• ¿Cómo proteger su patrimonio familiar?

    25 de Marzo del 2024
    Reproducir:

    Por Roberto Yupanqui

    image_pdfimage_print

    En tiempos de incertidumbre económica, la preocupación para asegurar el futuro de quienes dependen de nosotros no es menor. En el Código Civil, existe una figura legal que permite proteger parte del patrimonio con el fin de beneficiar en el futuro a nuestros dependientes.

    Esta figura es conocida como el Patrimonio Familiar, una institución jurídica que permite al titular de un inmueble afectarlo de manera permanente para destinarlo como casa habitación o para su aprovechamiento en actividades como la agricultura, artesanía, industria o comercio, en beneficio del cónyuge e hijos menores o incapaces; así como de los padres en estado de necesidad o los hermanos menores o incapaces.

    b

    El inmueble sujeto al patrimonio familiar se convierte en inalienable (no se puede vender o dar en garantía), indivisible y, lo más importante, inembargable. Esto garantiza que el mismo sirva de manera permanente como morada o sustento de las personas destinadas como beneficiarias por el instituyente o titular del predio.

    El patrimonio familiar será válido en la medida que no exceda de lo necesario para la morada o el sustento de los beneficiarios, siendo obligatorio o explotar directamente el predio, según corresponda. En caso de fallecimiento del constituyente del patrimonio familiar, se procederá a su sucesión respecto al bien afectado, asegurando así su continuidad mientras sus beneficiarios lo sigan siendo. Su constitución puede realizarse de forma judicial o notarial.

     

     

    LEER MÁS:

    Establecen nuevas condiciones para justificar el incremento patrimonial

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

Roberto De la Tore sucederá a Rosa Bueno de Lercari en la presidencia de la CCL

Como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue elegido Roberto De la Tore Aguayo, para el periodo 2024-2025. El dos veces vicepresidente del gremio empresarial reemplazará a Rosa Bueno de Lercari, quien ejercerá la presidencia hasta el 18 de abril.  Bueno de Lercari ha desempeñado el cargo en dos periodos sucesivos, […]

Se entregó Premio Presidente de la CCL a medios de comunicación por su aporte al desarrollo económico

En el marco de las celebraciones por su 136 aniversario, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) distinguió a los medios de comunicación que contribuyen con la difusión de información para el fortalecimiento de las instituciones, la democracia, el libre mercado, el desarrollo económico y empresarial del país. La entrega del Premio Presidente de la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos