• Perú se ha convertido en el quinto mayor socio comercial de Taiwán en Latam

    La Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Francisca Yu-tsz Chang, afirma que el comercio bilateral seguirá incrementándose en el 2023 y que ambas naciones son altamente complementarias, lo que permitirá profundizar la cooperación en diferentes rubros. El 20 de octubre se realizará la 15a Reunión Conjunta entre empresarios de Perú y Taiwán en las instalaciones de la CCL.

    20 de Octubre del 2022
    (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    Por Laura Vásquez

    image_pdfimage_print

    ¿A cuánto asciende el comercio bilateral entre Perú y Taiwán? 

    El intercambio comercial entre Perú y Taiwán registró un notable crecimiento del 50% en el 2021 con respecto al año anterior, que refleja una clara recuperación del dinamismo comercial bilateral por la reactivación económica. Con este buen desempeño, Perú se ha convertido en el quinto mayor socio comercial de Taiwán en América Latina.

     

    Según el registro de la aduana de Taiwán, las exportaciones peruanas crecieron un 51%. Los principales productos que importa Taiwán además del zinc y cobre, se resalta una suma de U$82 millones de productos agrícolas como los arándanos, uvas, espárragos, quinua y otros.

     

    Durante el mismo período, Taiwán obtuvo también un crecimiento del 50% en sus exportaciones a Perú. Los productos más populares fueron los productos industriales y materias químicas para la fabricación de plásticos.

     

    ¿Cuánto podría crecer para el 2023 y qué factores impulsaron ese aumento?

     

    Se pronostica un buen desempeño para este año, desde enero a agosto, el comercio bilateral ha crecido un 52%. Además de la necesidad de reactivación económica entre ambos países, un interesante factor es la compra de U$116 millones de Gas Natural Licuado (GNL) desde Perú, a causa de los factores geopolíticos.

     

    En esa misma línea, tenemos la confianza en que el comercio bilateral seguirá incrementándose en el 2023.

     

    ¿Qué rubros económicos peruanos les resultan más atractivos para hacer negocios?

     

    Las economías de ambas naciones son altamente complementarias, lo cual permite un espacio importante para profundizar la cooperación en diferentes rubros. Vemos gran potencial en sectores de tecnología, logística, alimentos y textil.

     

    ¿Cómo vienen evolucionando las inversiones de Taiwán en Perú y viceversa?

     

    Los empresarios taiwaneses tienen gran interés en el mercado peruano, algunas marcas internacionales de Taiwán como ASUS, Evergreen y Wan Hai, etc.,  ya tienen sus centros de operación en Lima. También hay inversiones en áreas del comercio, la industria, la maquinaria, el transporte, la alimentación, la alta tecnología, la hotelera y de entretenimiento, entre otros.

     

    En cuanto a la inversión de Perú en Taiwán, cada día vemos más acercamientos e intereses de los capitales peruanos en nuestro mercado. Es expectativo un crecimiento notable después de la pandemia epidémica del Covid-19.

     

    ¿Qué acciones viene desarrollando la Oficina Económica y Cultural de Taipéi para ayudar a reactivar la economía pospandemia del Perú?

     

    Creemos que la asistencia social es el trabajo más importante durante la epidemia. En los pasados 2 años, mi Oficina entregó innumerables ayudas al pueblo hermano peruano. Sacos de arroz, cajas de medicinas, toneladas de víveres a las ollas comunes, equipos de cómputo, impresos de “Taiwan Can Help”, se movían en los lugares más remotos y de necesidades urgentes en el Perú. Hay un dicho en Taiwán que dice “Uno es más afortunado cuando da que cuando recibe”. Nos sentimos muy complacidos de poder extender las manos a los hermanas y hermanos peruanos en su momento difícil.

     

    Con respecto a la asistencia a la reactivación económica, estamos incentivando una mayor cooperación comercial, trabajando de cerca con Cámara de Comercio de Lima (CCL) y otros gremios prestigiosos para identificar los sectores de cooperaciones y fortalecer el círculo virtuoso de ganar-ganar para ambos pueblos.

     

    Una delegación de Taiwán está visitando Perú, ¿cuántas empresas la integran y cuál es el objetivo?

     

    Me alegro informar que esta delegación comercial encabezada por “Chinese International Economic Cooperation Asociation” (CIECA) de Taiwán, es la primera delegación empresarial organizada por el gobierno de Taiwán desde su apertura fronteriza en este mes de octubre, y su primer destino es Perú.

     

    La cual está compuesta por 21 miembros de diferentes rubros, tiene el propósito de buscar nuevos horizontes por sus capitales y entablar relaciones comerciales con empresarios peruanos en los sectores de alta tecnologia, logístico, industria, tansporte, así como del comercio de productos agrícolas, mariscos, harina de pescado, licores, deporte, educación, belleza, frutos secos y cereales, etc.

     

    Dentro de su programa de actividades se llevará a cabo la 15a Reunión Conjunta entre empresarios de Perú y Taiwán, con CCL su contraparte peruana, el 20 de octubre de 2022. Esta es la primera reunión física conjunta de las dos asociaciones hermanas realizada en el Perú desde 2014, demostrando la trascendencia que le otorgan a esa plataforma.

     

    ¿Qué ruedas de negocios o misiones comerciales tienen previsto organizar en el 2023?

     

    Se prevén grandes movimientos comerciales y turísticos para el próximo año. Además de venir más delegaciones empresariales taiwaneses de mayor escala al Perú, se planea realizar la 16ª Reunión Conjunta en Taiwán y esperamos contar en mi país con la presencia de la presidente de la CCL, Rosa Bueno, para fortalecer aún más los estrechos vínculos de cooperación económica.

     

    15a REUNIÓN CONJUNTA

    El 20 de octubre se realizará la 15a Reunión Conjunta entre empresarios de Perú y Taiwán en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, dará las palabras de bienvenida, mientras que la Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Francisca Yu-Tsz Chang, hará lo propio.

     

    El evento también contará con la participación del vicepresidente de Chinese International Economic Cooperation, Mike Hung; el presidente de la Comisión del Comercio y Turismo del Congreso de la República del Perú, Edgar Tello. También se escuchará un mensaje del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Embajador Alexander Tah-ray Yui.

     

    Durante la reunión conjunta, se contará con las exposiciones del jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Oscar Chávez, sobre “El Panorama y el Desarrollo Económico y Comercial de Perú”; y del vicepresidente de CIECA, Mike Hung, sobre “El Panorama y el Desarrollo Económico y Comercial de Taiwán”.

     

    Además, el jefe de Promoción Comercial Internacional de la CCL, John Rodríguez, expondrá sobre las “Oportunidades de Negocio entre Perú y Taiwán”, mientras que el presidente de E-Formula Technologies, Chia-hao Chang, hablará sobre “Oportunidad de Negocio en Energía Renovable”.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos