• Mercado taiwanés: una oportunidad para el Perú en comercio e inversión

    La presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, realizó una visita a la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo. En la reunión, se destacó el exitoso ingreso del arándano peruano a Taiwán, así como se trató el acceso de los productos del “tigre asiático” al país.

    28 de Septiembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Es esencial mantener relaciones cercanas con nuestros socios comerciales claves. Este es el caso de Taiwán y Perú. Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), realizó una visita a la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo, encargada de las negociaciones comerciales de Taiwán con terceros países. Fue recibida por Jen Ni Yang, Deputy Trade Representative, quien bajo el liderazgo del ministro John Deng, ha trabajado incansablemente en fortalecer la conexión con Perú y la CCL.

    Lee también: Rueda de negocios entre Perú y Taiwán concretó negociaciones por S/ 35 millones

    La relación comercial entre Taiwán y Perú se ha intensificado en la última década, especialmente en el comercio de productos agrícolas, sector que cuenta con la aprobación de ambas autoridades sanitarias. Esta colaboración promete un futuro alentador, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), donde Taiwán está solicitando ser un miembro signatario.

    Jen Ni Yang, Deputy Trade Representative, ha estado familiarizada con Perú y la CCL desde su labor como directora general en el Buró de Comercio Exterior entre 2017 y 2018. Durante este periodo, adquirió un sólido conocimiento sobre la calidad de los productos agrícolas peruanos, sentando las bases para futuras relaciones comerciales y destacando la calidad de las agroexportaciones peruanas.

    Cabe resaltar, que Taiwán es un destacado comprador de productos orgánicos, ya que su población mayoritariamente sigue una dieta vegetariana y muestra una gran exigencia en cuanto a la calidad de los alimentos debido a su elevado poder adquisitivo.

    En la reunión, se destacó el exitoso ingreso del arándano peruano al mercado taiwanés, ya que esta fruta ha conquistado Taiwán debido a su calidad, textura y sabor. Perú busca expandir el acceso en dicho país para productos como la granada y la palta.

    Otro aspecto relevante que se abordó en la reunión fue el acceso de los productos taiwaneses al mercado peruano, centrándose en los sectores de transporte y productos médicos, incluyendo dispositivos médicos y medicina inteligente. Esto representa una oportunidad para incrementar la inversión en Perú.

    Respecto a la inversión, se observan interesantes oportunidades para la atracción de inversiones taiwanesas especializadas en el mercado tecnológico, en donde prima la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial.

    Lee también: Perú y Taiwán celebraron 15ª Reunión Conjunta Empresarial

    La presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, basa la agenda de desarrollo de la Cámara de Comercio en cuatro pilares que buscan fortalecer la democracia, el libre mercado, la seguridad ciudadana y el acceso a la formalidad. Este trabajo se sustenta en dos ejes transversales: integridad y transformación digital, innovación e inteligencia artificial. Ello es especialmente importante, dado que las políticas comerciales de Taiwán privilegian el trabajo conjunto con naciones e instituciones que prioricen el respeto por la democracia y el libre mercado.

    Agregó, Rosa Bueno de Lercari, que los empresarios peruanos muestran su voluntad de hacer negocios con Taiwán y, por ello, la próxima reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) representa una oportunidad aún mayor de concretarlos. Cabe indicar que, si Taiwán es incluido en las negociaciones por el CPTPP, nuestra ventana al mercado asiático crecería de manera importante, elevando los niveles de intercambio comercial en un marco jurídico que genera mayor predictibilidad.

    ¿Cómo podemos facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre ambas economías? La colaboración entre Taiwán y Perú en el ámbito comercial es una historia en desarrollo que promete beneficios mutuos. Las relaciones comerciales sólidas entre ambas naciones en productos agrícolas, pesqueros, materias primas y otros sectores continúan creciendo, ofreciendo un potencial significativo para el futuro cercano. Sin embargo, como parte de la agenda pendiente, el sector privado debe promover con mayor énfasis las oportunidades que Taiwán ofrece para el desarrollo de nuevas líneas de exportación, así como la capacidad de asociación para lograr mayor competitividad y productividad con miras a fortalecer la matriz productiva peruana.

    Por otro lado, debe trabajarse mucho en demostrar la calidad de los productos taiwaneses y las empresas ligadas a industrias de última generación como la de inteligencia artificial y sistemas digitales, de manera tal que el consumidor peruano conozca y diferencie dicha producción de otros países asiáticos competidores. Esto permitirá abrir el abanico de oportunidades tanto a nivel comercial como cultural, fortaleciendo la relación bilateral de manera estratégica.

    Perú debe desarrollar un ecosistema industrial para fomentar inversión taiwanesa

    Con el fin de que Perú, logre que las empresas de tecnología de Taiwán fabriquen sus productos en el mercado local, no solo debe ofrecer incentivos   para la inversión, sino que debe desarrollar infraestructura y un ecosistema industrial adecuado, señaló Ricardo Siu, Asistente de la Representación de Negocios Internacionales (Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo), en entrevista realizada por la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari.

     

     

     

     

    LEER MÁS:

    Perú se ha convertido en el quinto mayor socio comercial de Taiwán en Latam

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, realizó una visita a la Oficina de Negociaciones Comerciales del Yuan Ejecutivo. En la reunión, se destacó el exitoso ingreso del arándano peruano a Taiwán, así como se trató el acceso de los productos del “tigre asiático” al país.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 21 de mayo de 2024 CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN DE BONOS EMITIDOS POR PERÚ COMUNICADO 005-2024-EF/52.01 (21/05/2024) El MEF reitera a las instituciones públicas, así como a las personas naturales y jurídicas en general, que no admite ningún requerimiento de pago de Bonos emitidos por la República del Perú, respecto de los cuales se […]

Repositorio Normas Legales – Mayo 2024

Actualización del 20 de mayo de 2024 CÓDIGO DE CONSUMO-SUSPENSION, CANCELACIÓN, BAJA DE SERVICIOS PÚBLICOS LEY 32032 (18/05/2024) Modifica la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de simplificar el procedimiento para la solicitud de suspensión, cancelación o baja de servicios públicos. Establece que los usuarios de los servicios públicos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos