• CCL: 136 años impulsando el desarrollo del Perú

    Desde su fundación en 1888, la Cámara de Comercio de Lima ha mantenido su liderazgo empresarial velando por una correcta conducción del país y promoviendo la libre empresa, la inversión privada y el comercio.

    29 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), el gremio empresarial de mayor relevancia del país, cumplió, el pasado 20 de abril, 136 años de creación. Esta institución, actualmente bajo la presidencia de Roberto De La Tore, tiene como propósito promover la libre empresa, el desarrollo económico y social, el fomento del comercio y la inversión privada.

    El liderazgo empresarial de la Cámara se ha mantenido a lo largo de estos años apuntando hacia una correcta conducción del país, gracias al respaldo de sus más de 10 000 asociados, 16 gremios y 12 comisiones de trabajo, los que laboran incansablemente para lograr un Perú cada vez más próspero.

    Fundación de la CCL

    Tras la trágica Guerra del Pacífico (1879-1883), el Perú estaba devastado y sumido en una crisis económica, política y social. Ante este lamentable escenario, un grupo de empresarios decidieron tomar la dirección del país reconstruyendo nuestra nación.

    De esta manera, un 20 de abril de 1888 se fundó la Cámara de Comercio de Lima con el apoyo de 63 empresarios. La primera sede del gremio fue el Antiguo Tribunal del Consulado, ubicado en el cruce de los jirones La Unión y Callao, en el hoy  Cercado de Lima.

    Desde entonces, y pese a panoramas adversos de índole político y social, la Cámara ha sostenido una férrea defensa de la iniciativa privada y el libre mercado, y ha centrado sus esfuerzos en proteger la institucionalidad, la democracia, la seguridad jurídica y la demanda permanente del manejo adecuado de los recursos públicos.

    Personalidades ilustres

    Desde su creación, la CCL ha estado relacionada con destacadas personalidades del ámbito empresarial, financiero, económico y político. Uno de ellos es Pedro Correa y Santiago, quien fue fundador y primer presidente del gremio empresarial (1888-1892). Este ilustre empresario asumió la alcaldía de Lima y fue representante en el Congreso de la República en 1873 y ministro de Hacienda en 1885.

    Otro ilustre integrante de la CCL fue Manuel Candamo Iriarte, quien asumió la presidencia del ente gremial entre 1896 y 1902. Posteriormente, en 1903, fue elegido presidente de la república.

    En tanto, José Antonio de Lavalle y Pardo, quien fue designado como primer secretario general de la CCL en 1888, también fue ministro de Justicia y Culto en 1896.

    Protagonista del desarrollo del Perú

    Durante estos 136 años de creación, la CCL fue impulsora y partícipe de importantes acontecimientos que han ampliado y marcado su trayectoria como referente institucional y empresarial.

    Muestra de ello es que la CCL es reconocida como precursora de importantes instituciones, como la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos (hoy Sunat), iniciativa que le fue encargada durante el Gobierno de Andrés Avelino Cáceres.

    Así también, la Cámara impulsó la Ley de Bancos y la creación de la Caja de Depósitos y Consignaciones (hoy Banco de la Nación), además de los Códigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante.

    Asimismo, impulsó normativas que hoy fomentan la producción y el comercio interno y externo, como la Ley General de Sociedades, la Ley de Títulos Valores, el Código Penal, el Código Tributario y el Registro Nacional de Protestos, entre otros.

    Otro hito de la CCL fue la instalación en 1993 del Primer Centro Nacional e Internacional de Arbitraje (hoy Centro de Arbitraje) como legítimo heredero del Antiguo Tribunal del Consulado creado en 1613.

    Igualmente, en 2005, la CCL participó activamente en las iniciativas para culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con el fin de impulsar las exportaciones peruanas.

    También, en 2017, el Gobierno promulgó la Ley de Fomento de la Exportación de Servicios y Turismo, donde la CCL tuvo una decidida participación.

    La reciente labor de la CCL

    Como era de esperarse, 2023 también fue un año en el que la CCL tuvo una destacada y acertada participación en importantes decisiones y acontecimientos del país.

    Ejemplo de ello es que, gracias a su acertada gestión, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi declaró como barrera comercial no arancelaria la prohibición del uso de stickers de octógonos nutricionales en los alimentos.

    De otro lado, con el fin de contribuir con la institucionalidad, el fortalecimiento de la democracia, el libre mercado, la formalidad, así como garantizar la seguridad ciudadana, la CCL, bajo la presidencia de Rosa Bueno de Lercari, impulsó diversas propuestas de políticas públicas que promovieron el debate en el ámbito nacional. Entre ellas destacan el retorno de la bicameralidad, la reelección inmediata y la eliminación de la cuestión de confianza, aprobadas por el Congreso de la República.

    Además, la CCL asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y del Capítulo Perú para el periodo 2023-2024, liderado por Rosa Bueno de Lercari.

    Además, el gremio empresarial fue anfitrión de la 50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que concluyó con una declaración de los 21 países participantes en la que señalaron que el Perú está claramente enfocado hacia el desarrollo y el crecimiento.

    Así también, en 2023, la CCL realizó la primera Hackathon para mujeres exportadoras de la Alianza del Pacífico, con el fin de presentar soluciones innovadoras que generen un impacto positivo en el fortalecimiento del ecosistema pyme exportador.

    De igual modo, ante los cambios vertiginosos de la tecnología e innovación, la Cámara creó la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, grupo de trabajo que promueve proactivamente la transición hacia un ecosistema comercial peruano más robusto y competitivo, impulsado por la digitalización y la inteligencia artificial. Con ese norte, la CCL se incorporó a la International Telecommunication Union de las Naciones Unidas, institución en la cual se debaten actualmente los temas de inteligencia artificial.

    Finalmente, el gremio empresarial presentó el proyecto Generación F, un programa de capacitación y formación de liderazgo empresarial entre los jóvenes.

    Importantes reconocimientos

    A lo largo de su vida institucional, la CCL ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en 2001, la encuesta de PERÚMETRO de la Universidad de Lima designó a la CCL como el ‘Gremio empresarial que mejor cumple con su misión’. Asimismo, en 2002, obtuvo el ‘Premio Especial a la Creatividad Empresarial en Servicio al Cliente’, en el concurso que anualmente organiza la UPC.

    En el ámbito educativo, el Instituto de Educación Superior Administración y Negocios (ICAM) de la CCL obtuvo el licenciamiento por parte del Ministerio de Educación (Minedu), el cual ratifica el compromiso de nuestro gremio empresarial por la educación y la formación de jóvenes profesionales.

    Asimismo, en 2021, la CCL ganó la Competencia Mundial de Cámaras en la categoría de Mejor Proyecto Digital, con el proyecto ‘Cámaras digitales: La nueva normalidad’, evento organizado por la International Chamber of Commerce (ICC) y World Chambers Federation (WCF), realizado en Dubái.

    Finalmente, en 2023, la CCL alcanzó el cuarto nivel de gestión de la Huella de Carbono Perú, tras el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), distinción otorgada por el Ministerio del Ambiente.

    Gerencias, institutos y arbitraje

    Es imperativo destacar que, para propiciar el debate político, económico y social con la participación activa del sector privado, la CCL cuenta con un importante soporte técnico integrado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), la Gerencia de Comercio Exterior, la Gerencia Legal y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM). Estas instituciones, conformadas por académicos y empresarios, analizan permanentemente la problemática y las perspectivas de la economía y del comercio exterior, así como la situación jurídica, política y social, proponiendo alternativas de solución.

    También se debe resaltar la importancia del Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la CCL, una de las más reconocidas en América Latina. La institución arbitral cuenta con más de 7 000 arbitrajes administrados y más de 8 000 usuarios.

    Como puede verse, la CCL siempre ha sido un actor fundamental en el desarrollo económico y empresarial del Perú. Con más de un siglo de trayectoria, su compromiso con la promoción del libre mercado, la inversión privada y la democracia sigue siendo relevante en un contexto cambiante y desafiante. En ese sentido, no cabe duda de que, con una sólida estructura organizativa, liderazgo visionario y una amplia red de asociados, la Cámara de Comercio de Lima  se posiciona como un referente en la generación de propuestas y soluciones que contribuyen al crecimiento sostenible del país.

    Saludos

    José Arista Arbildo

    Ministro de Economía

    “Reconozco la valiosa labor de la Cámara de Comercio de Lima como importante líder de la actividad empresarial en el país, institución que impulsa activamente la competitividad y el crecimiento sostenido de pequeños, medianos y grandes empresarios. Desde el Ministerio de Economía, seguiremos trabajando de la mano, sector público y privado, para continuar desplegando esfuerzos en la reactivación económica de nuestro país. ¡Feliz aniversario 136!”.

    Gerardo López Gonzales

    Superintendente de la Sunat

    “A nombre de toda la institución, enviamos un saludo fraterno a la Cámara de Comercio de Lima, a sus miembros y a sus colaboradores, por sus 136 años de gestión. Destacamos su contribución en el desarrollo de la libre empresa y por haber forjado la historia económica de nuestro querido Perú”.

    Leonie Roca

    Presidenta de AFIN

    “Como alguien vinculada activamente a la vida gremial, es un honor celebrar el aniversario 136 de la Cámara de Comercio de Lima, gremio de amplia trayectoria que ha logrado la unión de empresas y la presentación de propuestas relevantes muy de fondo que quedarán en favor de la institucionalidad y la economía”.

    Julio Pérez Alván

    Presidente de ADEX

    “Mi más sincero reconocimiento a la Cámara de Comercio de Lima por sus 136 años de fundación. Esta institución ha venido aportando al desarrollo del país, pues en los últimos años se ha visto un dinamismo en la presentación de propuestas donde se comparten valores de libre mercado y responsabilidad social”.

    Jesús Salazar Nishi

    Presidente de la SNI

    “Compartimos con la Cámara de Comercio de Lima la férrea defensa de la economía social de mercado, la institucionalidad democrática y la lucha frontal contra la corrupción. En su 136 aniversario, saludo su capacidad para crecer e innovarse como institución convirtiéndose en un gremio moderno y generador de diversas propuestas, pero, sobre todo, en el tema de institucionalidad, como lo evidencian las diferentes iniciativas de reformas políticas presentadas por el gremio”.

    Alfonso Bustamante

    Presidente de la Confiep

    “Me es grato saludar a la Cámara de Comercio de Lima por sus 136 años de vida institucional al servicio del país. Mi reconocimiento a su trabajo como facilitador de las oportunidades de los negocios y promoción de la competitividad, y su compromiso por promover el desarrollo de la libre empresa. Trabajemos unidos por el crecimiento económico y bienestar del país. ¡Feliz aniversario!”.

     

     

    LEER MÁS:

    Roberto De La Tore sucederá a Rosa Bueno de Lercari en la presidencia de la CCL

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos