• Crimen organizado provoca cierre de negocios, atestigua el 32% de peruanos

    El 32% de peruanos afirma que en los últimos 12 meses han visto como bodegas, peluquerías o restaurantes han cerrado o limitado sus actividades por causa del crimen organizado.

    26 de junio del 2025
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El crimen organizado es un hecho palpable para cada vez más peruanos, teniendo a la extorsión como uno de los actos de violencia más comunes, según el Tercer Reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia que elabora el Banco de Ideas Credicorp, el BCP y Capital Humano y Social S.A.

    Según este documento, el 32% de peruanos afirma que en los últimos 12 meses, negocios que ellos o alguien de su barrio solían frecuentar –como bodegas, peluquerías o restaurantes– han cerrado o limitado sus actividades por causa del crimen organizado.

     

    LEA TAMBIÉN:

    La extorsión en el Perú: crimen organizado en expansión

     

    En Lima, la capital del Perú, la situación es peor, pues esta cifra asciende al 50%, muy por encima del promedio nacional.

     

    PROBLEMA SOCIAL

    “El cierre de negocios de barrio es una señal concreta de cómo la inseguridad golpea la vida cotidiana”, señaló Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y coautor del informe.

    “Esto no es solo un problema policial, sino un fenómeno que deteriora el entorno económico, social y emocional de millones de personas”.

    El impacto emocional también es profundo: el 75% de los peruanos reporta haber sufrido ansiedad o estrés como consecuencia directa de la inseguridad. Esta cifra sube al 89% en Lima, pero el problema es nacional y afecta tanto a zonas urbanas como rurales.

     

    LEA TAMBIÉN:

    CCL presentará libros clave sobre el impacto de la inseguridad y la extorsión en el país

     

    EXTORSIÓN

    El informe también alerta sobre el crecimiento sostenido de la extorsión, un delito cuyas denuncias se han triplicado desde el 2018. Sin embargo, el número de personas encarceladas por esta modalidad de crimen organizado no ha crecido en la misma proporción.

    “No estamos logrando avances reales en la lucha contra la extorsión, y las cifras de detenidos lo evidencian. Así, es imposible revertir una tendencia tan extendida”, advirtió Carlos Basombrío, exministro del Interior y autor del reporte.

     

    MEDIDAS SIN IMPACTO

     

    El estudio también muestra que el 36% de los peruanos asegura vivir en zonas que han sido declaradas en emergencia por inseguridad. Nuevamente, Lima concentra la mayor proporción (60%), mientras que en el interior del país la cifra es del 24%.

    Sin embargo, la evaluación ciudadana sobre estas medidas contra el crimen organizado es mayoritariamente crítica: solo el 9% considera que han sido efectivas, y más de la mitad las califica como malas o muy malas.

    LEE MÁS:

    Gremios Mipymes plantean ideas para combatir al crimen organizado

    CCL: la inseguridad es el principal obstáculo para la lucha contra la pobreza

    Misión empresarial de Ecuador visitará Perú en julio

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El 32% de peruanos afirma que en los últimos 12 meses han visto como bodegas, peluquerías o restaurantes han cerrado o limitado sus actividades por causa del crimen organizado.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: bloqueo en el sur pondría en riesgo S/ 622 millones diarios y elevaría la inflación regional

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el bloqueo de carreteras generado por mineros informales podría afectar potencialmente el 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente a las regiones de Arequipa, La Libertad, Ica y Cusco. Esta participación es equivalente a S/ 622 […]

Cyber Days, Cyber wow: ¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?

Durante julio se desarrollan el Cyber Days y el Cyber Wow, eventos que permitieron que el 2024 el comercio electrónico en Perú superara los US$ 23 000 millones, según el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), pero que también demandan estar alertas para evitar los fraudes. “El entusiasmo por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos