• Envíos agroindustriales al exterior cayeron 5 % a julio

    Los envíos peruanos de este sector al extranjero no fueron los esperados, lo que plantea preocupaciones, especialmente ante la próxima llegada del fenómeno de El Niño.

    2 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    Por Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    El sector agropecuario en el Perú se rige como el pilar fundamental del macrosector no tradicional, al desempeñar un papel crucial en la economía nacional. En un contexto marcado por los desafíos económicos globales, el sector agropecuario logró mantenerse en terreno positivo durante 2020, y destacó como el único rubro con cifras exportadoras en alza. Además, este sector es un motor esencial de empleo en el país, ya que genera aproximadamente el 24 % del total, lo que equivale a 2 de cada 10 trabajadores en el Perú.

    Lee también: Sector agropecuario creció 3,5% en primeros siete meses del año

    En los últimos 15 años, el sector agroindustrial ha experimentado una transformación significativa, tras ampliar su cartera de productos de exportación de manera notable. Este crecimiento incluye la venta al exterior de productos tradicionales y la incorporación de los previamente inexistentes en la producción peruana, como arándanos frescos, jaleas de aguaymanto, kion en polvo envasado, jugo de maracuyá, pasta de cacao y muchos otros.

    Para un análisis más detallado, es conveniente desglosar este sector en sus diferentes subsectores y centrarnos en particular en los productos agroindustriales o procesados. Según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), la exportación de productos agroindustriales hasta julio del presente año experimentó una ligera disminución del 5 %, tanto en valor como en volumen, en comparación con similar periodo de 2022.

    Los principales subsectores que contribuyeron a esta disminución son:

    a) Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres: este subsector experimentó una caída del 29 % tanto en valor como en volumen de exportación de productos agroindustriales. Esto se debió principalmente a una reducción en el envío de productos como la cerveza de malta (-68 %), el ron (-28 %) y los aguardientes de vino (-46 %).

    b) Cacao y derivados: este subsector vio una disminución del 14 % en el valor de exportación y del 16 % en el volumen de sus productos agroindustriales. La disminución se atribuye principalmente a una menor exportación de productos como el chocolate (-49 %), la manteca de cacao (-75 %) y la pasta de cacao desgrasada (-68 %).

    c) Frutas: el subsector de frutas experimentó una disminución del 16 % en el valor de exportación y del 10 % en el volumen de sus productos Esto se debió a una menor exportación de productos como mangos cocidos en agua o vapor (-21 %), otros frutos cocidos en agua o vapor (-26 %), jugo de maracuyá (-2 %), conservas de mango (-18 %), conservas de cítricos (-21 %), cortezas de limón sutil (-4 %) y jugo de limón (-32 %).

    d) Hortalizas: este subsector tuvo una disminución temporal en sus exportaciones del 6 % en valor y del 15 % en volumen. Esto se debió a una menor exportación de productos como espárragos conservados, demás hortalizas preparadas o conservadas en vinagre o ácido acético, aceitunas preparadas o conservadas, tomates preparados o conservados, demás hortalizas y mezclas de hortalizas preparadas o conservadas (excepto en vinagre o ácido acético), y palmitos preparados o conservados.

    Lee también: Los estragos de un eventual Fenómeno de El Niño Costero

    De otro lado, algunas líneas de productos agroindustriales destacaron en los primeros siete meses del año:

    a) Preparaciones para la alimentación de animales (comida para camarones): esta línea de productos experimentó un crecimiento del 16 % en valor y del 6 % en volumen, con Ecuador como principal destino, con una participación total del 99 %.

    b) Galletas dulces (con adición de edulcorante): esta línea de productos registró un crecimiento del 15 % en valor y del 38 % en volumen, con Colombia como principal destino en cuanto a  participación, con 21 %; seguido de Chile (20 %) y Ecuador (16 %).

    c) Preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta (sin cacao): esta línea de productos experimentó un aumento del 33 % en valor y del 17 % en volumen, con Haití como principal destino, con una participación del 86 %.

    d) Galletas saladas o aromatizadas: esta línea de productos creció un 9 % en valor y un 3 % en volumen, con Colombia como el principal destino en cuanto a participación (24 %). Le siguieron en importancia Chile (19 %) y República Dominicana (18 %).

    d) Fresas cocidas en agua o vapor, congeladas: esta línea de productos registró un crecimiento del 15 % en valor y del 38 % en volumen, con Estados Unidos como el principal destino, con una participación del 34 %; seguido de Canadá (25 %) y Guatemala (22 %).

    Es importante destacar que este pequeño tropiezo en la industria agroindustrial del país plantea preocupaciones, especialmente ante la llegada prevista del fenómeno del El Niño en 2024, que podría afectar los recursos disponibles para la producción de alimentos.

    Una menor producción resultaría en un aumento de los precios finales en los mercados de destino. Por lo tanto, se requiere una gestión cuidadosa de los recursos y una planificación estratégica para abordar estos desafíos.

     

    LEER MÁS:

    Fuertes lluvias pasarán factura a las agroexportaciones

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Los envíos peruanos de este sector al extranjero no fueron los esperados, lo que plantea preocupaciones, especialmente ante la próxima llegada del fenómeno de El Niño.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos