• “Proyectos ligados al puerto de Chancay siguen en papeles”

    El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre, instó a habilitar carreteras exclusivas para camiones de carga.

    4 de febrero del 2024
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    Por Maribel Huayhuas

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    En noviembre próximo se espera el inicio de operaciones del Puerto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, el cual está unido a otros proyectos de infraestructura. ¿Se conoce el estado de estas obras?

    Esperamos que el megaproyecto del puerto de Chancay, a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports, esté listo para esa fecha. Incluso para mayo próximo está programada una prueba del ingreso de la primera nave. También se traerá una grúa pórtico para la atención de buques de gran calado y capacidad de carga en contenedores.

    No obstante, a la fecha, el Gobierno debería presentar a la opinión pública los avances de los proyectos viales que requiere el puerto de Chancay, un plan necesario si se desea que nuestro país se convierta en un hub regional de comercio exterior.

     

    ¿Cuáles son los proyectos de infraestructura ligados al puerto de Chancay?

    Entre los principales tenemos el Anillo Vial Periférico, que beneficiará a 4,3 millones de personas. También está el Tren de Cercanías, que esperamos una Chancay, Lima e Ica con una inversión de US$ 10 000 millones.

    Otro proyecto es la Red Vial N.° 5, que comprende tres partes: el Par Vial Serpentín Pasamayo-Variante, la ruta Evitamiento Chancay-Chancayllo y la construcción del paso a desnivel. También están la carretera SayánOyón-Ambo-Huánuco-Pucallpa, que unirá la selva central; el Parque Industrial de Ancón; y la carretera Huaral-Acos-Huallay-Cerro de Pasco, proyectos que son impulsados por el Estado Peruano.

    Lamentablemente, estas obras aún no tienen fecha de arranque. Esto nos causa gran preocupación, porque sin ellas no se va a lograr el importante avance logístico que requiere el país y, por el contrario, se va a generar una gran congestión para el ingreso y salida de camiones, lo que restará al Perú competitividad en la región.

     

    ¿Se han reunido con el Ejecutivo para acelerar este tema?

    Desde la Comisión de Asuntos Marítimos Portuarios y Aduaneros de la CCL, hemos solicitado reunirnos con los sucesivos titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esperamos tener pronto una respuesta positiva. Es importante que el Ejecutivo se reúna con el sector privado y los usuarios, los que están más interesados en que se culminen estos proyectos.

     

    ¿Qué temas deben ser atendidos para impulsar la logística portuaria peruana?

    Lo sustancial es contar con vías de acceso modernas a nivel nacional. Tenemos carencias de carreteras. Desde hace tres Gobiernos hemos presentado estas demandas, pero sin respuesta alguna.

    Por eso reitero la necesidad de construir carreteras alternas exclusivas para camiones, de manera que se pueda transportar la carga desde los depósitos cercanos a puertos, para que ya no pasen por las ciudades y puedan ingresar de manera directa a los terminales portuarios. Este sistema funciona muy bien en otros países, y permite a las empresas y usuarios ahorrar tiempo y dinero.

    Así también, la carretera Central, inoperativa por varios años, podría conectarse con el puerto de Chancay, y que a este último se le habilite una vía con el puerto del Callao para el transporte de mercancías. Así también, que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que funciona muy bien con el aporte del sector privado, tenga accesos viales hacia los puertos de Chancay y del Callao. Lamentablemente, todos los proyectos que están alrededor del puerto de Chancay siguen estando en papeles.

     

    ¿Cuánto más caro sería el costo del transporte de no contarse a tiempo con estos proyectos viales?

    Sin estas vías de acceso, lo que va a suceder es que el transporte será más caro. No es lo mismo que un camión esté detenido por una hora que 24 horas o más. Estos costos podrían subir entre 25 % a 30 %, muy aparte del concepto por pago de seguros.

    Los camiones de transporte de carga estancados en aeropuertos o puertos van a estar expuestos al asalto y al robo; es decir, habrá mucha más inseguridad de la que se vive ahora.

     

    Finalmente, ¿el impacto del puerto de Chancay atraerá inversiones extranjeras?

    Esperemos que sean muchas las inversiones que lleguen al país. Sin embargo, por el momento no tengo conocimiento de inversionistas extranjeros que tengan interés de invertir en la megaobra. Pero lo que sí es seguro es que, una vez que comience a operar este puerto, se va a dinamizar la actividad económica en la zona, y podrá atraer a empresas del sector hotelero e inmobiliario.

    No obstante, muchos podrían optar por otros destinos de inversión debido a la falta de políticas claras del Gobierno, que debería conversar más con el privado. El Perú es un país atractivo para las inversiones, y es el propio Gobierno el primero que debe contribuir a ello.

     

     

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    “Los puertos bien administrados y modernos mejoran la confianza de los inversionistas”

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