• Quo Vadis 2024: productividad empresarial y reactivación

    En el foro, el exministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva y el experto en estrategia organizacional Ricardo Úbeda disertaron sobre la economía y la eficiencia en las empresas.

    29 de Abril del 2024
    Reproducir:

    Por Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

    image_pdfimage_print

    En el XV Foro Internacional de Economía, ‘Quo Vadis Perú 2024’, denominado ‘Productividad empresarial y reactivación’, organizado por el Instituto de Economía y de Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la hoy past president de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, en su discurso de bienvenida, destacó que el Perú tiene una posición única para fortalecer su crecimiento económico, sustentado en su diversidad de recursos y potencial humano, pilares que pueden impulsar el desarrollo económico y colocarnos como líderes en la región. Sin embargo, dijo que el país debe enfrentar desafíos significativos.

    Por ello, indicó que la visión de desarrollo del gremio implica trabajar en una agenda de largo plazo, incidiendo en cambios estructurales que nos proyecten a ser un país más justo.

    Asimismo, en este foro anual de economía, realizado el último 17 de abril, participaron el exministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva y el experto en estrategia empresarial Ricardo Úbeda, quienes compartieron con los empresarios datos y proyecciones económicas para 2024, así como brindaron estrategias para mejorar la competitividad empresarial.

    En esa línea, respecto a las proyecciones de crecimiento de la economía peruana para 2024, Carlos Oliva destacó que estas muestran una mejora progresiva, al situarse actualmente en un 2,4 %, según Latin Focus.

    “Este optimismo se debe a la disipación del fenómeno de El Niño y la recuperación de sectores claves como la pesca y la construcción, así como al impacto positivo en el corto plazo del retiro de fondos de las AFP”, explicó.

    Sin embargo, aclaró que, para reducir el nivel de pobreza, que afecta a más del 30 % de la población, se requiere de un crecimiento económico más robusto.

    “Si aspiramos a convertirnos en un país desarrollado en un plazo de 25 años, debemos enfrentar el hecho de que Perú tiene una tasa de crecimiento potencial de solo 2 % anual. Esto nos obliga a implementar reformas que incrementen la competitividad, evitando así la trampa de ingresos medios”, manifestó.

    El economista resaltó que nuestro país goza de ventajas en diversos sectores para lograr un crecimiento adecuado; sin embargo, no está exento de riesgos externos e internos como la desaceleración de la economía china, entre otros.

    Productividad

    Por su parte, durante su conferencia, Ricardo Úbeda, también profesor titular e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, señaló que la productividad no es solo una cuestión de eficiencia, sino que implica un cambio cultural profundo que requiere liderazgo, convicción y una transformación integral de la empresa.

    Solo así, aseguró, se logrará la agilidad y la capacidad de experimentación necesarias para desarrollar ecosistemas internos que fomenten la innovación.

    Resaltó que la productividad empresarial se asienta sobre tres pilares, como son: la gestión del gasto, que se centra en la administración eficiente de los recursos financieros; la eficiencia de la inversión, que implica desarrollar una propuesta de valor que determine dónde invertir capital; y la adopción de la innovación, que debe ser vista como un diferenciador competitivo y un medio para mejorar la organización.

     

     

    LEER MÁS:

    Quo Vadis 2024: “Perú tiene una posición única para fortalecer su crecimiento económico”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    En 2024, el Perú no cumplirá nuevamente con la meta fiscal establecida y, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), tampoco lo haría a mediano plazo, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone cambios. ¿Qué implica esto y cuáles podrían ser las soluciones?

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos