• Perú y Taiwán fortalecen lazos comerciales

    La CCL y la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi firmaron un memorándum de entendimiento para promover el comercio y la inversión.

    2 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de fortalecer los lazos de cooperación comercial entre el Perú y Taiwán, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi (IEAT, por sus siglas en inglés) suscribieron un memorándum de entendimiento cuyo objetivo será promover el comercio y la inversión entre ambos países.

    Lee también: Mercado taiwanés, una oportunidad para el Perú en comercio e inversión

    De esta manera, la CCL se convierte en el aliado número 172 de la referida asociación, una de las más importantes de ese país, encargada de promocionar productos provenientes de Latinoamérica.

    “Este acuerdo impulsa la asistencia mutua mediante la organización de estudios e investigaciones, siendo igualmente relevante la eliminación de obstáculos que puedan afectar el flujo de comercio”, resaltó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari.

    Por otro lado, expresó su compromiso de la pronta implementación de este memorándum y revisarlo de manera periódica, atendiendo las necesidades futuras y oportunidades emergentes que surjan en ambos mercados. Consideró, además, que los acuerdos comerciales entre privados también desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de las naciones.

    “Me encuentro muy contenta y satisfecha por los resultados de mi visita a Taiwán, que concluye de manera exitosa con la firma de este memorándum, pues esta suscripción garantiza que estaremos en constante evolución, adaptándonos a un mundo empresarial dinámico y desafiante”, remarcó.

    Cabe mencionar que la presidenta de la CCL viajó a Taiwán para realizar diversas actividades relacionadas con la promoción comercial y de inversiones, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre el Perú y el país asiático, reconocido mundialmente por su importancia estratégica y económica.

    Precisamente, durante su estancia, Rosa Bueno de Lercari realizó una visita a la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo, encargada de las negociaciones comerciales de Taiwán con terceros países.

    En esa ocasión fue recibida por Jen Ni Yang, Deputy Trade Representative, quien, bajo el liderazgo del ministro John Deng, ha trabajado incansablemente en fortalecer la conexión con el Perú y la CCL.

    Productos peruanos

    En la reunión, se destacó el exitoso ingreso del arándano peruano al mercado taiwanés. Esta fruta ha conquistado el paladar de sus ciudadanos y negocios gastronómicos, que han reconocido su valor nutricional, calidad, textura y sabor. El Perú también busca expandir el acceso en dicho país para productos como la granada y la palta.

    Cabe mencionar que la relación comercial entre Taiwán y el Perú se ha intensificado en la última década, especialmente en el comercio de productos agrícolas, sector que cuenta con la aprobación de ambas autoridades sanitarias. Esta colaboración promete un futuro alentador, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), donde Taiwán está solicitando ser un miembro signatario.

    Lee también: Perú se ha convertido en el quinto mayor socio comercial de Taiwán en Latam

    Otro aspecto relevante que se abordó en la reunión fue el acceso de los productos taiwaneses al mercado peruano, que se centró en los sectores de transporte y productos médicos, incluyendo dispositivos médicos y medicina inteligente. Esto representa una oportunidad para incrementar la inversión en el Perú.

    Respecto a la inversión, se observaron interesantes oportunidades para la atracción de inversiones taiwanesas especializadas en el mercado tecnológico, en donde prima la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial.

    Este tipo de reuniones van acordes con la agenda de desarrollo que promueve la CCL, que se fijan en cuatro pilares: fortalecer la democracia, el libre mercado, la seguridad ciudadana y el acceso a la formalidad. Este trabajo se sustenta en dos ejes transversales: integridad y transformación digital, innovación e inteligencia artificial.

    La presidenta de la CCL sostuvo que ello es especialmente importante, dado que las políticas comerciales de Taiwán privilegian el trabajo conjunto con naciones e instituciones que prioricen el respeto por la democracia y el libre mercado.

    Asimismo, agregó que los empresarios peruanos muestran su voluntad de hacer negocios con Taiwán y, por ello, la próxima reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) representa una oportunidad aún mayor de concretarlos.

    Cabe indicar que si Taiwán se adhiere como miembro al CPTPP, nuestra ventana al mercado asiático crecería de manera importante, al elevar los niveles de intercambio comercial en un marco jurídico que genera mayor predictibilidad.

    Es importante destacar que la colaboración entre Taiwán y el Perú en el ámbito comercial es una historia en desarrollo que promete beneficios mutuos. Las relaciones comerciales sólidas entre ambas naciones en productos agrícolas, pesqueros, materias primas y otros sectores continúan creciendo, y ofrecen un potencial significativo para el futuro cercano.

    Sin embargo, como parte de la agenda pendiente, la CCL advierte que el sector privado debe promover con mayor énfasis las oportunidades que Taiwán ofrece para el desarrollo de nuevas líneas   de   exportación, así como la capacidad de asociación para lograr mayor competitividad y productividad con miras a fortalecer la matriz productiva peruana

     

    LEER MÁS:

    Perú y Taiwán: Exhortan a reiniciar las actividades comerciales bilaterales

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La CCL y la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi firmaron un memorándum de entendimiento para promover el comercio y la inversión.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos