• Rosa Bueno a jóvenes sobre formalización: “El esfuerzo se verá recompensado porque harán negocios de otro nivel”

    El Perú fue sede de la VIII edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, bajo el título "Creadores del cambio".

    20 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el marco de la VIII edición del “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, que tuvo como eje central el emprendimiento juvenil, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, llamó a prestar atención a la formalización de empresas, alianzas estratégicas y sostenibilidad económica.

    Lee también: Cinco consejos para tener un emprendimiento exitoso

    El encuentro, que se realizó desde el 17 al 19 de octubre, reunió a más de 400 participantes de Perú, Chile, Colombia y México, que integran la Alianza del Pacífico (AP). Además, se sumaron jóvenes de otros países espectadores de la AP, como Costa Rica y Ecuador.

    El evento, que estuvo liderado por Nestlé y fue coorganizado por la Alianza del Pacífico, congregó a jóvenes talentos, líderes empresariales, representantes gubernamentales y expertos en empleabilidad de toda América Latina.

    Durante la jornada, los emprendedores compartieron sus testimonios empresariales, desde la realidad de cada país, así como los logros, avances, dificultades y procesos que tuvieron que pasar para alcanzar el éxito en un mundo globalizado y que se encuentra en constante cambio.

    En la actividad se abordaron diferentes temas, entre ellos, el emprendimiento, la problemática del empleo juvenil, el empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio y se dieron a conocer historias de éxito de jóvenes emprendedores.

    El encuentro de la Alianza del Pacífico contó el 18 de octubre con una hora temática para cada país. Chile habló sobre empleabilidad, Colombia abordó el agro emprendimiento, México debatió respecto a las alianzas estratégicas y Perú profundizó sobre el emprendimiento.

    Perú, país de emprendedores

    La Hora Perú contó con la participación de la presidenta pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari. Asimismo estuvieron la CEO de D1, Vania Masías; la creadora de contenidos, Lisset Atocha, y la representante de la iniciativa por los jóvenes de Nestlé, Rosa María Sánchez.

    Rosa Bueno destacó la importancia de la integración de los países miembros de la Alianza del Pacífico en la economía mundial y mencionó cómo este convenio ha logrado convertirse en la octava economía del mundo y la sexta potencia exportadora del mundo.

    Además, expreso cómo el CEAP viene trabajando por el crecimiento económico de los ciudadanos, incluyendo a los jóvenes, mujeres y pymes, que son sinónimo de emprendimiento.

    “En la agenda del CEAP tenemos como centro al ciudadano, a los jóvenes, a las mujeres y a las pymes, porque no hay que olvidar que los procesos de integración buscan generar mayor riqueza de los ciudadanos, de los pueblos que realizan estos esfuerzos”, señaló la presidenta de la CCL.

     

    Las alianzas estratégicas que ofrece la Alianza del Pacífico

    La también titular del CEAP recomendó una serie de estrategias en sostenibilidad económica y, recordó que la Alianza del Pacífico puede ayudar a fortalecer los emprendimientos.

    “Buscando siempre la sostenibilidad en los negocios, es importante que todos los jóvenes que empiezan en el mundo empresarial se acojan siempre a los temas de sostenibilidad con buena gobernanza, respeto por el medio ambiente y responsabilidad social en sus empresas. La Alianza del Pacífico genera este tipo de condiciones para los emprendimientos”, expresó.

    Bueno de Lercari también invitó a los jóvenes emprendedores a ser constantes en su camino empresarial y buscar alianzas estratégicas que les permitan sostenerse en el tiempo.

    “Los invito a trabajar en sus emprendimientos y buscar todas estas herramientas de articulación y de encadenamientos que les puedan ser útiles para llevar adelante esos sueños, esos golpes de emoción que tienen y que es la energía que se necesita para realizar negocios con éxito”, reflexionó.

    Lee también: ¿Cuáles son los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico?

    Finalmente, para cerrar el bloque la Hora Perú, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima dio una serie de consejos a los emprendedores que llevan más de dos años en el mercado y que quieren formalizarse, pero que temen las barreras burocráticas.

    “Yo les diría primero que ya tienen lo más importante, que es empezar su emprendimiento. Una de las formas de vencer el miedo es con información, hay que conocer el ecosistema en el que van a trabajar, no tengan miedo de pedir ayuda, de contratar o de buscar apoyo de profesionales, abogados y contadores para que los ayuden a formalizar”, acotó.

    CCL, un aliado para los emprendedores

    Bueno enfatizó el impacto positivo que conlleva la formalidad de empresas y, frente a ello, los beneficios que puede ofrecer la Alianza del Pacífico.

    “Si sus emprendimientos logran pasar a la segunda etapa, la Alianza del Pacífico les ofrece posibilidades como encadenamientos productivos. Estas acciones están sacando adelante a los empresarios y, de esta forma, incentivan a las pequeñas y medianas empresas (mypes) en el camino a la formalidad. El esfuerzo que van a hacer en el proceso de formalización se va a ver recompensado porque van a poder entrar a hacer negocios de otro nivel”, puntualizó la presidenta del CEAP.

    En ese sentido, y ante el temor o dudas que podrían tener sobre regulación de empresas o ante eventuales barreras burocráticas, la vocera de la CCL recomendó a los jóvenes emprendedores acercarse a los gremios para hacer una correcta formalización de empresa.

    “Acérquense a los gremios empresariales, así como la Cámara de Comercio de Lima. Estas instituciones tienen como función principal ayudar a los emprendedores. Somos un país emprendedor, pero los emprendimientos terminan o acaban a los dos o tres años porque no logran dar el paso a la formalización. Hagan un esquema de trabajo y vayan paso por paso. Piensen en formalizar, hacer una empresa, conseguir una licencia municipal, conseguir el permiso de ingreso, etc. Lo que les recomiendo siempre es que tengan integridad y un manejo ético en la formalización de su empresa”, detalló.

     

    LEER MÁS:

    ¿Qué beneficios tiene para el Perú la Alianza del Pacífico?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El Perú fue sede de la VIII edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, bajo el título "Creadores del cambio".

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 21 de mayo de 2024 CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN DE BONOS EMITIDOS POR PERÚ COMUNICADO 005-2024-EF/52.01 (21/05/2024) El MEF reitera a las instituciones públicas, así como a las personas naturales y jurídicas en general, que no admite ningún requerimiento de pago de Bonos emitidos por la República del Perú, respecto de los cuales se […]

Repositorio Normas Legales – Mayo 2024

Actualización del 20 de mayo de 2024 CÓDIGO DE CONSUMO-SUSPENSION, CANCELACIÓN, BAJA DE SERVICIOS PÚBLICOS LEY 32032 (18/05/2024) Modifica la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de simplificar el procedimiento para la solicitud de suspensión, cancelación o baja de servicios públicos. Establece que los usuarios de los servicios públicos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos