• Importaciones de celulares, tablets y laptops cayeron 39% a octubre

    Como en el resto de los productos importados, la inflación ha afectado las expectativas de compra de los equipos y, por dicho motivo, las empresas han actuado con cautela al momento de realizar sus importaciones, señaló el Idexcam.

    21 de Noviembre del 2022
    Reproducir:

    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

    image_pdfimage_print

    Hoy en día los equipos electrónicos como las tablets y laptops, así como los equipos celulares constituyen herramientas indispensables para las personas. Los primeros, porque les permiten a los usuarios contar con una herramienta para el procesamiento de información, entretenimiento y conexión a las redes sociales.

     

    En el caso de los celulares, el tema evolucionó desde la necesidad de mantenerse comunicado, hasta llegar al punto tal que en la práctica son equipos de procesamiento de información que permiten a muchas personas mantenerse conectados al trabajo, así como conectados a las redes sociales.

     

    Una característica común de estos equipos es su alta rotación, lo que obliga a los fabricantes y distribuidores a nivel mundial, a mantenerse siempre en la búsqueda constante de la actualización de estos equipos, que, en el caso de las tablets y laptops, tiene un promedio de vida útil de unos tres años, mientras que los equipos celulares pueden tener una vida útil de entre 3 hasta 5 años (dependiendo de la gama a la que pertenezcan podrán soportar las actualizaciones hasta un determinado punto), dependiendo del cuidado y uso que se haga de los mismos.

     

    Durante 2020 y parte de 2021, cuando estaban vigentes las medidas de aislamiento, estos equipos se constituyeron para muchas personas en el enlace para mantener en contacto con los demás y seguir realizando sus actividades. Ya reiniciadas las actividades económicas al 100%, vale la pena hacer una revisión del comportamiento de las importaciones de estos equipos para verificar si se mantienen los niveles de importaciones registrados en el año 2021, haciendo una comparación con las importaciones de estos 10 meses de 2022.

     

    En primer lugar, en líneas generales observamos una caída significativa en las cantidades importadas de los tres tipos de equipos, alcanzado un 39% en promedio de descenso, tal como se puede apreciar de la Tabla N° 1:

     

     

    Pasando a analizar al detalle, las importaciones de tablets por cantidades, en el periodo comprendido de enero de 2021 hasta octubre de 2022, observaremos un comportamiento muy variable, (ver gráfico N° 1), en donde los mayores volúmenes de importación corresponden a los meses de marzo, agosto y noviembre de 2021 y marzo, junio y agosto de 2022, aunque en lo que respecta a las cantidades importadas de este año, es notorio el descenso.

     

     

    En el caso de las importaciones de laptops, observando el comportamiento mensual, destaca el hecho que ha habido un descenso marcado en los volúmenes importados, aunque con pequeños saltos, pero en líneas generales se puede observar esa tendencia. (Ver gráfico N° 2)

     

     

    Las marcas de laptops que más importaciones registran corresponden a Lenovo, que alcanzó el 25% de la cantidad total importada entre enero y octubre de 2022, manteniendo el mismo porcentaje de participación alcanzado en 2021, seguido de la marca HP, que representa el 22% de la cantidad total importada, teniendo un mayor porcentaje de participación que el alcanzado en 2021 (18%).

     

    Analizando por la gama de estos productos, las importaciones de los equipos de alta gama representan en el presente año el 33% del total importado, en cuanto a cantidades. En este segmento encontramos a las marcas HP (325.103 unidades), DELL (61.960 unidades), ASUS (121.910 unidades), APPLE (43.247 unidades) y MSI (2.871 unidades). El resto del mercado lo dominan las gamas media y media baja.

     

     

    En cuanto a los equipos celulares, los datos muestran que las cantidades importadas han disminuido considerablemente entre enero y octubre de este año, versus similar periodo de 2021. Así, en el Gráfico N° 3 observamos que, desde enero de 2022, con algunas excepciones que corresponden al mes de mayo del precedente año, el descenso en las cantidades importadas ha sido considerable. En comparación al año anterior, solo los equipos celulares APPLE mostraron un crecimiento del 21%, mientras que las demás marcas registran un descenso que oscila entre el 21% (Samsung) y el 99% (LG).

     

    Cabe destacar que los equipos de las marcas Samsung (2’097.998 unidades) y Apple (285.410 unidades), representan el 47% de la cantidad total importada, siendo los equipos que representan el segmento de la alta gama. En cuanto a los equipos de gama media, estos representan el 35% de la cantidad total importada. En este segmento destacan marcas como Xiaomi, Motorola Huawei, LG y Nokia, entre otras.

     

    Sin dudas, como en el resto de los productos importados, la inflación ha afectado las expectativas de compra de los equipos y, por dicho motivo, las empresas han actuado con cautela al momento de realizar sus importaciones. Esperemos que las autoridades tomen medidas firmes para luchar frontalmente contra la inflación y que no se siga deteriorando la situación económica de nuestro país.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos