• “Excesos de lluvias y costos de fertilizantes afectaron producción de limón”

    El presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rubén Carrasco, afirma que las exportaciones del cítrico acumulan tres meses de caída.

    11 de Septiembre del 2023
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    Los expertos han manifestado que el precio del limón seguirá al alza en los siguientes meses, ¿cuándo podría regresar a su costo normal?

    De acuerdo con un sondeo a los especialistas, el precio del limón es coyuntural y podría mantenerse hasta octubre próximo. Luego, su precio caería de forma gradual. No obstante, si es que se presentaran nuevamente fuertes lluvias, por efecto de El Niño Global, este panorama de menor producción y precios altos podría presentarse nuevamente en el 2024.

    De acuerdo con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las magnitudes más probables de ocurrencia para este verano son moderadas (58 %) y fuertes (25 %).

    Lee también: ¿Por qué el limón está caro y cuánto está el kilo en Perú?

    ¿A qué se debe exactamente la menor producción del limón?

    Por un lado, a las lluvias de extrema intensidad que se presentaron a inicios del 2023, especialmente en el norte del Perú, donde se da la mayor producción de limón de la variedad Sutil (Citrus Aurantifolia), que es el que más se consume en el mercado interno.

    Este exceso de lluvias originó una fuerte infestación de la enfermedad Antracnosis, causada por el patógeno Colletotrichum acutatum, que aparece cuando hay exceso de lluvias. Dicha enfermedad causa serios daños a los órganos florales, reflejándose al final en una menor producción de frutos.

    Por otro lado, otro factor que influenció en esta crisis del limón, fue el alto costo de los fertilizantes y combustibles. Ante ello, muchos agricultores redujeron la fertilización, dejando las plantaciones débiles ante cualquier etapa crítica como esta.

    Lamentablemente, frente a las altas temperaturas por encima de lo normal y a las predicciones de posibles lluvias por El Niño Global anunciado por los especialistas, es difícil decir que esta crisis no se repetirá en el 2024, salvo que nos preparemos con anticipación, reforzando los programas de prevención y control contra esta enfermedad que aparece en épocas lluviosas.

     

    ¿Qué regiones son las principales abastecedoras de limón?  

    Piura es la principal región productora de limón de nuestro país con 16 904 hectáreas cultivadas. Las provincias de mayor producción de este cítrico en dicha región son el Valle de San Lorenzo (9 738 hectáreas), Sullana (4 108 hectáreas) y Chulucanas (1 445 hectáreas). Otras regiones productoras importantes son Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali, en ese orden.

    Estas regiones ya vienen siendo afectadas por las altas temperaturas y las excesivas lluvias por efecto de El Niño. En el país hay más de 10 000 productores limoneros, de los cuales el 90 % son medianos y pequeños agricultores.

     

    ¿Ante una menor producción y precio alto del limón; las mandarinas, naranjas y otros cítricos podrían registrar crecimiento en su demanda?

    Son casos distintos, puesto que estas frutas no se producen en el norte del país, donde las lluvias fueron muy intensas. Por ejemplo, las naranjas y toronjas se producen entre el norte chico (Huaura, Barranca) y el sur chico de Lima (Cañete, Pisco Chincha), pues estas regiones son menos vulnerables a las lluvias intensas.

    Es muy probable que el consumidor y los negocios, como cevicherías, acepten reemplazar al limón con algunos de estos cítricos, pero ello no tendría un efecto significativo en el crecimiento de la demanda de estas frutas.

    Sin duda, hoy la seguridad alimentaria se encuentra amenazada y el poder superar la crisis climática requiere de la cooperación de todos los eslabones de la cadena, incluyendo al propio gobierno de turno.

     

    Ante esta situación, ¿cómo han sido afectadas las exportaciones de limón?

    El limón peruano es una fruta que se exporta todo el año, dándose su despegue en el 2017, cuando los envíos alcanzaron las 6 520 toneladas por US$ 6 600 000, lo que significó un crecimiento del 146 % en volumen y 141 % en valor en comparación al 2015.

    A partir de esa fecha, las exportaciones del cítrico no dejaron de crecer, impulsadas principalmente por el ingreso de la variedad Tahití, cuya producción en adelante tuvo un incremento de 10 % en promedio por año.

    El limón Tahití, por ser de exportación, tiene un manejo muy exigente en cuanto a fertilización, incluyendo los programas de control de plagas y enfermedades, razón por la cual las afectaciones son menores en comparación a las registradas por nuestro limón Sutil para mercado nacional.

    No obstante, si revisamos el desempeño de las exportaciones de limón en general, conforme a las estadísticas de nuestro Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), que incluye la variedad Tahití, Sutil y otros, se observa que, entre mayo y julio, las exportaciones de limón acumulan tres meses de caídas consecutivas. Solo en julio, el valor de los envíos de estos cítricos retrocedió 27 %, con respecto a similar mes del 2022, mientras en volumen la caída fue de 23 %.

    Es importante señalar, que las exportaciones peruanas de limón llegan a más de 20 países, siendo tres de ellos los que concentran más del 70 % total de envíos. Estados Unidos es nuestro principal mercado que, si bien a julio registra tasas positivas, viene acumulando también tres meses de caídas consecutivas (mayo-julio).

    Le sigue Chile, que entre enero y julio, registra una caída de 13 % en valor y de 5% en volumen, con respecto a similar periodo del año pasado. Un tercer destino importante es Países Bajos, donde, en el mismo periodo, los envíos de limones peruanos cayeron 48 % en cuanto a valor y 36 % en volumen.

    Ante esta situación, no se descarta la posibilidad de que al cierre del año las exportaciones de limón cierren a tasas negativas.

     

    ¿Qué otros productos agrícolas podrían correr la misma suerte que el limón?

     La Cámara de Comercio de Piura informó recientemente que el panorama agrícola sufrirá más consecuencias en las próximas semanas, y ya se estiman caídas en la producción de mango (90%), banano (40 %), palta (50 %), uva (30 %) y arándanos (30 %).

    Y es que el mango, al igual que otras frutas, también ha sufrido el impacto de las fuertes lluvias durante la última campaña, siendo muy probable que la situación vuelva a repetirse en la que se avecina. Ello, porque, al igual que el limón, necesitan horas de frío para poder florecer. No obstante, a diferencia de este cítrico, las producciones de las demás frutas no se dan todo el año.

    Las cosechas son bien marcadas y empiezan recién entre noviembre y se prolongan dependiendo de las variedades hasta el mes de febrero- marzo. Por lo tanto, se prevé que las producciones no sean buenas.

     

    ¿Cómo contrarrestar esta problemática?

    El impacto de la escasez es global. En algunos países o existen sequías o hay inundaciones. Sin embargo, creemos que la recuperación se podría dar hacia el mes de diciembre. La seguridad alimentaria es esencial, especialmente para insumos clave como limón, cebolla y pescado.

    Por otro lado, si se diera el caso de lluvias extremas por El Niño Global, se debería fortalecer la agricultura familiar y renovar los programas de control de esta enfermedad y la forma en que se comercializan los alimentos agrarios es esencial. Así también, para mitigar los efectos climatológicos y la falta del uso de fertilizantes, sería importante apostar por el empleo de variedades más resistentes y contar con asesoría técnica para buscar alternativas de sembrío que no sean en zonas bajas.

    Además, impulsar una capacitación empresarial y de gestión, mientras que la cadena de suministro debe ser más transparente y eficiente. En consecuencia, tenemos que estar mejor preparados, y resalto la frase de Confucio: “El éxito depende de la preparación previa; y, sin dicha preparación, seguramente habrá fracaso”.

     

    LEER MÁS:

    Fuertes lluvias pasarán factura a las agroexportaciones

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rubén Carrasco, afirma que las exportaciones del cítrico acumulan tres meses de caída.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Taiwán: una oportunidad para el Perú en comercio e inversión 

Es esencial mantener relaciones cercanas con nuestros socios comerciales claves. Este es el caso de Taiwán y Perú. Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), realizó una visita a la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo, encargada de las negociaciones comerciales de Taiwán con terceros países. Fue recibida […]

Recomendaciones que tienes que saber antes de comprar un vehículo nuevo, usado o reacondicionado

¿Piensas comprar un auto? La mayoría de las personas desea un vehículo nuevo, pero a veces el presupuesto es reducido y se opta por un carro usado o reacondicionado. Sea cual sea tu elección, debes tener ciertas consideraciones antes de concretar la compra.

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos