• ¿Cómo le fue al comercio exterior peruano en 2023?

    Los envíos peruanos al exterior no tuvieron una buena performance en el año que termina debido, sobre todo, a factores externos que afectaron al rubro a nivel global: altos costos, precios bajos y tensiones políticas, principalmente.

    26 de diciembre del 2023
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    Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)

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    Al cierre de 2022, el intercambio comercial mundial registró un incremento del 12 %, pero en el primer semestre de 2023 experimentó una caída del 8 %, según cifras de Trademap. La desaceleración del comercio parece ser generalizada, afectando a un gran número de países y a una amplia gama de bienes, específicamente en ciertas categorías de manufacturas como hierro y acero, equipos de oficina y telecomunicaciones, textiles y prendas de vestir. Las causas exactas de esta ralentización no están claras, pero factores como la inflación, los altos tipos de interés, la apreciación del dólar y las tensiones geopolíticas podrían haber causado esto.

    Lee también: Importancia del comercio exterior para el desarrollo del Perú

    Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el volumen del comercio de mercancías bajó un 0,5 % interanual en el primer semestre de 2023, pero se espera un modesto repunte en la segunda mitad del año. Y es que el comercio internacional aún se mantiene dentro del intervalo de confianza estimado en la anterior previsión de la OMC de abril de 2023, en la que ya se preveían riesgos firmemente inclinados a la baja. Entre esos riesgos se encuentra la desaceleración económica más brusca de lo previsto en China y un rebrote de la inflación en las economías avanzadas, lo que exigiría mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo.

    Por otra parte, el comercio mundial podría crecer si las expectativas de la inflación bajan rápidamente, lo que permitiría una pronta salida de las políticas monetarias contractivas.

    En general, los riesgos para las perspectivas actuales se consideran equilibrados al alza y a la baja. Los economistas de la OMC ven en los datos algunas señales de fragmentación del comercio vinculada a tensiones geopolíticas, pero hasta ahora no hay indicios de una tendencia más amplia a la desglobalización que pudiera pesar sobre el comercio.

    Cabe recordar que los precios de las materias primas se dispararon tras el inicio de la guerra en Ucrania, ya que la posibilidad de interrupciones del suministro desencadenó una carrera por asegurar el acceso a los productos energéticos.

    A su turno, el precio del crudo alcanzó su máximo en junio de 2022, mientras que los precios del gas natural alcanzaron un máximo histórico en agosto de ese año. Desde entonces, los precios han descendido, pero siguen siendo elevados en términos históricos. Cabe señalar que existe el riesgo de un repunte de los precios durante los meses de invierno en el hemisferio norte, lo que podría socavar la incipiente recuperación económica y reducir aún más los volúmenes comerciales.

    Situación del Comercio Exterior en Perú

    Entre enero y septiembre del presente año, las exportaciones peruanas cayeron en 1 % en valor, pero crecieron en 8 % en volumen. Este comportamiento se atribuye principalmente a la caída de precios en productos claves:

    1. Gas natural: entre enero y septiembre su precio de exportación cayó un 56 %, con respecto a similar periodo de 2022. A pesar de que el volumen de exportación de este producto creció en un 10 % durante ese lapso, la caída del precio hizo que el valor de exportación disminuya en 51 %.
    2. Zinc: el precio de este mineral cayó en 31 % ocasionando que el valor de exportación a septiembre disminuya en 19 %, a pesar de que su volumen exportado creció en 16 %.
    3. Café: su precio disminuyó un 15 %, y el volumen exportado descendió en un 40 %, afectando el valor en un 50 %.

    Sector agropecuario

    Otra consecuencia de este eventual mal momento de las exportaciones peruanas es la mala situación que atraviesa el sector agropecuario. En los primeros meses de 2023, las exportaciones de este rubro han caído en 1 %. Si bien se trata de una pequeña variación, es importante advertir que este sector económico abarca el 45 % de las exportaciones totales del Macro Sector No Tradicional. Es decir, si al sector agropecuario le va mal, lo más probable es que las exportaciones no tradicionales cierren con números rojos.

    La principal causa de esta caída es la disminución de envíos de frutas y hortalizas, los cuales desde mayo del presente año tuvieron una caída continua de aproximadamente 4 % por mes.

    Los problemas climáticos que se produjeron a finales del año pasado causaron que muchos cultivos de frutas y hortalizas maduraran antes de tiempo, impactando de manera negativa en la oferta que anualmente el Perú ofrece a sus principales compradores, disminuyendo en algunos casos su precio y en otros, obteniendo pérdidas de sus cultivos por la rápida maduración de sus frutos.

    Cabe también resaltar que muchos de nuestros principales mercados de destino han disminuido su demanda global de diferentes productos agropecuarios, afectando también nuestras exportaciones.

    Entre los productos que más cayeron figuran:

    Mandarinas: las exportaciones de este producto cayeron 6 % en valor y 13 % en cuanto a volumen. El mercado de destino más afectado fue Estados Unidos, que tiene un nivel de participación del 19 % de las exportaciones de este producto, al cual se dejó de exportar un 33 %.

    Esta caída se debe principalmente a la menor demanda estadounidense, cuyas importaciones de este producto cayeron en aproximadamente 20 % en los primeros 9 meses de 2023.

    Bananas: los envíos peruanos de este producto cayeron 11 % en valor y 18 % en volumen en los primeros nueve meses de 2023. Los mercados de destino más afectados fueron Países Bajos (-14 %) y Estados Unidos (-27 %).

    Esta caída se debe, principalmente, a una menor demanda de cada uno de estos países frente a este producto en general. Así, Países Bajos disminuyó sus importaciones de banana en 5 %, mientras que Estados Unidos hizo lo propio en 4 %.

    Arándanos: a septiembre, las exportaciones de este producto cayeron 15 % en valor y 34 % en volumen. Los mercados de destino más afectados fueron Estados Unidos, con una caída del 14 %; Países Bajos (-27 %) y China (-17%). Los tres destinos suman un nivel de participación del 82 %.

    Sector Químico

    El sector químico, con el 12 % de participación en el macro sector no tradicional, ha disminuido en un 17 % en valor exportable, pero ha aumentado en un 4 % en volumen. La caída se atribuye a la disminución de las exportaciones en el subsector de manufacturas de plástico y caucho, afectando mercados claves como Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Colombia y Brasil. Cabe señalar que otros productos de este sector que disminuyeron sus exportaciones fueron:

    1. Placas o láminas de polímeros de propileno: disminuyó sus exportaciones en 36 %, reduciendo así sus envíos a Estados Unidos (su principal destino) en 52 % y a Colombia en 61 %.
    2. Placas o láminas de polímeros de etileno: este producto redujo sus exportaciones en 18 %, descendiendo así sus envíos a Bolivia (su principal destino) en 7 %. También cayeron sus envíos a Ecuador (-32 %) y Colombia (-27 %).
    3. Neumáticos nuevos de caucho: a septiembre del presente año, sus exportaciones cayeron en 30 %, reduciendo sus envíos principalmente a México (su principal destino) en 48 % y a Colombia en 55 %.
    4. Placas o láminas de poli (tereftalato) de etileno: disminuyó sus exportaciones en 60 %, descendiendo así sus envíos a Estados Unidos, su principal destino, en 76 % y a Brasil en 86 %.
    5. Tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plástico: los envíos al exterior de este producto cayeron en 12 %, reduciendo así sus exportaciones a Colombia (su principal destino) en 26 % y a Bolivia en 31%.

    Sector Textil

    Otro sector importante para la economía peruana que ha descendido sus exportaciones en los meses estudiados es el sector textil, el cual tiene el 9 % de participación de las exportaciones totales del macro sector no tradicional.

    De enero a septiembre, los envíos al exterior de dicho sector disminuyeron en 16 % en valor y 13 % en volumen respecto a similar periodo de 2022.

    Esto se debe específicamente a la disminución de las exportaciones de sus principales productos, tales como:

    1. T-shirt: sus exportaciones cayeron 27 % en valor y 24 % en volumen; afectando sus envíos específicamente a Estados Unidos.
    2. Camisas: los envíos de este producto cayeron 1 % en valor y 11 % en volumen, afectando sus exportaciones a Estados Unidos.
    3. Pantalones: este producto cayó 25 % en valor y 38 % en volumen; afectando sus envíos específicamente a Estados Unidos.

     

    En resumen, el panorama del comercio exterior peruano refleja desafíos significativos, desde la desaceleración del comercio internacional hasta la disminución en los precios de productos claves, impactando varios sectores económicos del país.

     

     

    LEER MÁS:

    Comercio internacional, crecimiento para el Perú

     

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    Los envíos peruanos al exterior no tuvieron una buena performance en el año que termina debido, sobre todo, a factores externos que afectaron al rubro a nivel global: altos costos, precios bajos y tensiones políticas, principalmente.

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