La industria del anime y cosplay en el Perú
Este mercado creció de manera importante durante la pandemia, desde cuyo inicio se registran más de 130 nuevos negocios en este rubro. Un fanático puede gastar entre S/ 95 y S/ 1.000 mensuales.
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Por Erika López
El anime y el cosplay –que no es otra cosa que disfrazarse de un personaje determinado emulando todas sus expresiones– han ido ganando espacio en el mercado peruano y la pandemia, según Augusto Venegas, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Augusto Venegas, señala que este mercado afianzó su crecimiento desde la pandemia ya que desde esa fecha han surgido entre 130 a 150 nuevos negocios en este rubro.
“Durante la pandemia, muchas personas perdieron su trabajo y buscaron la manera de poder salir adelante. Como consecuencia de ello, muchas de ellas entraron a esta industria, primero por hobby o la afición que tenían por los animes, y empezaron a importar desde diferentes lugares del mundo como Estados Unidos y Japón”, explica Venegas.
El experto advierte que muchos de estos nuevos negocios no nacieron por una falta de dinero o trabajo, sino porque los emprendedores ya tenía conocimiento de las series, animes y se lanzaron a hacer algo real de manera virtual, situación que el profesor de la USIL califica como una oportunidad de tener nuevos ingresos en esta industria.
En ese sentido, Venegas resalta que, en los próximos dos o tres años, el mercado del anime en el Perú continuaría con los mismos niveles de expansión creándose unas 150 nuevas empresas más en este rubro.
Por su parte, Emma Torres, fundadora de Impulso Cosplay, empresa que inició su negocio en noviembre de 2019, explica que la pandemia le sirvió para hacer cosas que antes no tenía pensado cómo transmitir visualmente vía redes sociales, por ejemplo, cómo se hacen los videojuegos. Asimismo, empezó a realizar concursos virtuales de canto, de dibujo, generando mayor contacto con los fanáticos.
Torres nos cuenta que, durante los tres años que tiene Impulso Cosplay, ha logrado entrevistar, por ejemplo, a las voces de Topo Gigio y Naruto, además, de ofrecer activaciones en tiendas, así como servicios de este rubro en quinceañeros y matrimonios. Es así que menciona que, solo en Lima, existen hasta diez asociaciones de cosplay; y hasta seis en provincias y refiere que la tendencia es a seguir creciendo.
Mayor público femenino
Para Richard Castro, dueño de Cosplay Store –que inició su negocio en marzo del 2020 y al que la pandemia obligó a trabajar de manera online–, esta industria se empezó a dinamizar en su caso desde que se iniciaron los eventos presenciales. Dice que uno en particular donde se vio el boom de este mercado fue el realizado en 2021 en el Parque de las Aguas. “Fue uno de los booms que impulsó bastante el cosplay en Lima porque fomentó la demanda de confecciones de trajes elaborados”, subraya.
Richard Castro explica, por ejemplo, que, en el caso de su negocio, este ha sido dinamizado por el público femenino, que demanda más cosplay de series de los años 90 y de los 2.000. Agrega que lo nuevo que se viene ahora es lo relacionado a People Family, una serie que se estrenó en marzo de este año y que iniciará otra temporada en octubre. Asimismo, figura Komi-san, anime estrenado en Netflix que toca temas como la ansiedad social y el género no binario.
El empresario refiere, además, que animes como Dragon Ball y Sailor Moon; Cardcaptor Sakura, también conocida como Sakura, cazadora de cartas; Digimon; y Pokemon han reavivado su popularidad.
Tanto se ha dinamizado esta cultura del cosplay en Lima, que, para el último trimestre de 2022 y 2023, Cosplay Store planea abrir más tiendas en Los Olivos, Chosica y Comas. Ello, debido al aumento de la demanda y porque los clientes no se sienten seguros al hacer las compras online o que alguien les confecciones de manera online.
¿Cuánto puede gastar un fanático del anime y cosplay?
Para Augusto Venegas, de USIL, un cliente de cosplay puede gastar en un traje normal entre S/ 100 y S/ 200, mientras que, por los más elaborados pueden pagar entre S/ 500 y S/ 800. Refiere que, en el tema del anime, un fanático puede gastar como mínimo unos S/ 100 al mes y entre S/ 800 a S/ 1.000 mensuales porque compran o intercambian figuras hechas de una resina especial.
En el caso del negocio de Emma Torres, fundadora de Impulso Cosplay, dice que un cosplayers dependiendo de lo que quiera puede gastar entre S/ 80 a S/ 500 por un cosplay, ya sea de tela o armadura.
Nos explica que, por ejemplo, su negocio también realiza activaciones en tiendas y dependiendo a cuántos cosplayers necesiten animar con sus personajes les puede costar entre S/ 80 y S/ 100 por cada personaje.
También animan quinceañeros y matrimonios. Los presupuestos dependen del número de personajes o si hay o no una interpretación y varían entre los S/ 600 a S/ 1.000.
Cabe señalar que, en Cosplay Store se pueden encontrar trajes desde los S/ 95. “Lo más caro que hemos vendido hasta el momento es un traje de S/ 650 de la serie Shin-chan”, subraya Richard Castro, dueño de Cosplay Store.
Incremento de festivales
El mercado del anime y cosplay se ha dinamizado tanto que este año se han realizado entre 2 y 3 eventos mensuales de este rubro lo que antes solo había entre 2 y 3 por año. “Parece que la pandemia ha despertado a la fanaticada. Es por eso que vemos muchos eventos al mes, más aún ahora en octubre que se celebrará el Matsuri, el festival más grande de cultura japonesa en el Perú”, subraya Augusto Venegas, docente de la USIL.
Por su parte, Emma Torre, de Impulso Cosplay, nos cuenta que hay muchos festivales del anime y cosplay que se realizan en el transcurso del año como el Día del Comic Festival y Friki Festival, entre otros. Además, menciona que este año se han empezado a realizar festivales en provincias tales como el Festival Matsuri, en Trujillo y en Puno. Menciona que cada uno de estos eventos dependiendo del tamaño pueden albergar entre 300 a 1.000 personas. Tal parece pues, que la industria del cosplay en el Perú continuará su ritmo creciente en los próximos años.