• Importancia del comercio exterior para el desarrollo del Perú

    La creación del Mincetur fue clave para consolidar el crecimiento de las exportaciones peruanas, pues lideró la política de apertura comercial del país y la ejecución de los tratados comerciales.

    1 de Noviembre del 2021
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    La evolución del comercio exterior peruano ha sido relativamente lenta, con largos periodos de bajo impacto en su economía. Por ejemplo, entre 1960 y 1990, las exportaciones peruanas pasaron de escasos US$ 444 millones a US$ 3.247 millones; un crecimiento de por lo menos 730%.

     

    Por el lado de las importaciones, de los US$ 341 millones llegó a crecer a US$ 2.942 millones (+ 856%).

     

    Este magro desempeño se debió a la política imperante en la época de protección de la industria nacional, los bajos resultados del intercambio comercial de ese entonces –principalmente con la Comunidad Andina– y a la implantación de una política de sustitución de importaciones, que derivó en la escasez de insumos y bienes intermedios para la producción nacional, haciendo a nuestra industria poco competitiva, con productos de baja calidad sin oportunidad de competir con los productos extranjeros.

     

    Entre 1991 y 2000, el Perú enfrentó una mala situación económica y a su vez se sentaron las bases necesarias para el desarrollo económico posterior.

     

    En este periodo hay hitos históricos que permitieron este desarrollo. En 1995 el Perú se incorporó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), adoptando así todos los acuerdos para impulsar nuestro comercio.

     

    Se dio inicio así a la apertura comercial. Esto permitió la formación de nuevas empresas dedicadas a la exportación de bienes y la creación de nuevas fuentes de trabajo. Del mismo modo, se permitió que las importaciones fueran más diversas, mejorando la oferta no solo para el consumidor final, sino para las empresas productoras del país.

     

    El comercio exterior en aquella época se encontraba bajo la competencia del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales. Desde esta época la actividad del comercio exterior fue ganando espacio en las actividades económicas del país.

     

    Hay que destacar que en el último trimestre del 2000 se aprobó la Ley de Promoción Agraria, que flexibilizó las obligaciones tributarias y laborales, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la agroindustria y las agroexportaciones.

     

    Este régimen ha favorecido el crecimiento sostenido de la actividad agroindustrial. Las exportaciones no tradicionales del sector han crecido a una tasa promedio anual de 16% entre el 2000 y el 2020 (de US$ 394 millones a US$ 6.790 millones).

     

    Acuerdo comercial con EE.UU.

     

    Con la llegada del nuevo siglo, el Perú inició las conversaciones con EE.UU. para la negociación de un acuerdo comercial que permitió una mayor apertura del mercado estadounidense, en ese entonces un mercado de 280 millones de personas.

     

    En el 2002 se separan las funciones de industria y comercio interno del comercio exterior y turismo y se creó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como ente encargado de encabezar las negociaciones comerciales internacionales y la promoción del turismo en el país.

     

    Este ministerio ha sido responsable de las coordinaciones con otros sectores del gobierno para la implementación de los acuerdos comerciales que se fueron alcanzando.

     

    Desde entonces, las exportaciones peruanas dieron un salto muy considerable en solo 5 años, pues entre 2003 y 2008 se triplicó el monto exportado de US$ 9.091 millones a US$ 31.018 millones y esto se logró gracias a los esfuerzos conjuntos del sector público y el sector privado, liderados por el Mincetur.

     

    En esta década podemos observar que las exportaciones textiles se duplicaron, pasando de US$ 700 millones al inicio de la década a US$ 1,495 millones en 2009. Pero, es en las exportaciones del sector agropecuario donde vemos el mayor salto, ya que al 2000 alcanzaron los US$ 394 millones y en 2009 los US$ 1.827 millones.

     

     

    En cuanto a las importaciones, estas pasaron de US$ 6.995 millones en el 2000 a US$ 27.701 millones en 2008. Las importaciones consolidaron las exportaciones gracias al ingreso de insumos, partes y piezas para las exportaciones de todos los sectores, además de bienes de capital para sectores como el agro.

     

    También se dio mayor oportunidad para que los consumidores pudieran escoger bienes de consumo de diversa variedad.

     

    Apertura comercial

     

    Gracias a que se tomó la decisión política de mantener la apertura comercial y la búsqueda de facilitar el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales (política mantenida por los sucesivos gobiernos) es que entre 2005 y 2019 se han negociado 21 acuerdos comerciales.

     

    Esta política de negociación de acuerdos comerciales, en especial con los EE. UU., mereció en un primer momento la oposición del sector empresarial nacional, quienes manifestaron su preocupación por una potencial invasión de productos extranjeros que perjudicara su producción y que la llevaría a desaparecer.

     

    Sin embargo, la realidad demostró que la apertura comercial y las ventajas de acceso logradas en muchos mercados internacionales les permitió a las empresas exportadoras poder ingresar a nuevos mercados.

     

    Y, en el caso de las empresas industriales, estas han podido importar nuevos insumos, partes y piezas en mejores condiciones, con lo cual sus productos se volvieron más competitivos y con mayor aceptación.

     

    Esta situación llevó a que luego de las negociaciones del primer grupo de acuerdos comerciales, el sector empresarial exigiera al Estado una mayor apertura y mayor participación en los procesos de negociación, desterrándose con ello el mito de que los acuerdos comerciales harían que las empresas peruanas cerrarían.

     

    A la fecha, este marco de negociaciones ha permitido cubrir por lo menos el 90% de los mercados de destino de las exportaciones peruanas.

     

    En la última década, las exportaciones crecieron con ciertos altibajos, pero comparando los montos alcanzados en el 2010 (US$ 35.803 millones) contra US$ 46.454 millones de 2019, podemos sostener que el desempeño positivo prosiguió.

     

    Como siempre las exportaciones mineras dominaron las cifras exportadoras. No obstante, en cuanto a aquellas exportaciones consideradas no tradicionales, observamos como mantuvieron un ritmo de crecimiento firme. Así, las exportaciones del sector agropecuario pasaron de US$ 2.202 millones en 2010 a US$ 6.790 millones.

     

    Esto denota el esfuerzo de las empresas exportadoras en generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de los productos, así como la diversidad de ellos, lo que ha permitido consolidar la importancia de las agroexportaciones peruanas a nivel mundial.

     

    Del mismo modo, podemos destacar que la exportación de productos químicos creció de US$ 1.228 millones en el 2010 a los US$ 1.605 millones.

     

    También destacan las exportaciones del sector pesquero, que pasaron de US$ 650 millones a US$ 1.614 millones, aquí encontramos productos como conservas de pescado, calamares y otros con valor agregado, que permitieron asegurar empleos.

     

    Para finalizar, debemos señalar que la participación de las exportaciones totales del Perú en el PBI desde el año 2000 al 2020 ha mantenido un comportamiento fluctuante, habiendo llegado a su máxima participación en el 2007, cuando se alcanzó un 27,33%.

     

    Sin embargo, desde 2017, la participación no es menor al 20% del PBI. Corresponde al sector empresarial hacer lo necesario para mejorar los niveles de exportación y a las autoridades impulsar y mantener la política para la facilitación del comercio exterior.

     

     

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