• Importación de envases biodegradables aumentó exponencialmente en el 2022

    Esto como consecuencia de la denominada Ley de Plásticos, aprobada en el 2018, con el fin de proteger el ambiente y la salud de la contaminación generada por los residuos que dejan estos productos, indicó Idexcam de la CCL.

    21 de Febrero del 2023
    Reproducir:

    Por Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    El material más utilizado para el envasado de diferentes productos es el plástico. Este material de fácil fabricación, lastimosamente conlleva una serie de consecuencias medioambientales, tales como largas tasas de descomposición y daños a los ecosistemas naturales. Una alternativa que se usó tiempo atrás, fue la de usar contenedores (envases y recipientes) de metal fabricados de estaño y aluminio. Estos contenedores eliminan muchos de los problemas creados por los envases de plástico.

     

    Pero, cuando los recipientes de metal se usan para alimentos y otros productos perecederos, a menudo requieren una película de plástico, es decir un sello o un revestimiento para proteger completamente el contenido para evitar que entre en contacto con el aire. Por lo que el uso y producción en masa de estos recipientes, no serían la solución óptima para afrontar los problemas medioambientales.

     

    Debido a ello, en los últimos años, los envases y películas biodegradables que no son de plástico han comenzado a integrarse como una alternativa al envasado de plástico estándar. Los envases biodegradables se producen utilizando biopolímeros, que son moléculas que a menudo se encuentran en organismos vivos, como la celulosa y las proteínas. Esto significa, que pueden consumirse de forma segura, degradarse rápidamente, y a menudo crearse a partir de productos de desecho de plantas.

     

    Los biopolímeros se utilizan para producir una amplia variedad de envases biodegradables, desde recipientes con tapas hasta películas. Las películas biodegradables se utilizan para reemplazar las películas de polietileno. Uno de los usos más comunes de estas películas es envolver productos perecederos y sellar contenedores. Cabe señalar que las películas biodegradables suelen tener las mismas propiedades que sus homólogos de plástico, como ser resistentes al agua y transpirables.

     

    Ley de Plásticos

    A fines del 2018, el Gobierno Peruano aprobó la denominada Ley de Plásticos, norma  que busca regular la fabricación, importación, distribución y consumo de plásticos de un solo uso (o descartables), como bolsas, cañitas, tecnopor, entre otros, con el fin de proteger el ambiente y la salud de la contaminación generada por los residuos que dejan estos productos.

     

    Para ello, se indicó que se tomarían medidas de manera progresiva, dando plazo para que los fabricantes, distribuidores e importadores de dichos productos puedan adaptarse a la nueva ley. Dichos plazos eran de 120 días, 12 meses y 36 meses.

     

    Así, tras un plazo de 120 días, se prohibió la venta, compra y uso de plásticos de un solo uso (bolsas, cañitas y envases de poliestireno expandido) en las áreas naturales protegidas, playas, museos, áreas declaradas como Patrimonio Natural o Cultural de la Humanidad y organizaciones estatales.

     

    Asimismo, luego de un plazo de 12 meses se prohibió la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización de cañitas, salvo aquellas que sean necesarias para la asistencia médica; además, se prohibió el uso de bolsas plásticas, así como de las que no sean no biodegradables.

     

    Y tras un plazo de 36 meses, se prohibió la entrega en supermercados, autoservicios, comercios en general y almacenes de bolsas de plástico no reutilizables, que tienen que ser reemplazadas por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen micro plásticos.

     

    Además, se prohibió que estos establecimientos entreguen gratuitamente bolsas desde la entrada en vigencia de la ley, con el objetivo de que los consumidores compren bolsas reutilizables contribuyendo así con la salud del planeta.

     

    Se prohibió también la fabricación, importación y comercio de bolsas, platos, envases de poliestireno expandido (mal conocido como Tecnopor), vasos y otros utensilios que no sean biodegradables o reutilizables.

     

    Hay que tener en cuenta que no se había prohibido la fabricación de estos productos para su exportación.

     

    Ante todas estas medidas, adoptadas por el Gobierno Peruano, muchos importadores y distribuidores se vieron obligados a comprar envases y recipientes biodegradables en el exterior. Así, el 2021 (año en el cual vencieron los plazos estipulados en dicha ley) se importaron productos biodegradables por los montos mostrados en la siguiente tabla:

     

     

    En el 2022, la importación de envases y recipientes biodegradables llegó a crecer en 176% en valor y 251% en volumen, lo que indica que dicha ley ha conllevado a una mayor comercialización de dichos productos.

     

    Envases biodegradables

    En el 2022, la importación de envases biodegradables ha llegado a crecer en 211% en valor y 258% en volumen. El principal proveedor fue China, con una participación del 99%.

     

     

    Vajillas biodegradables

    La importación de vajillas biodegradables creció 170% en valor y 304% en volumen. El principal proveedor fue China, con una participación de 99%.

     

     

    Vasos biodegradables

    La importación de vasos biodegradables creció 218% en valor y 263% en volumen. El principal proveedor también fue China, con una participación de 78%.

     

     

    Bolsas biodegradables

    En 2022, la importación de bolsas biodegradables creció 26% en valor y 14% en volumen. El principal proveedor fue China, con una participación de 32%.

     

     

    Platos biodegradables

    La importación de platos biodegradables creció 2.213% en valor y 2.973% en volumen. El principal proveedor fue China, con una participación de 99%.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos