• ¿Cuáles son los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico?

    La Alianza del Pacífico constituye un área de integración profunda que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes.

    15 de septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    A diario, tenemos acceso a una amplia variedad de productos y servicios de todo el mundo, desde la comodidad de nuestro hogar. Actualmente, es muy común encontrar frijoles peruanos, aceite vegetal chileno, azúcar mexicana y café colombiano en la misma despensa, esto se debe a que países geográfica y culturalmente distantes establecen tratados comerciales que los integran en una misma zona y mercado.

    Lee también: ¿Qué es la Alianza del Pacífico, para qué sirve y qué países la conforman?

    Debido a estos intercambios comerciales, es posible que hayas escuchado términos como integración comercial, apertura de mercados y cooperación económica internacional; sin embargo, es preciso saber a qué se refieren.

    La globalización de la economía ha llevado a que las políticas que antes eran exclusivamente nacionales ahora involucren a múltiples países.

    Estos acuerdos incluyen aspectos como el comercio de servicios, la inversión extranjera, regulaciones de productos, propiedad intelectual y contratación pública, entre otros.

    Es así, como los presidentes de los países de Chile, Colombia, México y Perú firmaron la Alianza del Pacífico para liberar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros.

    Los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas, en su mayoría joven, y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

    La Alianza del Pacífico ha traído múltiples beneficios a los ciudadanos de los países miembros, como la exoneración de visas de visitantes por parte de México a nacionales de Colombia y Perú. Asimismo, Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios.

    Por otra parte, el tratado cuenta con la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la cual otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que progresen realizando sus estudios en un país miembro de la Alianza.

    En los últimos años, se han desarrollado eventos de promoción conjunta donde se ha podido constatar que la venta de las oportunidades de inversión en la Alianza del Pacífico, como bloque, es mucho más efectiva que la promoción individual.

    LEER MÁS:

    ¿Por qué se creó la Alianza del Pacífico?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La Alianza del Pacífico constituye un área de integración profunda que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: “Trabajo coordinado entre el sector público y privado consolida reactivación de grandes obras de inversión”

El trabajo coordinado entre los sectores público y privado contribuye a consolidar la reactivación de grandes obras de inversión en infraestructura, resaltó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Durante su participación en la segunda edición del INMODECON 2024, organizado por el gremio empresarial, destacó el avance de obras […]

CCL: “El país necesita reformas que promuevan un entorno favorable para los negocios y la innovación”

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara Lostaunau, mostró su preocupación de que el Perú se ubique en el puesto 63 de 67 países en el último ‘Ranking de Competitividad Mundial 2024’, igualando su peor desempeño histórico registrado en 2022, quedando solo cuatro puestos por encima del último lugar. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos