentaria: riesgos, propuestas y soluciones”.

     

    Centro de Arbitraje

    Finalmente, es importante destacar que la CCL ha fortalecido su Centro de Arbitraje, institución con 30 años de experiencia en la solución de controversias y que, a la fecha, cuenta con más de 8.000 casos administrados y una lista de 484 árbitros. En ese sentido, en los últimos años, la entidad implementó plataformas útiles como el Faro de Transparencia y el arbitraje online. Así también, creó la Junta de Resolución de Disputas, cuyo objetivo es que las partes resuelvan de manera eficiente las controversias que surjan durante la ejecución de un contrato.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos