• AGROMIN 2024: Minería y agricultura, actividades con sinergias que impulsan el desarrollo económico

    La tercera edición de la Convención Agrominera se realiza en la sede la Universidad Agraria de La Molina, donde participan expertos y empresarios de ambos sectores.

    25 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el objetivo de impulsar el crecimiento de la actividad minera y agropecuaria, se realiza la tercera edición de la Convención Agrominera: AGROMIN 2024, evento que se desarrolla en la sede de la Universidad Agraria de la Molina, hasta el 26 de abril.

    Este espacio, con la participación de destacados expertos y empresarios de ambos sectores, ofrece diversas conferencias magistrales, paneles de discusión y exhibiciones. Así también, busca destacar el papel fundamental que desempeña la innovación y la tecnología en la mejora de la productividad y la competitividad de la minería y la agricultura.

    Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Augusto Baerti, presidente de la Comisión Organizadora de AGROMIN 2024, quien destacó que este importante espacio va a permitir el intercambio de experiencias y propuestas que impulsen la actividad minera y la agricultura.

    En ese sentido, consideró que la importancia de AGROMIN es hacer llegar el mensaje de que la agricultura y la minería son actividades hermanas y complementarias de grandes sinergias que datan de épocas milenarias.

    “En el Perú, tenemos múltiples ejemplos donde demostramos estas grandes sinergias. Un ejemplo de ello es la construcción de reservorios y el tratamiento de aguas residuales para uso agrícola realizado en Arequipa por la Sociedad Minera Cerro Verde. Hoy la población dispone de agua y la planta de tratamiento ha liberado al río Chili de la contaminación”, subrayó.

    Explicó que estas obras han generado un próspero desarrollo de la agroindustria en el distrito de La Joya y Majes.

    DESMITIFICAR PARA AVANZAR

    Por su parte, Henry Luna, viceministro de Minas, destacó que, si bien el sector agro y la minería han logrado importantes avances en su desarrollo, también existen corrientes ideológicas que buscan desprestigiarlas y separarlas como importantes actividades que proveen recursos naturales.

    Por ello, consideró que AGROMIN es la ventana oportuna para desmitificar estos conceptos errados que buscan desincentivar el desarrollo de proyectos tanto mineros como agrícolas.

    “De igual manera, se debe desmitificar el tema de contaminación ya que los minerales no son contaminantes, por el contrario, son considerados macro y micronutrientes que forman parte de los ecosistemas y que son necesarios para el desarrollo adecuado de plantas y cultivos”, sostuvo Henry Luna.

    De superar esta barrera, dijo que se podría ejecutar con agilidad la cartera de proyectos mineros que actualmente asciende a US$ 54 000 millones con 50 iniciativas mineras, especialmente proyectos como Tía María y Río Blanco, los que ya deberían haber empezado a ejecutarse.

    “El Perú necesita de la minería, y la minería necesita del sector agropecuario para llevar su desarrollo a sus zonas de influencia”, subrayó.

    En esa línea, Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, sostuvo que su cartera ha sostenido conversaciones con algunas empresas mineras para la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica.

    “Es el caso de la represa Yanapujio, cuyos estudios de perfil se están priorizando. Este proyecto llevará agua al Valle del Tambo donde 4 000 familias serán beneficiadas y tendrá un alcance de 10 000 hectáreas”, precisó.

    De esta manera, consideró que este proyecto a futuro incidirá en el PBI nacional dinamizando la producción agrícola y la agroexportación en la zona.

    Y para un mejor desempeño de los cultivos a nivel nacional, adelantó que su cartera implementará un sistema de información eficiente, el cual emitirá alertas ante el exceso de cultivos. Ello con el fin de prevenir alteraciones en el precio de productos sensibles como el arroz, el camote, la cebolla y la papa.

    Más adelante, Sabine Bloch, embajadora de Alemania, resaltó las buenas relaciones entre el Perú y su país, sobre todo en actividades que generan riqueza como la minería y agricultura.

    “Nuestro país tiene una larga tradición en agricultura como en minería y Perú juega un papel crucial en ambos campos”, resaltó.

    Precisó que es posible una armonía entre la minería y la agricultura si hay un trabajo coordinado y articulado con las autoridades pertinentes, donde el cuidado del ambiente debe ser el tema prioritario.

    Cabe mencionar que en el primer día de AGROMIN 2024 se contó con la participación de Diego Uceda Guerra-García, alcalde distrital de La Molina; Américo Guevara, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras autoridades.

    Asimismo, dentro del programa AGROMIN se inauguró la Feria Tecnológica Agrominera donde se desarrolló la exposición de maquinarias, bienes de capital y servicios relacionados con ambas actividades, así como productos de gran uso para el agro y la minería.

     

     

    LEER MÁS:

    Crecimiento y contracción: un vistazo a las exportaciones peruanas en 2023

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Durante el Seminario de Autopartes organizado por la Cámara de Comercio de Lima, un total de 24 empresas chinas del sector automotor llegaron al país para generar iniciativas de negocios.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos