• Comportamiento de insumos químicos usados para los sectores textiles y construcción

    En el Perú, el sector químico, en los últimos años, ha tenido un rol muy trascendental en las exportaciones peruanas, ocupando el segundo lugar dentro de los sectores económicos que comprenden el macrosector no tradicional en el año 2022.

    19 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    Por Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    La industria química se ha convertido en actividad fundamental para la mayoría de países, pues es generadora de empleo, dinamiza el crecimiento económico y ofrece una cartera amplia de productos.

     

    Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, dicha actividad ha logrado una gran expansión, sustentada principalmente en la industria del petróleo y sus derivados. No obstante, si revisamos los últimos años del siglo XX, se han desarrollado otro tipo de industrias, tales como productos farmacéuticos, materiales semiconductores, polímeros, tintes, pinturas, agroquímicos, etc.

     

    En la industria química se inician todas las operaciones para elaborar las materias primas (en este caso básicas), y su trabajo concluye con la elaboración de los productos para otras industrias y para su consumo final.

     

    Por tanto, tiene un papel importante en las economías de los diversos países, puesto que además está relacionado con otros sectores como el textil, transporte, cosméticos, alimentos, construcción etc.

     

    Así, invertir en este sector sirve de peldaño para las empresas, pues quien llega a contar con una industria química bien desarrollada, garantiza el crecimiento del inversionista en el mundo.

     

    Según el Grupo Qualipro, los productos de la industria química se dividen en química básica, química especializada, química para la industria y el consumo final. La química básica se subdivide a la vez en petroquímica, polímeros e inorgánica básica.

     

    Los petroquímicos y polímeros constituyen una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil, la automotriz y del transporte, la construcción, los plásticos, los alimentos, los fertilizantes, la farmacéutica y la química.

     

    Estos hidrocarburos son convertidos en un amplio rango de químicos básicos con un uso inmediato (petróleo) o son sujetos a reacciones posteriores para elaborar un producto final útil. Sin embargo, el principal uso de los petroquímicos es para la elaboración de un amplio número de polímeros.

     

    La categoría química especializada cubre una amplia variedad de químicos para la protección de cosechas (herbicidas, insecticidas y fungicidas), pinturas, tintas y colorantes (tintes y pigmentos). También se incluyen químicos usados en diversas industrias como la textil y del papel.

     

    Existe una tendencia en Estados Unidos y Europa de centrarse en este sector más que en la química básica, porque con una investigación y desarrollo activos se generan químicos de mejor calidad y de alta rentabilidad estable.

     

    En el Perú, el sector químico en los últimos años ha tenido un rol muy trascendental en las exportaciones peruanas, ocupando el segundo lugar dentro de los sectores económicos que comprenden el macrosector no tradicional en el año 2022.

     

    A su vez ha sido muy importante también para la importación de diferentes productos de su industria tales como farmacéuticos, productos de limpieza e higiene, insumos para elaboración de diferentes sectores como textil y plástico, etc.

     

    Según la base de datos de Sunat, las exportaciones del sector químico hasta julio de 2022 aumentaron en 36% con respecto a similar periodo de 2021. Ello, debido al aumento de los envíos de varios subsectores que conforman este sector económico, hablamos del subsector de plástico, del subsector químico inorgánico, y del subsector tintes, barnices y pinturas.

     

    A su vez, las importaciones crecieron en 23% siendo el segundo sector económico más influyente en las importaciones no tradicionales. Ello, debido al aumento de compras de los subsectores “Plástico, Caucho y sus Manufacturas” y “Productos Farmacéuticos”.

     

    En esta ocasión, el IDEXCAM se ha centrado en realizar una investigación de cómo ha sido el comportamiento del sub sector “pinturas, tintas y colorantes” desde enero a julio de 2022, tanto para exportaciones como importaciones, debido a su relevante importancia como insumo para la elaboración de prendas de vestir como para acabados del sector construcción.

     

    Importaciones

    Los tintes para la elaboración de prendas de vestir es un insumo de mucha importancia para el sector textil y confecciones, y esto se debe a que usar tintes de buena calidad para la elaboración de una prenda ayuda a obtener una confección de excelente calidad para ser comercializada tanto nacional como internacionalmente a un mejor precio.

     

    Los valores mostrados de los diferentes tipos de colorantes que importa el Perú para su uso en la industria textil en lo que va de 2022 distan en una diferencia mínima con 2021. En otras palabras, no hubo un crecimiento en sus niveles de importación, sino más bien se han mantenido casi igual.

     

    El insumo más importado son los colorantes reactivos, insumo que es traído en su mayoría desde la India y Corea del Sur; seguido de los colorantes pigmentarios, insumo traído en su mayoría desde India, China y Chile; los colorantes dispersos; traídos desde principalmente desde China; y los colorantes ácidos, directos y básicos, traídos principalmente desde India, España y China.

     

    Por su parte, las pinturas y barnices importados para el uso de acabados del sector construcción hasta julio de 2022 mantienen niveles similares de importación del mismo periodo del año anterior.

     

    Los principales productos importados son las “pinturas y barnices de polímeros sintéticos o naturales modificados” y “las pinturas y barnices de polímeros acrílicos o vinílicos”. El primero es traído principalmente desde Alemania, Estados Unidos, Brasil, Francia y Ecuador. Estos productos son utilizados para acabados de interiores y exteriores del sector construcción.

     

    Exportaciones

    Los niveles de exportación, tanto de colorantes para el sector textil como pinturas y barnices para acabados del sector construcción son relativamente bajos, pero aun así han mantenido un crecimiento constante en los últimos años llegando a crecer en 65% en lo que va de 2022.

     

    El principal insumo de exportación para el sector textil de este sector son los colorantes pigmentarios el cual creció en 99% y se envía principalmente a Panamá; mientras que el principal insumo de exportación para el sector construcción son las pinturas barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados el cual creció en 34% en lo que va de 2022 y sus principales destinos son Ecuador y Chile.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Es vital que puertos, aeropuertos y carreteras que los conecten estén terminados a corto plazo

La Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el Foro Portuario: “Puertos y aeropuertos avanzan, y los accesos y flujos ¿cómo van?”, evento que se llevó a cabo el 4 de octubre vía la plataforma Zoom.   El encuentro fue inaugurado por el presidente de la […]

Envíos de pesca no tradicional alcanzarían el nivel prepandemia este año

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que las exportaciones de la pesca no tradicional podrían recuperarse este año alcanzando el nivel prepandemia impulsado principalmente por mayores envíos de conchas de abanico y filete congelado de perico.   Cabe mencionar que, en el 2019, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos