• BCRP: Expectativas de inflación a 12 meses se reduce en noviembre a su nivel más bajo en 27 meses

    En Lima Metropolitana la inflación interanual siguió disminuyendo, manteniendo la tendencia observada desde principios de 2023. En noviembre alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2021.

    13 de diciembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las expectativas de inflación a 12 meses, que pronosticaron los analistas económicos y del sistema financiero, se redujeron a su tasa más baja en los últimos 27 meses, según encuesta mensual del Banco Central de Reserva (BCRP). Este descenso se tradujo en un cambio de 3,33 % en octubre a 3,15 % en noviembre pasado.

    inflación en Perú

    La inflación interanual en Lima Metropolitana continuó con su tendencia decreciente observada desde inicios del año y alcanzó en noviembre su tasa más baja después de junio de 2021, pasando de 4,34 % en octubre a 3,64 % en el penúltimo mes de este año. Cabe resaltar que en octubre se registró un nivel de inflación equivalente a la mitad de lo obtenido en el primer mes del 2023.

    inflación en Perú 2023

    En noviembre la tasa de inflación mensual fue -0,16%. Productos como el limón (-49,6 %), cebolla (-21,6 %) y huevos (-4,2 %) registraron disminuciones de precios con mayor contribución negativa a la inflación. Por el contrario, los incrementos de precios con mayor incidencia en la inflación fueron electricidad (4,8 %), las comidas fuera del hogar (0,3%) y la papa (4,3%).

    Inflación BCR

    Excluyendo alimentos y energía, la tasa de inflación mensual se mantuvo en 0,0 % en noviembre, lo que resultó en una disminución de su tasa interanual de 3,3 % en octubre a 3,1 % en noviembre. Con este ajuste, la inflación sin alimentos y energía se posiciona como la más baja en comparación con los principales países de la región (Brasil, Chile, Colombia y México), así como también frente a las economías desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

     

     

    LEER MÁS:

    Economía peruana: tres meses de caída continua y sectores en desaceleración

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    En Lima Metropolitana la inflación interanual siguió disminuyendo, manteniendo la tendencia observada desde principios de 2023. En noviembre alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2021.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos