• Gestiones de la CCL en defensa de tu empresa

    Detallamos las acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima en favor de sus asociados durante abril de 2024.

    29 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Se debe revisar modificación de Ley de Contrataciones del Estado

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó su opinión sobre el Proyecto de Ley 7356/2023-CR, que modifica la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

    El referido proyecto propone una serie de modificaciones al artículo 45 de la ley en mención, dado que, inicialmente, se plantea que las partes puedan recurrir a la Junta de Resolución de Disputas (JRD) en contrataciones de obras superiores a los S/ 100 000 000, con decisiones vinculantes.

    Al respecto, el gremio empresarial cuestionó estas modificaciones, argumentando que los detalles sobre montos deberían estar en el reglamento y no en la ley. Sin embargo, la CCL consideró positivo que exista un control de instituciones arbitrales y que se exija el cumplimiento de ciertos requisitos para su funcionamiento.

    Así también, destacó que la acreditación y posterior sanción a instituciones que no cumplan con los estándares requeridos optimizará el servicio de administración que estas deben brindar.

     

    Mejor análisis en cambios de Ley de Consolidación de Beneficios Sociales

    La CCL expresó su opinión en contra del Proyecto de Ley 7389/2023-CR, que propone la modificación del Decreto Legislativo 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, con el fin de ampliar la cobertura del seguro de vida a favor de los trabajadores.

    La propuesta plantea incluir nuevos supuestos de cobertura y establecer un procedimiento de devolución del 30 % de las primas en favor de los trabajadores que cumplan 65 años de edad y que no se hayan beneficiado del referido seguro.

    Al respecto, la CCL advirtió que estas modificaciones podrían aumentar los costos para los empleadores, afectando su capacidad de contratación y el pago de las remuneraciones a los trabajadores. En esa línea, el gremio sugiere un análisis más detallado del referido proyecto de ley, considerando sus implicancias económicas para el sector empresarial del país.

     

    No se debe generar incertidumbre en el mercado farmacéutico

    La CCL expresa su posición contraria respecto al Proyecto de Ley 7109-2023-CR, ‘Ley de Defensa de los Clientes y Usuarios de Establecimientos Farmacéuticos y Afines’, que propone modificar la quinta disposición final del Decreto Legislativo 1034 para fortalecer el papel del Estado en la defensa de los consumidores en establecimientos farmacéuticos, ampliando los mecanismos de denuncias y sanciones de prácticas colusorias en el sector de medicamentos.

    Al respecto, la CCL opina que el marco legal actual ya aborda estas cuestiones, y la intervención del Ministerio de Salud podría generar conflictos de competencia y retrasos en la resolución de casos. Asimismo, considera que el Indecopi posee la experiencia para manejar estas denuncias y los cambios propuestos podrían generar incertidumbre. Por ello, se sugiere que el proyecto sea archivado para mantener un marco regulatorio eficiente en la defensa de la competencia y la protección del consumidor.

     

     

    LEER MÁS:

    Gestiones de la CCL en defensa de tu empresa

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Detallamos las acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima en favor de sus asociados durante abril de 2024.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos