¿Qué factores explican el crecimiento del e-learning en América Latina?
Entre los desafíos que seguirán sorteando los modelos de educación virtual es hacer que los estudiantes se sientan acompañados para que no pierdan el interés y evitar que abandonen las clases, señala OBS Business School.
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El crecimiento del e-learning en América Latina viene en ritmo sostenido desde 2018, y se proyecta que la facturación del sector alcance los US$ 3.000 millones en el 2023.
«Existen varios factores que sustentan esta proyección del e-learning: las empresas trabajan con otros mercados, la aparición de nuevos actores que aumentó la competitividad corporativa para captar talento y la necesidad de capacitar el talento interno para no perderlo”, aseveró Genoveva Purita, profesora de OBS Business School.
Es claro que entre los grandes desafíos que deberán seguir sorteando los modelos de educación virtual es hacer que los estudiantes se sientan acompañados para que no pierdan el interés y evitar que abandonen las clases.
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Democratizar las educación
En esa búsqueda para democratizar la educación, verdaderamente, es bueno que todos los niveles educativos tengan la oportunidad de tener modelos de educación online y presenciales, pues se complementan de cierta manera.
“En el 2020, el Covid-19 trajo un momento de ruptura, además de un cambio abismal en nuestro modo de vida, al cambiar el paradigma de la educación: en el cual las escuelas y universidades tuvieron que elegir entre cerrar o hacer todo lo posible para trasladar las clases a algún formato online”, señaló Purita.
Gracias a la tecnología se brinda la posibilidad de que en los sitios donde no existen escuelas, universidades o instituciones educativas, las personas puedan acceder a la educación, aumentando de este modo los índices de cobertura.
“En este nuevo modelo de educación, la función del docente es brindar acompañamiento permanente al estudiante al conocer sus metas y objetivos individuales, realizar coaching para sacar lo mejor de cada uno y conocer sus estados de ánimo para cumplir sus objetivos. Estos factores representan el 90% de una buena experiencia de aprendizaje online”, refirió Purita.
Cifras a nivel mundial
Según datos del Foro Económico Mundial, las inversiones en el crecimiento y adopción de tecnologías en la educación a nivel mundial continúan en ascenso permanente.
En el 2019 alcanzaron un valor de US$ 18.000 millones y para el 2025 se proyecta que el valor total del mercado de educación online será de US$ 350.000 millones a nivel mundial.
Modelo educativo: e-learning
En las últimas décadas los esfuerzos por garantizar el acceso a la educación han sido una tarea trabajada de manera mancomunada entre gobiernos, agremiaciones e instituciones educativas, quienes han enfocado sus acciones no solo en aumentar los índices de inclusión educativa, sino que, además, sean procesos de formación de calidad.
A ello hay que sumar que cualquier sector está en constante cambio y el educativo no es la excepción. Por eso, desde OBS Business School ha venido evolucionando para llegar a lo que se conoce como The School of Now; entendiendo que se vive en coyuntura llena de retos constantes, en la que la escuela se ha preparado para hacer frente a estos desafíos gracias a una metodología 100% online que le ha permitido formar a más de 30,000 alumnos.
The School of Now es una escuela que se adapta a las necesidades cambiantes del mundo empresarial y al estilo de vida de los profesionales, explicó Casilda Güell, Decana de OBS.
Es ágil, flexible y sin límites, abordando la enseñanza con un método centrado en la experiencia del alumno. La idea es aportar a la formación en management de la mano de los mejores profesionales, ofreciendo programas especializados para potenciar las habilidades necesarias a los directivos.