Pautas para importar de forma segura y evitar estafas internacionales
Reproducir:

Ricardo Espejo
En el competitivo mundo del comercio internacional, las empresas importadoras y exportadoras están en permanente búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados globales. Para lograrlo, necesitan identificar proveedores y compradores confiables que contribuyan al crecimiento sostenido de sus negocios. Sin embargo, el proceso de importación presenta mayores desafíos y riesgos que el de exportación, especialmente para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Riesgos frecuentes y modalidades peligrosas
Cuando una empresa desea iniciarse en la importación mediante plataformas B2B, como Alibaba y Made in China, debe negociar condiciones claves como cantidades, precios y formas de pago. Aunque el crédito documentario, también conocido como carta de crédito, es una herramienta que brinda seguridad al comprador al ser emitido por el banco del importador y garantizar, tanto la entrega de la mercancía como la documentación exigida, no siempre es utilizado por los países asiáticos.
En países como China, muchas empresas no operan con cartas de crédito. En su lugar, emplean esquemas alternativos, como el adelanto del 30 % y el saldo contra entrega de documentos, lo que expone al importador a situaciones de vulnerabilidad si no se toman las precauciones adecuadas.
LEA TAMBIÉN: El sur del país lidera las importaciones chinas
En este contexto, es común encontrar compañías desconocidas que exhiben páginas web en varios idiomas, ofrecen precios por debajo del promedio del mercado, proporcionan documentos en otro idioma o incluso se comunican en español y exigen un adelanto de dinero, representando un momento de alto riesgo para las empresas importadoras, pues existe numerosos casos documentados de estafas en esta modalidad de importación.
Las mypes son especialmente vulnerables a este tipo de fraudes debido a su limitado conocimiento del comercio exterior. Muchas veces, son presionadas a concretar compras rápidamente sin recurrir a asesoría especializada, quedando expuestas a pérdidas económicas considerables.
Protección y asesoría especializada
Ante estos riesgos, es fundamental que las empresas importadoras implementen mecanismos de protección comercial y busquen asesoría confiable. Para ello, el Área de Desarrollo Comercial Internacional del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ofrece asesoría personalizada a fin de detectar y minimizar potenciales fraudes en operaciones internacionales. Para más información, los interesados pueden escribir al correo ccex.asesoria@camaralima.org.pe o comunicarse vía WhatsApp al +51 955 405 579.
LEA MÁS:
Ventas de comercio minorista crecieron 5,3 % en abril de 2025 y alcanzaron los S/ 4 059 millones