• Es importante visibilizar el esfuerzo de la mujer empresaria

    La CCL organizó el XX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora 2023, en el que participaron destacados representantes del sector público y privado.

    3 de Abril del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el XX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora 2023: “La importancia del rol de la mujer en la comunidad y en el mundo de los negocios”, evento presencial que se llevó a cabo el 9 de marzo.

     

    El encuentro contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria y past president de la CCL, Yolanda Torriani, quien destacó el compromiso del gremio empresarial de seguir apoyando distintas iniciativas empresariales y de emprendimiento, sobre todo aquellas dirigidas por mujeres.

     

    “En estos últimos años, el esfuerzo y la participación de las mujeres en el ámbito empresarial ya empieza a visibilizarse y sirve de inspiración para aquellas que buscan empoderarse y crear empresas. Por ello, es importante dar a conocer dicho esfuerzo”, comentó.

     

    En esa línea, instó al trabajo conjunto y articulado entre autoridades, el gobierno y la academia. “Debemos derribar todas las barreras que impiden nuestro crecimiento y salir siempre adelante”, remarcó.

     

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, resaltó que, en el país, más de 7 millones de mujeres peruanas conforman la población económicamente activa (PEA), cuyas actividades se concentran principalmente en el sector servicios, comercio y agrícola.

     

    La líder empresarial sostuvo que estas cifras demuestran la creciente participación de la mujer peruana en la fuerza laboral y en el desarrollo de emprendimientos, especialmente en las micro y pequeñas unidades productivas, las cuales constituyen un importante factor en el crecimiento de la economía peruana y un soporte directo a sus familias.

     

    “No obstante, todavía faltan implementar en el país algunas normas y regulaciones necesarias para proteger los derechos de las mujeres, considerando que la mayoría de ellas son gestoras de sus propios negocios, y que diariamente luchan para seguir creciendo”, refirió Bueno de Lercari.

     

    Valor central

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, resaltó el compromiso del bloque con los derechos de las mujeres en su diversidad, al considerarlo como “valor central”.

     

    Asimismo, destacó la labor de la CCL por su acción empresarial responsable e igualitaria, que contribuye a empoderar a las mujeres emprendedoras y empresarias peruanas. Así, el XX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora es un espacio importante que merece total reconocimiento, teniendo en cuenta que las mujeres enfrentan muchos retos para compatibilizar la vida familiar con los negocios. “Mientras no logremos una sociedad con iguales derechos y oportunidades, es necesario seguir empujando iniciativas de empoderamiento de las mujeres como las que organiza la CCL”, expresó.

     

    Igualdad de género

    Por su parte, la presidenta del Comité Técnico de Normalización de Igualdad de Género de Inacal, Erika Cavero, resaltó la importancia de que las organizaciones tengan, entre sus acciones y dirección, una política de igualdad de género con mayor participación de mujeres.

     

    En ese sentido, presentó la Norma Técnica Peruana NTP 722.001:2022, sobre sistemas de gestión de igualdad de género en el ámbito laboral, una norma que demandó un trabajo de más de ocho años.

     

    “Ha sido un trabajo arduo que contó con el apoyo de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL. Esto es un ejemplo claro de que cuando nos unimos, hombres y mujeres, podemos alcanzar lo que anhelamos, sobre todo en una coyuntura tan difícil como lo es hoy”, manifestó.

     

    Cabe mencionar que el evento también contó con la asistencia del responsable del Programa de la Oficina Técnica de Cooperación en el Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el director del Instituto de Investigación de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Arístides Vara Horna, quienes disertaron sobre el hostigamiento sexual en las empresas y sus efectos directos e indirectos en el ámbito laboral.

     

    Al respecto, el estudio presentado por AECID revela cifras preocupantes registradas en Lima. Por ejemplo, una de cada tres mujeres ha sufrido siete episodios de hostigamiento sexual en los últimos 12 meses, mientras que el 76,1% de mujeres acosadas sexualmente en el ámbito laboral no lo reconoce.

     

    Inclusión financiera

    En tanto, la gerente de Sostenibilidad de Credicorp, Silvia Noriega, presentó un estudio sobre la brecha de género en materia de inclusión financiera en el Perú, indicador que se mantuvo en 7% por segundo año consecutivo. No obstante, el 14% de las mujeres peruanas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, dos puntos porcentuales más que el año anterior (12%). Asimismo, indicó que las mujeres peruanas más incluidas en el sistema financiero son las menores de 43 años, con un mayor nivel educativo, que viven en zonas urbanas y tienen acceso a internet.

     

    Cabe anotar que, en esta vigésima edición del foro, la CCL otorgó un merecido reconocimiento a 25 mujeres empresarias que, con su liderazgo y perseverancia, han contribuido al desarrollo del país.

     

    MUJERES RECONOCIDAS EN EL XX FORO INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRESARIA
    *Yolanda Torriani, past president de la CCL) recibió un reconocimiento especial por sus 20 años frente a la organización del Foro de la Mujer y de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria.
    1. Romina Rojas (coach, escritora)
    2. Jennifer Ponte García (joven emprendedora, Plan International)
    3. Katherine Castillo (joven emprendedora, Plan International)
    4. Fiorella Contreras (CEO & Co-Founder de Tappoyo Fintech)
    5. Isabel Laura Jara (especialista en desarrollo empresarial)
    6. Isabel Recavarren (fundadora de CEFIAL-UE)
    7. Milagros Pastor (gerenta general del Grupo Anku)
    8. Lucrecia Linares (gerenta general de Soroban S. A.)
    9. Zafiro S. Yoo (CEO de Safitec)
    10. Gladys Zavaleta (Trabajos Marítimos S. A.)
    11. Amora Carbajal (expresidenta de Promperú)
    12. Evelyn Gleiser Schreiber (directora de Corporación Rey)
    13. Tibisay Monsalve (presidenta de AFEET Perú)
    14. Giuliana Huamán (CEO de Miah)
    15. Yovana Medina (empresaria independiente de Yanbal)
    16. Lucía Otoya (gerenta regional de Belcorp)
    17. Wilma Chira Coronado (fundadora de la Red Mualic)
    18. María Rosa Villar Calderón (miembro de la Red Mualic)
    19. Liliana Torres (empresaria textil de Empodérate & Emprende)
    20. Mérida Iriarte La Rosa (embajadora de la gastronomía ayacuchana)
    21. Gloria Chuchón Zaga (fundadora de Recreo Las Flores)
    22. Eva Gómez Pauca (CCL)
    23. María Esther Matta Nuñera (CCL)
    24. Maricarmen Alzamora Moreno (CCL)
    25. Aracelli Jara Llamosas (CCL)
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Presidente de la CCL visita Unidad de Flagrancia de Lima Centro

Por invitación de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, participó de un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, sede que viene operando desde setiembre de […]

“La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas. Según datos de Unesco, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos