APM Terminals propuso adenda para optimizar modernización del Muelle Norte del Callao
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La empresa APM Terminals Callao, concesionaria del Terminal Norte Multipropósito del Callao (Muelle Norte), ha presentado ante las autoridades su interés de optimizar la modernización de dicho puerto mediante una adenda de contrato de concesión, así lo dio a conocer en el XVIII Foro Internacional de Puertos: Importancia de los puertos en la reactivación económica Post Covid-19, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Con esta adenda lo que buscamos es optimizar el diseño actual del Muelle Norte más allá de lo suscrito en el contrato de concesión a fin de elevar la capacidad de contenedores”, manifestó el director comercial de APM Terminals Callao, Fernando Fauche.
Sostuvo que mejorando el diseño actual del Muelle Norte las capacidades para la carga general podrían ascender de 7 millones a 15.5 millones de toneladas y a la vez mantener la capacidad para contenedores, incluyendo también digitalización y equipamiento.
Para ello se tiene contemplado modificar el monto de la inversión comprometida, según lo previsto en el contrato de concesión original, pasando de US$ 749 millones a US$ 1.095 millones con esta propuesta de optimización, explicó.
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Entre los beneficios de esta optimización se invertiría para la carga general 2 sistemas absorbentes de granos y un sistema automatizado de manejo de granos con capacidad de almacenamiento de 60 mil toneladas. “Esto permitiría a los importadores de granos descargar con mayor velocidad esta mercancía y reduciría el tiempo de los barcos en los puertos”, precisó Funche.
Añadió que estas inversiones en el puerto del Callao contribuirán en parte con la reactivación de la economía donde se contempla la modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao en el Plan Nacional de Infraestructura.
Infraestructura
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, indicó que la reactivación económica es primordial en esta difícil coyuntura y que el Perú cuenta con fortalezas como la estabilidad jurídica que favorece el incremento de las inversiones en infraestructura portuaria.
«El incremento de los niveles de exportación requiere de una infraestructura portuaria moderna y realmente competitiva a fin de aumentar nuestra presencia en los mercados internacionales. Sin embargo, para ello falta mejorar los trámites administrativos para agilizar el comercio exterior y afianzar este sistema de exportación”, manifestó Anders.
Cabe mencionar que en este evento participaron el viceministro de Transportes del MTC, Paul Caiguaray; el presidente de la Comisión de Puertos de la CCL, Alberto Ego-Aguirre; la Cargo Development Manager del Puerto Saint John en Canadá, Shannon Blanchard; el gerente general de la Autoridad Nacional Portuaria (APN), Guillermo Bouroncle; el presidente del gremio de Comercio Exterior (X.COM) de la CCL, Juan Antonio Morales; y el exdirector general de Transporte Acuático, Juan Carlos Paz.