• 33 subsectores de la economía aún no alcanzan niveles pre pandemia

    Si bien el PBI peruano creció a doble dígito en el primer semestre, de los 65 subsectores analizados por el IEDEP, solo 32 superaron los niveles de similar periodo del 2019.

    23 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el primer semestre del 2021, el PBI peruano creció 20,9% interanual, aunque esta mejora no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de producción del 2019 (pre pandemia) dado que, respecto a similar periodo, el PBI cayó 0,1%.

     

    A nivel de sectores, cinco superaron sus niveles pre pandemia, se trata de construcción; pesca; manufactura; agropecuario; y electricidad, gas y agua, que juntos representan el 32,8% del PBI. Entretanto, minería e hidrocarburos, comercio y servicios, que concentran el 67,2% del PBI, aún no lo superan.

     

    Por ello, el IEDEP identificó, al primer semestre 2021, los subsectores que se recuperaron y los que no, respecto a su nivel de producción previo a la pandemia. A partir de información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se analizaron 65 subsectores clasificados en primarios (6), fabriles (44), de comercio (3) y de servicios (12), para los que se expresan entre paréntesis las variaciones porcentuales que comparan el 2021 versus el 2019.

     

    La principal conclusión es que son 59 subsectores los que crecieron respecto a 2020, pero solo 32 superaron sus niveles pre pandemia.

     

    Subsectores primarios

     

    Son tres los subsectores que lograron superar sus niveles pre pandemia, principalmente los que fueron considerados esenciales desde el inicio de la pandemia: agrícola (+4,3%), pese a retroceder respecto de 2020; y pecuario (+0,3%); impulsados por la producción de leche fresca, carne de vacuno, carne de porcino y huevos.

     

    Asimismo, en el sector pesca destaca el subsector consumo humano indirecto (+36,5%), en el cual se capturaron cerca de 2,9 millones de toneladas de anchovetas para la preparación de harina y aceite de pescado. Mientras que el consumo humano directo (-8,9%) no se recupera a pesar de la fuerte expansión alcanzada en el 2020.

     

    Por el contrario, en el sector minería e hidrocarburos, la menor de producción de los lotes petroleros no permite recuperar los niveles de producción ni siquiera del 2020, afectando al subsector hidrocarburos (-15,4%). A pesar de la recuperación minera en 2020, aún no ha sido suficiente para el subsector minería metálica (-6%).

     

    Subsectores fabriles

     

    Son 23 subsectores los que recuperaron sus niveles pre pandemia. En la manufactura primaria mejoraron los subsectores productos primarios de metales preciosos y no ferrosos (+10,6%) y procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos (+26%).

     

    De otro lado, aún no recuperan sus niveles previos a la crisis los subsectores procesamiento y conservación de carne (-0,9%) y elaboración de azúcar (-5,4%).

     

    Respecto a la manufactura no primaria, en el grupo alimentos y bebidas la recuperación del consumo privado llevó a que la mayoría de subsectores recuperaron sus niveles pre pandemia: procesamiento y conservación de frutas y vegetales (+10,9%), elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (+12,9%), elaboración de productos lácteos (+2,6%), elaboración de productos de molinería (+11,2%), elaboración de productos de panadería (+44,8%) y elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería (+13,2%).

     

    También alcanzaron una performance positiva la elaboración de productos farináceos (+1,2%), elaboración de otros productos alimenticios (+4,2%), destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas (+38,9%) y la elaboración de vinos (+82,1%).

     

    Aún afectados están la elaboración de almidones y subproductos (-55,7%), elaboración de alimentos para animales (-3%), elaboración de bebidas malteadas y de malta (-19,7%) y elaboración de bebidas no alcohólicas (-5,3%).

     

    La fuerte recesión contrajo la demanda de productos textiles, cuero y calzado, siendo reemplazado por producción importada, provocando una recuperación minoritaria en sus subsectores: preparación e hilaturas de fibras textiles (+7,4%), acabado de productos textiles (+8%) y artículos confecciones con textiles excepto prendas de vestir (+11%).

     

    Los subsectores que aún siguen por debajo de sus niveles 2019 son tejedura de productos textiles (-12.4%), tejidos y tela de puntos (-8%), cuerdas, cordeles, bramantes y redes (-3,4%).

     

    Entre otros subsectores más afectados se encuestran: otros textiles (-14,2%), prendas de vestir excepto prendas de peletería (-26,1%), prendas de tejido, punto y ganchillo (-32,2%), cueros y productos conexos (-39,4%), curtido y adobo de cueros, adobo y teñido de pieles (-34,8%), maletas, bolsos y artículos de talabartería y guarnicionería (-65,3%) y calzado (-27%).

     

    En cuanto a minerales no metálicos, se recuperó la producción de cemento, cal y yeso (+16,2%) y otros productos minerales no metálicos (+5,1%) debido a la recuperación de la construcción, quedando atrás la producción de vidrio y subproductos (-1,8%).

     

    Los productos químicos, caucho y plástico tuvieron resultados mixtos y superaron sus niveles prepandemia: plásticos y caucho sintético en forma primaria (+0,6%); pesticidas y otros productos de uso agropecuario (+1%); jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (+9%); y productos de plástico (+19,1%).

     

    Los productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos (+20,7%) lograron la mayor expansión ante la mayor demanda para enfrentar la pandemia.

     

    Por el contrario, sustancias químicas básicas (-0,2%), pinturas, barnices y similares (-3,1%), otros productos químicos (-5,5%) y neumáticos de caucho (-16,9%) no se recuperaron.

     

    Subsectores de comercio

     

    Solo el subsector venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores (+3,7%) logró resultados positivos por la mayor venta de vehículos automotores, así como de sus partes, piezas y accesorios motivados por el fortalecimiento de las ventas en redes sociales, nuevos diseños y precios competitivos.

     

    Los subsectores comercio mayorista (-0,2%) y comercio minorista (-11%) siguen rezagados por una la reactivación más pausada por las medidas de contención por la COVID-19.

     

    Subsectores de servicios

     

    Cinco subsectores no pararon durante la pandemia por ser consideradas actividades esenciales como la administración pública (+9,4%), servicios financieros (+22,8%), telecomunicaciones (+17,4%), electricidad (+0,9%) y agua (+1,1%).

     

    Por el contrario, siete subsectores no logran alcanzar los niveles previos a la crisis porque se encuentran operando con restricciones como los viajes, turismo, esparcimiento.

     

    Se trata de servicios prestados a empresas (-7,5%), transporte (-22,3%), almacenamiento y mensajería (-5,2%), alojamiento (-88,8%), restaurantes (-35,5%) y otros servicios de información (-22,3%), como consecuencia del letargo en la recuperación de las actividades de edición, producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas, videos y programas de TV.

     

    Cabe señalar que se prevé que el avance acelerado en el proceso de vacunación impulsará el sector comercio y servicios, y el precio favorable del cobre acelerará la recuperación de la minería, alcanzando la recuperación total del PBI en el primer trimestre del 2022.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos