• ‘Cómo salir de la crisis política’: Todo sobre el libro de Milagros Campos

    La politóloga y abogada presentó en la Feria del Libro Ricardo Palma ‘¿Cómo salir de la crisis política?: Propuestas para una reforma’, una obra de consulta imprescindible que propone reformas necesarias para alcanzar la ansiada y saludable gobernabilidad en el país.

    1 de Diciembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La crisis política se ha convertido en un mal endémico en el Perú. Seis presidentes en cinco años, inestabilidad e incertidumbre. La sensación general de los ciudadanos es de caída libre. A raíz de esta turbulencia, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo recuperamos la estabilidad? o ¿cómo volvemos a ser una democracia viable?

    Lee también: ¿Cómo afecta la crisis política a la economía peruana?

    Ante este problema de gobernabilidad, la politóloga y abogada Milagros Campos presentó el libro ‘¿Cómo salir de la crisis política?: Propuestas para una reforma’ (Debate, 2023) en la 44.ª Feria del Libro Ricardo Palma. Esta publicación que ha sido promovida por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) busca fomentar el debate ciudadano sobre las reformas sustanciales que necesita el país.

    En la obra, la especialista en ciencias políticas aborda problemas institucionales y muestra las características de nuestra democracia y del ejercicio de la política. Hecho el diagnóstico, propone las reformas necesarias para alcanzar la ansiada y saludable gobernabilidad en nuestro país.

    Ante diversas figuras de las ciencias políticas, la economía y la política que se hicieron presentes en el auditorio Pilar Dughi, Campos describió el riguroso proceso de trabajo para hacer realidad la publicación, el que comenzó redactando un paper sobre un documento de análisis que hizo un grupo de trabajo de la CCL acerca de la reforma política, haciéndole una actualización a partir de la crisis política que se desarrollaba en el país.

    Libro de Milagros Campos CCL

    Durante su intervención, la autora del libro afirmó que en la actualidad hay un desencanto ciudadano, por lo cual se busca una democracia más efectiva en el país. Ante ese desafío, se plantea diseñar una democracia que respete las libertades, la inversión, la igualdad y la calidad de vida de las personas.

    “Cuando tenemos un país inestable e instituciones debilitadas no se puede trabajar en políticas públicas que se supone que son aquellas que van a mejorar la calidad de vida de la gente. Esto no nos permite mirar a largo plazo en nuestro desarrollo. Además, una gran preocupación es que, si no tenemos el más mínimo acuerdo para vivir en un sistema democrático, creo que vamos a tener problemas en el futuro con la posibilidad de tener liderazgos populistas”, comentó la abogada constitucionalista.

    Asimismo, la politóloga destacó la preocupación del gremio empresarial para involucrarse en la discusión de la reforma política.

    “Me parece importante que la CCL, aparte de promover sus intereses gremiales, también comience a mirar los problemas y la agenda del país. Es así que nos muestra una clase empresarial que es la que necesita nuestro país”, añadió.

    Agenda país

    En tanto, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, indicó que este trabajo está cimentado en el pilar de fortalecimiento de la democracia que impulsa el gremio empresarial que ella lidera.

    “Esto es parte de la agenda de desarrollo del país que también incluye el fortalecimiento del libre mercado con inclusión, la seguridad ciudadana y el acceso a la formalidad”, adicionó.

    Además, la líder gremial comentó que, durante el proceso de edición del libro, su contenido fue socializado en mesas de trabajo con politólogos, abogados, empresarios y organizaciones no gubernamentales para enriquecerlo y también para fomentar la discusión pública sobre la reforma política con conocimiento de causa.

    “De 15 propuestas trabajadas en esta investigación se dio prioridad a 5; y las más importantes para nosotros son aquellas que buscan devolver la idoneidad y desterrar la corrupción de la política. Además, en ese esfuerzo el tema de la integridad es importante para el fortalecimiento de nuestra democracia. Por ese motivo, hoy presentamos esta publicación que ha sido editada con un lenguaje muy amigable para que pueda ser entendido por todos los ciudadanos”, expresó Bueno de Lercari.

    Libro de Milagros Campos CCL

    Además, Bueno de Lercari destacó que esta obra de consulta imprescindible para todo ciudadano permite dar herramientas para el debate nacional sobre la reforma política en el Perú.

    Reforma integral

    Por su parte, Marisol Pérez Tello, abogada y exministra de Justicia, quien participó como panelista, dijo que este libro habla sobre la necesidad de un buen diagnóstico y una reforma integral del sistema político.

    “Las reformas políticas en el país han sido siempre parciales y como parches que terminan perjudicando mucho más de lo que benefician al país”, agregó.

    En tanto, el abogado y periodista Augusto Townsend destacó que el sector empresarial representado por la CCL se haya involucrado en la discusión sobre la reforma política.

    “Ningún sector debe estar ajeno a esta discusión, en particular el sector empresarial. De hecho, no todos vamos a tener opiniones iguales en estos temas, pero que se esté haciendo una propuesta es saludable para el país”, enfatizó.

    ¿Cuál es el precio del libro de Milagros Campos?

    El libro ‘¿Cómo salir de la crisis política?: Propuestas para una reforma’ , editado por Penguin Random House, está a la venta en las librerías El Virrey, SBS, Estruendomudo, Crisol, Íbero y Buscalibre a un precio de S/ 59.

     

     

    LEER MÁS:

    Rosa Bueno: “La democracia es fundamental para generar un ambiente de confianza para las inversiones”

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La politóloga y abogada presentó en la Feria del Libro Ricardo Palma ‘¿Cómo salir de la crisis política?’, una obra de consulta imprescindible que propone reformas necesarias para alcanzar la ansiada y saludable gobernabilidad en el país.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Reforma política
    • Democracia
    • Crisis política
    • Milagros Campos

Entradas Recientes

Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Este año la industria cosmética […]

Se instaló el Comité Electoral de la CCL

Con el objetivo de organizar, coordinar y supervisar el proceso de elecciones y las candidaturas, así como velar por la transparencia del proceso, el lunes 19 de febrero último se instaló el Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Comité es presidido por el señor Eduardo José Escardó de la Fuente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos