BCR presenta moneda alusiva al 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón

Este jueves 17 de agosto, el Banco Central de Reserva (BCR) ha puesto en circulación una moneda conmemorativa de plata para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón (1873 – 2023).

 

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A través de la Circular N° 0015-2023-BCRP, que se ha publicado en el diario oficial El Peruano, se proporcionan las siguientes características clave de esta moneda especial:

 

  • Valor nominal: S/ 1.00
  • Composición: plata 0,925
  • Peso exacto: 1 onza troy
  • Diámetro: 37 milímetros
  • Calidad: proof
  • Bordes: estriados
  • Año de acuñación: 2023
  • Cantidad máxima en circulación: 5,000 unidades

 

En el anverso de la moneda se destaca el Escudo de Armas, junto con la inscripción «Banco Central de Reserva del Perú», el año de acuñación y la denominación en palabras «UN SOL».

 

En el reverso de la moneda, se presenta una imagen que fusiona las icónicas montañas de ambos países: el Machu Picchu y el monte Fuji. Esta imagen se acompaña de elementos lineales que sugieren, en la parte superior, la salida del sol y, en la parte inferior, la bandera de Perú.

 

Además, en el reverso se encuentra la leyenda «Relaciones Diplomáticas» y «150 aniversario» (escrita en caracteres japoneses), así como las menciones «Perú – Japón» y los años 1873 – 2023.




OSIPTEL: Velocidad media del internet móvil alcanzó los 11.42 Mbps en julio

La velocidad de descarga (bajada) en el servicio de internet móvil del Perú alcanzó los 11.42 Mbps (megabit por segundo) en promedio para redes 4G en el mes de julio, según la información recopilada en el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

 

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Como también se puede verificar en la herramienta virtual Checa tu internet móvil del OSIPTEL, se advirtió un leve retroceso en la velocidad promedio en relación a junio (11.54 Mbps), debido a los menores desempeños obtenidos por las cuatro principales operadoras móviles. Bitel y Claro evidenciaron el mayor retroceso con 0.19 Mbps y 0.15 Mbps, cada una. En tanto, los promedios de Movistar y Entel disminuyeron ligeramente, 0.07 Mbps y 0.05 Mbps, respectivamente.

 

De esta forma, la empresa operadora Claro ofreció la mayor velocidad promedio de descarga para redes 4G a nivel nacional con 12.85 Mbps, seguida de Entel (11.92 Mbps), Movistar (10.11 Mbps) y Bitel (8.89 Mbps).

Osiptel

 

Tumbes registró el internet más veloz a nivel nacional

 

En el análisis por regiones, el Panel de Monitoreo del Internet Móvil detectó que ocho regiones reportaron un resultado superior al promedio nacional y que solo tres evidenciaron un crecimiento en el desempeño de la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G respecto al mes previo.

 

Así, Tumbes se mantuvo como la región con mejor desempeño en el indicador velocidad de descarga con 12.40 Mbps, seguida de Moquegua (11.98 Mbps), Ica (11.95 Mbps), Lima (11.87 Mbps) y Callao (11.77 Mbps). En el otro extremo, se ubicaron Loreto (9.84 Mbps), Huancavelica (10.57 Mbps), San Martín (10.62 Mbps), Ayacucho (10.62 Mbps) y Ucayali (10.72 Mbps).

 

Tiempo de cobertura obtuvo su mejor promedio del año

 

A nivel nacional, se evidenció que los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, un 88.83 % del tiempo, el mejor resultado en este indicador en lo que va del año. Movistar (90.16 %) fue la empresa operadora con el mayor tiempo de cobertura en 4G, seguida de Bitel (89.46 %), Entel (89.27 %) y Claro (87.32 %).

 

Las regiones con mayor tiempo de cobertura 4G fueron Tumbes (93.01 %), Piura (92.01 %), Ica (91.67 %), Lambayeque (91.62 %) y Arequipa (90.69 %). En tanto, Amazonas (86.50 %), Huancavelica (87.16 %), Pasco (87.22 %), Apurímac (87.30 %) y Madre de Dios (87.46 %) obtuvieron los menores desempeños.

 

El indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

 

Promedio de latencia fue de 81.84 ms

 

En lo que se refiere al indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), este fue de 81.84 milisegundos (ms) para redes 4G, lo que significó el segundo mejor promedio del año.

 

Por empresas, Claro fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 78.08 milisegundos, seguido de Movistar (79.46 ms), Entel (80.11 ms) y Bitel (97.65 ms).

 

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En la revisión por regiones, solo cinco se ubicaron por debajo del promedio: Lima (74.61 ms), Callao (75.08 ms), Junín (78.58 ms), Ica (79.09 ms) y Pasco (81.40 ms), mientras que las cinco regiones con menores desempeños en este indicador fueron Loreto (104.19 ms), San Martín (99.23 ms), Amazonas (96.32 ms), Madre de Dios (94.17 ms) y Cajamarca (91.98 ms).

 

Tasa de pérdida de paquetes alcanzó un promedio de 1.14 %

 

En tanto, la tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), alcanzó el promedio nacional de 1.14 %, 0.02 puntos porcentuales más respecto a los resultados de junio (1.12 %).

 

Al igual que el mes previo, Claro fue la empresa operadora con el mejor desempeño (0.92 %), por encima de Entel (0.95 %), Movistar (1.28 %) y Bitel (1.70 %).

 

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Por regiones, Callao (0.82 %), Tumbes (0.82 %), Lima (0.85 %), Ica (0.89 %) y Moquegua (0.89 %) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos y, por ende, un mejor desempeño, mientras que Loreto (4.07 %), Cajamarca (1.74 %), Huancavelica (1.71 %), Amazonas (1.68 %) y Ayacucho (1.67 %) presentaron los valores más altos y, por tanto, menores desempeños.

 

Conoce los resultados del Panel de Monitoreo de Internet Móvil correspondientes a julio ingresando al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/07/20/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-junio-de-2023/




“Los puertos bien administrados y modernos mejoran la confianza de los inversionistas”

Como tema central «Conectividad, la clave para mejorar la logística del país» se realizó el XX Foro Internacional de Puertos, organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el cual participaron líderes y empresarios de la actividad portuaria del Perú.

 

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Durante la inauguración de esta plataforma de debate, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, señaló que nuestros puertos, gracias a su ubicación geográfica, estratégica, y su rol en la escena comercial global, se erigen como elementos esenciales para la economía peruana. «El Perú es conocido como una potencia exportadora de materias primas, productos agrícolas, tales como minerales, gas natural, harina de pescado, frutas y textiles», remarcó.

 

Según el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el sistema portuario nacional es la vía de tránsito del 95% del comercio exterior peruano. En ese sentido, la representante del gremio empresarial indicó que los puertos bien administrados y modernos, mejoran la confianza de los inversionistas y posicionan al país como un hub comercial.

 

«A lo largo de los últimos 25 años, se han dado pasos para mejorar la infraestructura portuaria, lo que nos ha permitido gestionar con éxito el comercio internacional. Es así que las exportaciones peruanas han pasado de US$ 14 831 millones en el 2002 a US$ 63 193 millones en el 2022. Esto ha significado un crecimiento de 320% en 20 años», precisó Bueno de Lercari.

 

Infraestructura portuaria

 

Asimismo, la líder empresarial sostuvo que este incremento se debió a una serie de factores, dentro de los cuales se puede resaltar la diversificación de la oferta exportable, la firma de diversos tratados de libre comercio, el incremento sostenido de la inversión extranjera, lo cual ha generado un impacto positivo en la economía del país. «Este desarrollo también ha incidido en el incremento del empleo y de la recaudación tributaria, permitiendo a su vez la reducción de la pobreza en nuestro país», acotó.

 

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Cabe anotar que el referido desarrollo portuario se inició con la concesión de los Terminales Portuarios Norte y Sur del Puerto del Callao. También, se suman a ellos las concesiones de Puerto de Matarani, el Puerto de Paita, el Puerto General San Martín en Pisco, así como la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el conjunto de concesiones de carreteras que conectan el norte y sur del Perú.

 

«Estos logros revelan el progreso obtenido en la creación de un anillo logístico que se ha materializado en nuestro país. No obstante, aún quedan importantes desafíos en términos de infraestructura, en particular en lo que concierne a la infraestructura logística”, dijo la presidenta de la CCL.

 

Proyectos pendientes

 

Según el análisis llevado a cabo por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, existen proyectos pendientes en el sector transportes, dentro de los cuales se encuentran inversiones portuarias aún pendientes, por un total de US$ 47 107 millones.

 

«En este momento el sector se encuentra a la expectativa de los efectos que tendrá el anunciado Fenómeno del Niño, lo que implica la previsión de recursos destinados a su mantenimiento y salvaguardia. Es por esta razón que la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de nuestra institución ha convocado a los representantes más destacados de los principales puertos del país para exponer sus planes y proyectos con miras a reducir la brecha en infraestructura que afecta al sector transportes”, subrayó Bueno de Lercari.

 

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Por su parte, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, indicó que estos espacios, como el Foro Internacional de Puertos, permiten juntar a expertos del sector privado para analizar el presente y el futuro de la actividad portuaria, la cual impacta directamente en el comercio exterior peruano.

 

Inversiones en puertos

 

A su turno, Nicolas Gauthier, CEO de DP World Callao, indicó que en el Perú ya han gastado más de US$ 1 000 millones en infraestructura portuaria. Mencionó que, en la actualidad, continúan trabajando en la expansión del megaproyecto del Puerto del Callao con una inversión de US$ 400 millones.  “Con estas inversiones buscamos mejorar la logística para conectar a los mercados internacionales”.

 

Además, el ejecutivo destacó que la geografía del Perú, en particular el puerto del Callao, es única, por lo cual se necesita seguir realizando inversiones, para contar con más espacio para las operaciones portuarias. “El Perú va a ser transformado en un hub logístico de toda la zona sur de América. Vamos a ver buques mucho más grandes que van a llegar directamente al Perú”.

 

Gauthier también adelantó que el próximo 4 de setiembre por primera vez al Perú arribará un buque de hasta 400 metros de largo y hasta 21,000 TEUs de capacidad.

 

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En tanto, Gonzalo Ríos, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay señaló que es importante el cabotaje como medio de conectividad para nuestro país; ya que es una enorme oportunidad, porque mejoran los puertos y su eficiencia logística.

 

También, Ríos explicó que en el 2019 la empresa china Cosco Shipping se unió a la minera peruana Volcan para «desarrollar un puerto mundial» que tendrá un rendimiento anual de un millón de contenedores en su primera fase, proyectada para fines del próximo año.

 

El área portuaria será de 141 hectáreas, con cuatro atracaderos y 1.500 metros de muelle en su primera etapa para recibir buques con una capacidad de hasta 24.000 contenedores.

 

«El centro de Perú (donde se ubica Chancay) tiene todas las condiciones para recibir estos buques, que establezcan líneas directas hacia Asia, es súper importante, porque pueden disminuir a más de 10 días el tránsito» hacia ese destino, indicó el directivo.

 

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Luego, Fernando Fauche, director Comercial de APM Terminals Callao, remarcó que las inversiones de puertos en nuestro país tienen un rol estratégico y es fundamental para el crecimiento de nuestras exportaciones. Además, comentó que APM Terminals tiene más de US$ 400 millones comprometidas en inversión en el puerto del Callao.

 

Al cierre del foro participaron Grant Hunter, director de Standards, Innovación e Investigación del Baltic and International Maritime Council – BIMCO y Song Yang, Embajador de la República Popular China en Lima; quien expuso el tema “Alcances de la iniciativa de la Ruta de la seda para Sudamérica y la estrategia logística en la región”.