• BCR mantendría tasa de referencia este mes, pero evaluaría recorte en los próximos

    El BCP estima que el ciclo de recortes podría iniciar en octubre, aunque no descartó la posibilidad de un primer recorte tan pronto como en setiembre.

    10 de Agosto del 2023
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Este jueves el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú llevará a cabo su reunión de política monetaria de agosto, donde se espera que la entidad no realice mayores cambios a la tasa de referencia ubicada actualmente en 7.75%, señala el BCP.

     

    Sin embargo, en el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de la entidad financiera indica que la inflación y sus expectativas continúan mostrando una desaceleración. En ese sentido, en julio del presente año, la inflación interanual se redujo hasta 5.9%, un mínimo en 18 meses. Además, la inflación interanual sin alimentos y energía descendió hasta 3.9%, un mínimo en 15 meses.

     

    Por su parte, las expectativas de inflación a 12 meses descendieron desde 3.8% en junio hasta 3.6% en julio del presente año, la tasa más baja en casi 2 años. No obstante, estas medidas de inflación aún se encuentran por encima del rango meta del BCR (1%-3%).

     

    PBI

    En tanto, la actividad económica ha mostrado un decepcionante desempeño en el primer semestre del año. Así, el Producto Bruto Interno (PBI) habría caído en torno a 0.5% interanual en el primer semestre de 2023, el peor resultado en primer semestre desde el 2001 excluyendo la pandemia de covid-19 e incluso más débil que el del 2009, indicó la entidad bancaria.

     

    Cabe anotar que los analistas económicos recortaron su proyección de crecimiento del PBI para 2023 desde 1.8% a 1.2% en la encuesta de expectativas del BCR de julio de 2023.

     

    Si bien se espera una recuperación en el segundo semestre de 2023, los indicadores adelantados de julio aún no rebotan: la demanda de energía eléctrica creció 2.2% interanual (jun-23: 4.9%); la inversión pública se habría contraído en torno a 17% interanual en términos reales (jun-23: +9.6%); y ocho de doce indicadores de expectativas empresariales mostraron una leve recuperación en jul-23 en comparación el mes previo.

     

    RECORTE DE TASA DE INTERÉS

    Otros bancos centrales en la región (Brasil, Chile) ya han comenzado a recortas sus tasas de referencia. “En este contexto, esperamos que el BCR recorte su tasa de referencia en 100pbs. Este ciclo de recortes podría iniciar en octubre, aunque no descartamos la posibilidad de un primer recorte tan pronto como en setiembre. Así, permanecemos atentos a cualquier cambio en el comunicado de la entidad monetaria este jueves”, previó el BCP.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El BCP estima que el ciclo de recortes podría iniciar en octubre, aunque no descartó la posibilidad de un primer recorte tan pronto como en setiembre.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 21 de mayo de 2024 CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN DE BONOS EMITIDOS POR PERÚ COMUNICADO 005-2024-EF/52.01 (21/05/2024) El MEF reitera a las instituciones públicas, así como a las personas naturales y jurídicas en general, que no admite ningún requerimiento de pago de Bonos emitidos por la República del Perú, respecto de los cuales se […]

Repositorio Normas Legales – Mayo 2024

Actualización del 20 de mayo de 2024 CÓDIGO DE CONSUMO-SUSPENSION, CANCELACIÓN, BAJA DE SERVICIOS PÚBLICOS LEY 32032 (18/05/2024) Modifica la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de simplificar el procedimiento para la solicitud de suspensión, cancelación o baja de servicios públicos. Establece que los usuarios de los servicios públicos de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos