• Día de los Defensores de la Democracia: ¿por qué se conmemora 2 veces al año?

    El Día de los Defensores de la Democracia es una jornada significativa que se conmemora no solo una, sino dos veces al año en el Perú. ¿Pero cuál es el motivo detrás de esta doble conmemoración? A continuación, te lo explicamos.

    22 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Los Días de los Defensores de la Democracia son fechas que rinden homenaje a todas aquellas personas que fallecieron o quedaron heridas en la lucha contra las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Dichas fechas conmemorativas son el 22 de abril (por la Operación Chavín de Huántar) y el 12 de septiembre (por el día en que se capturó al líder senderista Abimael Guzmán).

    En el 2007, durante el segundo gobierno de Alan García, a través de la Ley Nº 29031, se estableció el Día de los Defensores de la Democracia para rendir homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional del Perú (PNP), Comités de Autodefensa (CAD) y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo, así como a todos aquellos que prestaron eminentes servicios a la nación en la lucha contra la subversión.

    Además, mediante la referida ley se estableció la creación de la condecoración ‘Medalla al Defensor de la Democracia’, así como la formación de un Consejo de Condecoración encargado de otorgar esta distinción.

    ¿Por qué se conmemora 2 veces al año?

    Algunos años después, en 2011, se estableció el 22 de abril, fecha en la que se ejecutó la Operación Chavín de Huántar que rescató a los rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón, como el Día de los Defensores de la Democracia a través del Decreto Supremo Nº 026-2011-PCM.3​4​.

    Sin embargo, en el 2012, se publicó la Ley Nº 29960 que modificó la Ley Nº 29031 en la que se establece como Días de los Defensores de la Democracia los días 22 de abril y 12 de septiembre.

    El decreto dispone que el 22 de abril de cada año, las instituciones a nivel nacional, así como las embajadas y consulados, deben llevar a cabo actividades conmemorativas. Estas actividades tienen como objetivo rendir homenaje y destacar las virtudes de los peruanos que lucharon contra el terrorismo, con la finalidad de preservar y fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho.

    Defensa de la democracia

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tiene como uno de sus pilares el fortalecimiento de la democracia. En este contexto, es importante mencionar que la defensa y promoción de la democracia también tienen un impacto directo en el entorno empresarial y el desarrollo de los negocios.

    La CCL sostiene que los empresarios desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de la democracia, no solo a través de su participación en la vida política y el cumplimiento de las leyes, sino también fomentando prácticas empresariales éticas, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, y contribuyendo al desarrollo sostenible y equitativo del país.

     

     

    LEER MÁS:

    CCL: Las instituciones deben favorecer un crecimiento en democracia

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos