• Exportaciones latinoamericanas se recuperan a buen ritmo

    La reactivación de las industrias y la apertura de los mercados ha generado un gran incremento global en la demanda de bienes y servicios.

    23 de agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las exportaciones peruanas después de un año caótico como lo fue el 2020, se vienen recuperando en buena forma, tal como lo demuestran las recientes cifras registradas por la Sunat, donde se detalla un crecimiento del 47% en el primer semestre del 2021.

     

    La razón principal de nuestra recuperación es la apertura de los principales mercados de destino, que se vieron cerrados debido a la pandemia, y también la reactivación de las diferentes industrias peruanas que operaban sin ningún problema antes de la pandemia.

     

    Los sectores que han crecido en este primer semestre son especialmente la minería, que aumentó en 47% debido al incremento de los envíos de cobre (+47%); hierro (+270%); oro (+27%) y zinc (+43%); y la pesca tradicional, que creció en 172%, basado en el aumento de los envíos de harina de pescado (+196) y el aceite de pescado (+110).

     

    ▶ 33 subsectores de la economía aún no alcanzan niveles pre pandemia

    ▶ Coyuntura política enfría mejora del empleo

    ▶ Reinicio de misiones comerciales internacionales

     

    Las exportaciones de los sectores agro no tradicional y químico también crecieron sostenidamente este primer semestre. En el caso del primero, el incremento fue de 22%, siendo las frutas (+26%), hortalizas (+12%) y el cacao y sus derivados (18%) artífices de este incremento.

     

    En el caso del sector químico, el crecimiento fue de 32% debido al incremento de las exportaciones de productos de plástico y caucho (+59%), productos cosméticos y de higiene personal (+25%) y productos farmacéuticos (+37%).

     

    Otros sectores que también registraron una notable performance fueron el de textil y confecciones, que creció 86% debido al aumento de los envíos de prendas de vestir (+93%), tejidos (60%), hilados (119%) y fibras (+88%); y el sidero metalúrgico, que creció en 99% debido al aumento de las exportaciones de manufacturas de cobre (+155%) y manufacturas de zinc (+66%).

     

    Exportaciones en azul

     

    Dados los resultados del primer semestre, se estima que las exportaciones peruanas cerrarán el 2021 con números azules y, como van las cosas, podría ser incluso mejor que el 2019, año pre pandemia.

     

    En ese sentido, es indudable que el comercio exterior peruano está retomando el camino del crecimiento y esto también se puede demostrar si se compara con valores mostrados por nuestros principales competidores de la región.

     

    Para ello, el Idexcam ha realizado una investigación con la información de México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile en términos de comercio exterior, con el objetivo de comparar la performance de las exportaciones por país.

     

    Según la base de datos de Penta Transaction, estos son los valores de las exportaciones mostradas desde enero a junio de los años 2020 y 2021 (ver tabla Nª 2).

     

    En términos de valor exportado el Perú le estaría ganando a Argentina y a Ecuador, mientras que, en crecimiento porcentual, el Perú estaría por encima de Brasil, Chile, Ecuador y México.

     

    A continuación, pasaremos a explicar qué líneas de producto han sido los principales artífices del crecimiento de cada uno de los países estudiados.

     

     

    Argentina

     

    Las exportaciones argentinas han crecido en 101%, llegando a la cifra de US$ 23.561 millones hasta junio del presente año. Esto se debe más que todo al incremento de envíos de maíz amarillo duro, que creció en 8%. Otro producto es el aceite de soya, que creció en 86%.

     

    Las habas de soya también crecieron en 834%, seguido de aceite de petróleo (+534%), vehículos para transporte de mercancías (+209%), vino de uvas frescas (+17%) y la cebada (+173%). Sus principales mercados de destino fueron Brasil, China, Vietnam, Chile y India.

     

    Brasil

     

    En cuanto a Brasil, sus exportaciones crecieron en 34%, llegando a exportar bienes y servicios por un valor de US$135.887 millones en el primer semestre del 2021.

     

    Las líneas de producto que ayudaron a que se registre este crecimiento fueron las habas de soya (+24%), concentrado de hierro (+126%), aceites crudos de petróleo (+41%), azúcar en caña de remolacha (+31%), residuos de aceite de soya (+24%), café (+20%), carne porcina congelada (+25%) y carne avícola (+9%).

     

    Sus principales mercados de destino fueron China, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos y Canadá.

     

    Chile

     

    Las exportaciones chilenas experimentaron un incremento de solo 6%, llegando a exportar un valor total de US$ 34.872 millones. Se trata del país que refleja un menor crecimiento.

     

    Las principales líneas de productos que exportaron en el primer semestre fueron concentrados de cobre (+26%), damascos, cerezas, duraznos y ciruelas (+61%), concentrados de hierro (+45%), concentrados de molibdeno (+5%), pescado fresco (+8%), neumáticos de caucho (+17%) y alambre de cobre (+166%).

     

    Sus principales mercados de destino fueron: China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.

    Ecuador

     

    Las exportaciones ecuatorianas crecieron 30% en los primeros seis meses del año, llegando a exportar US$ 21.167 millones.

     

    El resultado se debe específicamente al crecimiento de sus envíos de flores y capullos (+76%), crustáceos (+15%), aceites crudos de petróleo o de mineral bituminosos (+15%), preparaciones y conservas de pescado (+15), concentrados de cobre (+124), pescado congelado (+345%), oro en bruto (+108%), filetes de pescado (+29%), tableros o tablas de madera (+97%) y cocinas y estufas de hierro o acero (+205%).

     

    Sus principales mercados de destino fueron China, Estados Unidos, Panamá, Rusia y Chile.

     

    México

     

    Y, por último, tenemos a México, país cuyas exportaciones crecieron, 24% llegando a la cifra de US$ 267.033 millones a junio del 2021.

     

    Las principales líneas de productos exportados son automóviles para turismo y demás vehículos automóviles para personas (+18%); accesorios para vehículos automóviles (+42%); vehículos automóviles para el transporte de mercancías (+29%); aceites crudos de petróleo o de mineral bituminosos (+35%); e hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (+58%).

     

    Además, aparatos eléctricos de telefonía (+14%); aparatos receptores de televisión, video monitores y video proyectores (+24%); oro en bruto (+7%); instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (+5%); y aeronaves, helicópteros, aviones (+90%).

     

    Sus principales mercados de destino fueron Estados Unidos, China, Canadá, Alemania y Taiwán.

     

    Como puede verse, la mayoría de nuestros vecinos presentó cifras alentadoras de crecimiento, por lo que es evidente que el Perú no ha sido el único que se está recuperando del golpe recibido por la pandemia a las exportaciones.

     

    En ese sentido, hay que tener en claro que la competencia con nuestros vecinos sigue en pie y que no debemos bajar la guardia en los diferentes mercados de destino en donde competimos con ellos, para no ceder en lo más mínimo nuestro nivel de participación.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer […]

Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales a nivel internacional

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9 % del PBI y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Hoy por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos