• PEA ocupada nacional se recupera, pero aún no alcanza niveles prepandemia

    Estudio del MTPE señala que al cuarto trimestre del 2020 se mantenía una caída de 907 mil personas, lo que representa una caída de 5 % de la PEA nacional.

    22 de Abril del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada nacional se está recuperando, pero aún no alcanza los niveles prepandemia, pues al cuarto trimestre del 2020 aún se mantenía una caída de 907 mil personas, que representaba una reducción de 5%, indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en su Informe Trimestral del Mercado Laboral.

     

    El primer número del citado informe, que hace un balance de la situación del empleo, así como de las tendencias y dinámica del mercado laboral durante el 2020, señaló que los resultados al cuarto trimestre representaron una mejora significativa, teniendo en cuenta los 6 millones 512 mil ocupados menos que hubo en el segundo trimestre de 2020, periodo de más estricta paralización de actividades.

     

    En el segundo trimestre de 2020 la mayoría de los desocupados – 6 millones 212 mil – transitaron a la inactividad, llegando a sumar 13 millones 584 mil inactivos, indicó el reporte del MTPE.

     

    ▶ ¿Qué ocupaciones y actividades usaron más el trabajo remoto en el 2020?

    ▶ MTPE amplía suspensión perfecta de labores hasta 2 de octubre de 2021

    ▶ MTPE publica manual para registro de contratos de trabajo con extranjeros

     

    En el cuarto trimestre, los inactivos se redujeron a 7 millones (que representa un incremento de 10% respecto al mismo trimestre del año anterior) y los desocupados alcanzaron los 1,2 millones (un incremento de 84,3% respecto al mismo trimestre del año anterior).

     

    Formal versus informal

     

    La recuperación del empleo informal a nivel nacional parece ser más acentuada que la del empleo formal, así como la de trabajadores independientes (quienes muestran una variación positiva) durante el último trimestre del año.

     

    El empleo en el sector formal privado alcanzó su mayor caída en mayo de 2020 (-21%), luego del cual muestra una recuperación constante, aunque menos acentuada en los últimos meses del año (caída de -8% en diciembre).

     

    En promedio, en 2020 el empleo en el sector formal privado tuvo una reducción de 8,8%, respecto al 2019 (-319 mil puestos de trabajo), indicó el informe elaborado a partir de los datos trimestrales de las encuestas sobre fuerza laboral del INEI e información de la planilla electrónica mensual de pago.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos