• Venta de vehículos livianos y pesados avanza, pero la de menores retrocede

    8 de Febrero del 2023
    (Foto: OLX Autos Perú)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En enero del 2023, la venta de vehículos nuevos en Perú reportó resultados dispares; así, la comercialización de vehículos livianos y pesados anotó incrementos, mientras que la venta de vehículos menores volvió a caer, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

     

    De acuerdo con cifras oficiales de SUNARP, dijo el especialista, en enero se vendieron 15.660 vehículos livianos nuevos, evidenciando un crecimiento de 9,9% en comparación con similar mes del 2022 y mayor en 11% respecto a enero de 2019, un año prepandemia.

     

    Al desagregar la información, indicó, se observa que los vehículos livianos más vendidos fueron los SUV, con un total de 7.050 unidades vendidas, cifra superior en 18,8% frente a enero del año pasado.

     

    Del mismo modo, la venta de pick up y furgonetas avanzaron a 3.169 unidades (+8,3%) y la de camionetas alcanzó las 2.035 unidades (+28,6%). En cambio, la venta de automóviles descendió a 3.406 unidades (-10,5%).

     

    Estos resultados responden al aumento de la presencialidad de diversas actividades (laborales, educativas, entretenimiento) y está en línea con la resiliencia que viene mostrando el consumo privado, que, a pesar de la desaceleración en su tasa de crecimiento anual, se mantiene en terreno positivo, explicó la AAP.

     

    Vehículos pesados

    En el segmento de vehículos pesados, en enero de este año, se vendieron 1.304 unidades, entre camiones y tractocamiones, mostrando un aumento de 5,6% a tasa anual. “Este resultado responde a la mayor demanda de dichos vehículos en sectores como construcción, comercio mayorista e industria manufacturera, entre otros”, acotó Alberto Morisaki.

     

    En tanto, la venta de minibús y ómnibus se situó en 181 unidades en enero pasado, evidenciando un ligero incremento anual de 1,7%. “En este caso, el avance fue impulsado por la recuperación del sector transporte de personas, la cual aún registra un crecimiento rezagado tras las primeras olas de la pandemia”, precisó.

     

    Vehículos menores

    Por último, dijo, la venta de vehículos menores se situó en 27.959 unidades en el primer mes del presente año, número menor en 10,4% respecto a enero del 2022, pero mayor en 23,2% con relación a enero de 2019, un año prepandemia. Al descomponer por segmento se observa que la venta de motos llegó a 18.975 unidades (-12,9%) y la de trimotos fue de 8.984 unidades (-4,7%).

     

    El especialista de la AAP explicó que la demanda de estos vehículos atraviesa un proceso de regularización, luego del fuerte incremento del 2021, situación que explica en buena parte los descensos mostrados por dicho segmento desde inicios del 2022, “sumado a los cambios en la movilidad de las personas tras el levantamiento de la de restricciones de circulación, y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias ante el alza del nivel general de precios”, acotó.

     

    Expectativas

     

    Morisaki es de la opinión que, el incremento mostrado en la venta de vehículos nuevos en el primer mes del 2023 tenderá a moderarse en los siguientes meses. La razón, explicó, son los recientes acontecimientos sociopolíticos por los que viene atravesando el país. En tal sentido, en la medida que se mantenga la incertidumbre sobre el futuro político y la conflictividad social continúe presente en diversas regiones, el desempeño del sector automotor se verá afectado, al igual que otras actividades económicas en el país.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos