• El 45,9% de trabajadores en el Perú son subempleados

    Alrededor del 84,1% laboran en microempresas. Por ello, se deben dirigir políticas de mejora en productividad para dicho segmento empresarial, indicó el IEDEP.

    14 de Marzo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La población subempleada se refiere a aquellos trabajadores con un empleo inadecuado, sea porque su ingreso laboral es bajo, porque el número de horas trabajadas es menor al de una jornada laboral o bien porque el empleo no corresponde con las calificaciones del trabajador.

     

    Lamentablemente, el subempleo ha sido una característica constante en Latinoamérica que, paulatinamente, se fue reduciendo año a año debido al crecimiento económico.

     

    No obstante, como consecuencia de la crisis de la pandemia de la COVID-19, se ha observado un repunte en el número de trabajadores subempleados en detrimento de los adecuadamente empleados, sobre todo en aquellos negocios de menor tamaño, formal o informal, y por trabajadores que no podían desempeñarse en modo virtual o porque desempeñaban actividades de baja productividad.

     

    Subempleo en Lima Metropolitana

    En el caso peruano, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mide dos tipos de subempleo. El primero es el subempleo invisible, que se define como aquellos trabajadores que laboran 35 horas semanales y perciben salarios menores al Ingreso Mínimo Referencial (S/ 972,8 al 2018).

     

    El segundo es el subempleo visible, que cuantifica los trabajadores que involuntariamente laboran menos que una jornada normal de trabajo y que buscan o están disponibles para trabajar más horas.

     

     

    Las cifras más recientes para Lima Metropolitana muestran una población subempleada al trimestre móvil noviembre-diciembre2021-enero2022 de 2’201.900 trabajadores, lo que representa el 41,4% de la población económicamente activa. Este subempleo es en su mayoría invisible (72,7%).

     

    Como rasgos generales, el trabajador subempleado se concentra entre los 25 y 44 años (41,8%), con nivel secundaria (59,5%), en mujeres (59,4%), se ocupan en negocios de 1 a 10 trabajadores (84,1%) y mayormente en el sector servicios (48,6%).

     

    Estos resultados muestran que el subempleo se concentra en una población joven con poca formación de capital humano que se desempeña en microempresas que pueden ser formales o informales y en el sector terciario de la economía donde los negocios tienen una baja inversión en maquinarias y equipos lo que conlleva a una reducida productividad de los trabajadores.

     

    Pese al repunte en el número de trabajadores subempleados por la crisis sanitaria, en un horizonte de mediano plazo se observa que a partir del 2009 se logró que la población adecuadamente empleada superara en número a la subempleada como fruto del crecimiento económico sostenido de dichos años.

     

    Esta brecha positiva fue creciendo sostenidamente hasta la llegada de la pandemia. En el año 2020 debido a la crisis sanitaria y la falta de oportunidades laborales, la población económicamente inactiva (PEI), es decir, los que no trabajan y no buscan trabajo creció en 31,5% llegando a los 8,7 millones de peruanos y como consecuencia reduciéndose drásticamente la PEA (-17,4%), lo mismo que el empleo adecuado (-36,8%) y expandiéndose los subempleados (1,9%).

     

    En el reciente informe de empleo para Lima Metropolitana del trimestre móvil noviembre-diciembre2021-enero2022 se observan mejoras en 11,7% y 7% en el empleo adecuado y subempleo, respectivamente. A pesar de todos estos resultados se ha mantenido la supremacía del primero respecto al segundo.

     

    Subempleo urbano nacional

    El análisis a nivel del mercado laboral nacional refleja tendencias similares. Las cifras en el año móvil octubre 2020-setiembre 2021 muestra que la PEA urbana nacional ascendió a 13.039.200 trabajadores, de los cuales se considera como subempleados un total de 5’985.500 (45,9%).

     

    No obstante ello, es preciso señalar que las mejores condiciones de empleo gracias al crecimiento económico no solo se reflejaron en Lima Metropolitana, sino también a nivel nacional.

     

    Así, las cifras del INEI muestran que, a partir del año 2012, los trabajadores con empleo adecuado superaron en número a los subempleados, manteniéndose esta tendencia creciente hasta el año móvil abril 2020-marzo 2021, periodo que coincide con el inició de la pandemia.

     

    La drástica caída del PBI como de la demanda interna y las medidas de confinamiento aplicadas durante el segundo trimestre del 2020 llevó a que el empleo en general se reduzca y dada las características de la crisis, los subempleados llegarían a 5’604.700, superando a los adecuadamente empleados de 5’451.000 trabajadores, algo que no ocurría desde aproximadamente 9 años.

     

    La recuperación económica y el crecimiento del 2021 (11,1%) han llevado a que en el área urbana nacional, tanto el empleo adecuado como los subempleados se incrementen, creciendo en 9,3% y 19,6%, respectivamente.

     

    Si bien en la actualidad registramos una mayor población adecuadamente empleada en Lima Metropolitana y a nivel nacional, es claro que es insuficiente para mejorar la calidad de vida de la población.

     

    Esta realidad no cambia a partir de decretos que determinen los salarios de los trabajadores, debido a que estos no se van a cumplir porque o bien los trabajadores son informales o bien porque la remuneración no corresponde a la productividad del trabajador.

     

    Sabiendo que alrededor del 84,1% de los trabajadores subempleados están ocupados en microempresas, se deben dirigir políticas de mejora en productividad a dicho segmento empresarial.

     

    Asimismo, si alrededor del 59,5% de dichos trabajadores tienen un grado de instrucción solo hasta secundaria, se les puede brindar oportunidades de empleo temporal que les permitan ganar una mayor capacitación y productividad que a la larga redundará en mayores remuneraciones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 17 de abril de 2024 ESTADO DE EMERGENCIA – AREQUIPA DECRETO SUPREMO 043-2024-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 16/04/2024) Declara por el término de 20 días calendario, el Estado de Emergencia en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa. La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las […]

Artículos relacionados

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos