• ¿Qué es la Alianza del Pacífico, para qué sirve y qué países la conforman?

    La Alianza del Pacífico (AP) fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, mediante el Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015, y su protocolo comercial, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

    12 de Septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Alianza del Pacífico (AP) es una estrategia de integración innovadora y flexible que nace como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: ChileColombiaMéxico y Perú.

    Este bloque económico tiene como objetivo principal avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios y personas. Además, busca impulsar un mayor crecimiento y competitividad en los cuatro países que la conforman.

    Actualmente, representa la octava economía del mundo y ha despertado el interés de más de 60 países observadores, entre los que figuran Estados Unidos, China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

    En ese marco, la Alianza del Pacífico se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

    ¿Para qué sirve la Alianza del Pacífico?

    La AP es más que un Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que sirve como un mecanismo de integración económico abierto al libre comercio, flexible y pragmático, que permite construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.  Adicionalmente, la Alianza del Pacífico va mucho más allá de un acuerdo comercial tradicional, debido a que incluye temas de cooperación en innovación, emprendimiento, cultura, deporte e infraestructura, entre otros.

    LEER MÁS:

    Oportunidades de las pymes en la AP podrían aumentar con cadenas de valor regionales

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La Alianza del Pacífico (AP) fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, mediante el Acuerdo Marco, que entró en vigor en julio de 2015, y su protocolo comercial, que entró en vigor el 1 de mayo de 2016.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Presidente de la CCL visita Unidad de Flagrancia de Lima Centro

Por invitación de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, participó de un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, sede que viene operando desde setiembre de […]

“La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas. Según datos de Unesco, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos