Economía peruana: tres meses de caída continua y sectores en desaceleración

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de divulgar los últimos datos sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú correspondientes al mes de julio de 2023, revelando una preocupante disminución del 1,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso marca el tercer mes consecutivo de contracción económica y acumula cinco meses en total de tasas negativas en el transcurso del año. La producción nacional solo creció en los meses de marzo (0,2 %) y abril (0,3 %).

 

 

Los signos de la fuerte desaceleración económica no solo se reflejan en la reciente «recesión técnica«, sino también en otros indicadores claves, como la reducción en el crecimiento del empleo formal y el consumo privado.

En cuanto al empleo formal privado, en julio de 2022, el crecimiento era del 7,4 %, pero en el mismo mes de 2023, se redujo drásticamente al 4 %. El consumo privado experimentó una desaceleración significativa, pasando de un crecimiento del 4,8 % en el primer trimestre del año pasado a apenas un 0,2 % y 0,4 % en el primer y segundo trimestre del 2023, respectivamente. Además, la inversión privada sufrió caídas del  12 % y 8,3 % en periodos similares.

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Las perspectivas para el tercer trimestre del año no son alentadoras, ya que la importación de materias primas y productos intermedios experimentaron una caída alarmante del 27,7 % en julio, mientras que las de bienes de capital y materiales de construcción se contrajeron en un 8,4 %.

Principales sectores afectados

  • Construcción: entre los sectores más afectados en julio pasado, la construcción lidera con una caída del 8,9 %, siendo impactada, tanto en el sector privado como en el público, por la menor construcción inmobiliaria y el menor avance físico en obras en gobiernos regionales y locales, respectivamente. La situación de este rubro se vio agravada por factores climáticos y conflictos sociales. Cabe señalar, que el crecimiento del sector Construcción ha sido negativo durante todos los meses de lo que va del presente año.  En el informe Producción Nacional – julio 2023, del INEI, se precisa que, a nivel de gobierno regional, “se registró reducción en proyectos relacionados con Servicios Básicos en los departamentos de Cusco, Piura, Áncash, Lima, Puno, San Martín, Huancavelica, Moquegua, Apurímac, Loreto, Amazonas, Provincia Constitucional del Callao, Arequipa y Junín; y en Obras de Prevención de Riesgos en los departamentos de Arequipa, Áncash, Junín, Lima, San Martín, Apurímac, Loreto, Provincia Constitucional del Callao, Pasco, Moquegua, Ucayali y Tumbes”. Ello, sin duda, es una llamada de atención por la proximidad de la llegada del fenómeno El Niño.
  • Manufactura: durante julio registró una caída de 7,2 %. Cabe señalar que el PBI de este sector solo creció en enero y de ahí en adelante solo obtuvo resultados negativos. Con respecto a este rubro, el INEI informó que durante julio cayó la producción de bienes de capital, como la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos; bienes intermedios, tales como cemento, cal, yeso, productos de plástico, fibras textiles, productos de madera y de molinería; y bienes de consumo, como conservas de frutas, aceites vegetales, fabricación de prendas de vestir, muebles, jabones, detergentes y perfumes.

 

 

  • Agropecuario: durante julio acumuló una caída del 3 % ante el retraso en siembras y cosechas de la campaña agrícola, menor nivel de superficie cosechada y desfavorables condiciones climáticas. Ello, provocó la caída en la producción de papa (13,1 %), arroz (5,6 %), aceituna (11,5 %), espárrago (5,2 %), plátano (5,5 %), quinua (15,8 %) y alfalfa (6%).

 

  • Financiero y Seguros: como es de conocimiento público, durante la pandemia el Gobierno implementó programas de financiamiento para las empresas, destacándose entre ellos el programa Reactiva Perú por la magnitud de los créditos otorgados que llegaron alrededor del 8 % del PBI. En 2023, si bien las entidades financieras continúan colocando créditos a familias y empresas, también se vienen cancelando los créditos de Reactiva Perú y de los distintos programas de apoyo gubernamentales, lo que reduce el crédito empresarial en términos netos. Todo ello ha provocado que, en términos netos, el PBI del sector Financiero y Seguros en julio tenga un resultado negativo (-8 %), tal como se ha observado en todos los meses del año. Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta el mes de julio el crédito a empresas ha caído 8,5 %, mientras que el crédito a hogares creció en 10 %.
  • Telecomunicaciones: este rubro cayó 7,3 % en julio pasado. Recordemos que durante la pandemia esta fue una de las actividades que nunca se detuvo; sin embargo, el regreso a clases y al trabajo del modo presencial afectó el desempeño del sector. Según el INEI, en los primeros meses de 2023, hay menores servicios de telefonía (-11,9 %) y de transmisión de datos (-21,9 %) por menor uso de mensajes de texto (SMS) y llamadas por el uso de aplicativos como WhatsApp, Messenger, Instagram, Telegram, entre otros. En cambio, los servicios de Internet y televisión por suscripción crecieron en 2,4 % por el mayor tráfico de datos desde dispositivos móviles y de conexiones de Internet fijo.

Sectores en crecimiento

A pesar de la crisis, algunos sectores han mantenido un crecimiento sostenido en 2023:

  • Minería e hidrocarburos: el sector que más destaca en su crecimiento en el periodo enero – julio es Minería e Hidrocarburos (10 %), impulsado por la minería metálica (12,1 %), por la mayor producción de cobre (20 %), zinc (5,2 %), hierro (15,6 %), molibdeno (2,8%) y plomo (3,7 %); mientras que cayeron las producciones de oro (-3 %) y plata (-3,8 %).

 

  • Comercio: aumentó 2 % en julio, con lo que logró mantener un crecimiento a lo largo de todo el año. Durante el séptimo mes del año, el comercio al por mayor se incrementó en 2,7 %, por el incremento de la comercialización de maquinarias y equipos hacia los sectores minero, industria y salud. A su vez, el comercio minorista aumentó en 3,1 %, por la venta de combustibles y lubricantes para vehículos en estaciones de servicio. Asimismo, la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador aumentó por la mayor demanda de productos de cuidado personal y apertura de nuevos puntos de venta. Siguieron la misma tendencia las ventas de computadoras, libros y periódicos.

 

  • Alojamiento y restaurantes creció 4,6 %. Se trata de otro sector con crecimiento sostenido en el año, en parte porque fue el último en recuperarse y operar sin restricciones luego de la pandemia. Sí se observa un comportamiento distinto entre sus componentes, pues el subsector Alojamiento disminuyó en 2 %, mientras que el subsector Restaurantes creció en 6,6 % por las mejoras en ventas de restaurantes, pollerías, carnes y parrillas, cevicherías, heladerías, etc. También aumentó el servicio de bebidas (14,7 %) como cafeterías, juguerías, bares, discotecas y los servicios de catering, los que, en conjunto, crecieron en 18,7 %.

 

  • Transporte y almacenamiento: en julio pasado, este sector, que ha mostrado un crecimiento continuo a partir del febrero de 2023, aumentó en 1,3 %. Entre enero y julio registró una recuperación del transporte por vía aérea (17,9 %) mientras que el transporte por vía terrestre aumentó en 1,8 %. Según el informe del INEI, se observó una mayor demanda de vuelos nacionales e internacionales, siendo los principales destinos locales las ciudades de Cusco, Arequipa, Piura, Tarapoto e Iquitos; y, a nivel internacional, desde y hacia Santiago de Chile, Madrid, Miami, Bogotá y Buenos Aires. En el transporte por vía terrestre destaca el aumento en el transporte de pasajeros (4,7 %), impulsado por el desplazamiento en temporada de verano, reinicio de las clases escolares, días festivos y los días no laborables decretados para impulsar las actividades turísticas. Sin embargo, el transporte de carga disminuyó 1,7 %, afectado por la menor demanda de sectores como construcción, agricultura y manufactura, el bloqueo de carreteras y los efectos climatológicos en el interior del país.

 

Inflación en descenso

La variación de los precios en los últimos meses disminuyó de 7,9 % en mayo a 5,6 % al cierre de agosto, por el descenso de la inflación en la electricidad y alimentos. Asimismo, la inflación sin alimentos y energía pasó de 5,1 % a 3,8 % en el periodo analizado y, aunque se visualiza una tendencia decreciente, aún esta se ubica por encima del rango meta.

En su reciente Reporte de Inflación, el BCRP proyecta para el año una inflación de 3,8 % y que esta convergerá a su rango meta en los primeros meses de 2024.

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Cabe señalar que, en la última reunión del directorio del BCRP, se acordó reducir la tasa de referencia en 25 puntos básicos, ubicándola en 7,50 %, tras mantenerla en 7,75 % desde febrero pasado. Esto no solo ha ocurrido en el Perú, ya que en algunos países se ha empezado a reducir sus tasas en el presente mes, como en el caso de Chile, donde pasó de 10,25 % a 9,50 %, y Brasil, donde fue reducida de 13,25 % a 12,75 %. Esto como respuesta a una disminución de la tasa de inflación y como medio para impulsar la demanda interna y el nivel de producto. Si la inflación sostiene su reducción, entonces podríamos esperar que continúe la reducción de tasas por parte de la autoridad monetaria los próximos meses.

Como puede verse, la economía peruana enfrenta desafíos significativos, y la recuperación económica sigue siendo incierta. Los próximos meses serán cruciales para determinar si las medidas adoptadas por el gobierno y el BCRP pueden estabilizar la situación económica del país.

 

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Pesca ilegal

Nuestro país tiene 22 Tratados de Libre Comercio que le permiten expandir sus exportaciones, en cantidad y diversidad de productos

Uno de ellos con China, pero en el Asia también tenemos con otros países como, por ejemplo, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Flotas pesqueras extranjeras ingresan a nuestras 200 millas territoriales a pescar. Estas son acompañadas de naves nodrizas para el transbordo directo (en altamar, sin control alguno) de los productos a su destino.

Las mencionadas flotas pescan principalmente nuestro recurso Pota o Calamar Gigante, especie muy demandada en los países asiáticos.

No llevan un control satelital que permita conocer dónde están ni cuánto pescan.

Transbordan miles de toneladas en forma permanente y su movilidad les permite pescar a lo largo de toda nuestra costa.

Estas naves son además reabastecidas en nuestro país, por la lejanía, con los países de donde provienen.

No tienen empresas registradas en el país, por lo que no existe inversión alguna, no pagan impuestos, no dejan divisas ni dan trabajo a nuestros trabajadores.

La materia prima que se llevan (congelada, pero no transformada) va a fábricas localizadas en los países mencionados y los productos finales obtenidos son comercializados dentro de los mismos y también en otros mercados donde nuestros exportadores colocan usualmente sus productos.

Les permite competir en forma desleal con precios más bajos que los que podemos ofrecer desde el Perú.

Esto complica seriamente nuestra competitividad, no solo en el precio, sino también en volumen y mercados. Complica tanto a las fábricas establecidas en el Perú, nacionales y extranjeras –que sí cumplen con los requisitos de dar trabajo, pagar impuestos y traer divisas- como a nuestra pesca artesanal, al invadir las zonas de pesca y reducir los volúmenes capturados, los cuales son entregados a las fábricas en nuestros puertos, debido a menor demanda.

Nuestro recurso aún no tiene cuota de pesca, puesto que la biomasa hasta el día de hoy se mantiene en buenas condiciones.

Sin embargo, conocemos que se pesca alrededor de 500 000 toneladas por año (pesca artesanal).  A junio de este año, la pesca ha sido considerablemente mayor.

Este no es un problema de hoy. Viene desde varios Gobiernos anteriores donde no se hizo nada al respecto.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) llevó este tema a los ministros de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo con anterioridad, sin obtener resultado alguno.

 ¿Soluciones?

1.- Proteger la soberanía en nuestro mar peruano y prohibir la pesca ilegal y reabastecimiento en nuestro país a naves extranjeras

2.- Poner un impuesto a cada embarcación, de acuerdo al valor de lo pescado, al tonelaje de registro bruto de cada nave y un tope máximo de pesca, que permita compensar las diferencias de precio a los productos y controle también los volúmenes que son exportados (debiendo descargar lo pescado en puertos peruanos para su exportación, con el fin de controlar las cantidades finales).

3.- Tener una empresa registrada en nuestro país para que contribuya con el pago de impuestos, ingreso de divisas y de trabajo a nuestros trabajadores especializados.

El Estado debe proteger a los productores / exportadores y la flota de pesca artesanal peruana, poniendo igualdad de condiciones para todos.

 

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CEAP y CCL arribaron a Nueva York para promover inversiones en el Perú

Con el fin de promover al Perú como destino atractivo para las inversiones, la presidenta del CEAP y también presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, llegó a Wall Street – el distrito financiero de Nueva York – donde desarrolló una nutrida agenda de trabajo con líderes empresariales e inversionistas.

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Fueron parte de esta comitiva el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara; el director institucional de la CCL, Carlos Posada, y el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan; cumpliendo una serie de actividades entre el 18 y el 21 de septiembre pasados. Asimismo, estuvieron en este encuentro el presidente de Adex, Julio Pérez Alván; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi; y la presidenta de Comex, Julia Torreblanca.

Asimismo, y como parte de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la República, Dina Boluarte; acompañada de sus ministros, también participó en el Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023.

Agenda para promover al Perú

El 20 de septiembre, en el marco del “Pacific Alliance CEO Sustainable Summit 2023”, la presidenta pro tempore del CEAP y del Capítulo Perú lideró la sesión plenaria del bloque empresarial en la que participaron los presidentes y miembros del Consejo Empresarial discutiendo una agenda dirigida al impulso de inversiones en los distintos países del bloque.

En la tarde, durante su discurso de apertura de la referida cumbre, Rosa Bueno de Lercari, destacó que el CEAP llegó a esta ciudad estadounidense –la vitrina financiera más importante del mundo– para transmitir una firme señal de unidad, fortaleza y compromiso, priorizando una agenda de desarrollo enfocada en los jóvenes, las pymes (pequeñas y medianas empresas) y las mujeres, con énfasis en la sostenibilidad, la inclusión financiera y la transformación digital.

Cabe señalar que “Pacific Alliance Ceo Sustainable Summit 2023” es un evento internacional, organizado por el CEAP y los gobiernos de la Alianza del Pacífico (AP), que tiene por objetivo promover las oportunidades de inversión y el desarrollo sostenible en las empresas de los países integrantes de este bloque económico; así como posicionar a la AP como un destino atractivo para la inversión extranjera directa.

“Los invitamos a ver nuestro país y a todo el bloque de la Alianza del Pacífico como un espacio confiable, con enormes posibilidades de inversión y crecimiento; y, en consecuencia, a aprovechar todas las ventajas que este acuerdo de integración profunda les ofrece. El CEAP peruano reafirma su compromiso con una economía abierta a las inversiones, enfocada en la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza”, indicó.

Rosa Bueno de Lercari resaltó que la mirada de este Consejo Empresarial y de “una plaza tan importante como Nueva York” coinciden en promover grandes inversiones, fortaleciendo los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). En el caso de Perú, detalló que estrenó en el año 2021 su Marco de Bonos Sostenibles y realizó cuatro colocaciones exitosas en esta plaza estadounidense, mientras que Chile se convirtió en el primer emisor soberano, al emitir bonos con un KPI basado en el objetivo de alcanzar para el año 2030 una participación del 40 % de mujeres en los directorios de las empresas supervisadas por la Comisión del Mercado Financiero, siendo este un importante ejemplo que debe seguir el mercado peruano.

Asimismo, mencionó que México y Colombia también se destacan por su importante participación en este mercado de deuda alineada con criterios de sostenibilidad, habiendo emitido bonos sostenibles entre el 2020 y 2021.

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En cuanto a los avances alcanzados a lo largo de estos años en materia financiera, la presidenta pro tempore del CEAP informó que se han sentado las bases para una regulación de las fintech y de las buenas prácticas en la evaluación crediticia de las pymes. Asimismo, destacó que se cuenta con una plataforma de intercambio de información de amenazas cibernéticas en el sistema financiero y en el mercado de capitales. Rosa Bueno también mencionó que se han concluido los estudios de factibilidad para constituir un Fondo de Deuda de Infraestructura para financiar Asociaciones Público Privadas (APP), lo que, sin duda, significará una importante herramienta para canalizar las inversiones hacia este bloque.

“A pesar de los avances, somos conscientes que las brechas en nuestros países siguen siendo muy grandes. Por ello, la AP y los otros acuerdos comerciales que hemos suscrito son importantes instrumentos para fortalecer nuestros mercados financieros y de capitales, lo que nos permitirá alcanzar un bienestar sostenible y de valor compartido, generando empleo de calidad y servicios para nuestras poblaciones más vulnerables”, señaló.

«La AP es un bloque comercial sólido»

Asimismo, Rosa Bueno de Lercari resaltó que la AP es un bloque comercial sólido y presenta las mejores perspectivas de negocios e inversiones en la región, teniendo en cuenta que representa el 43 % del PIB en América Latina y el Caribe y atrae el 45 % de los flujos de Inversión Extranjera Directa. Asimismo, destacó que los cuatro países integrantes de bloque comercial concentran una población de 233 millones de personas con un PIB per cápita superior a los US$ 19 000. Además, mencionó que dicha población es mayoritariamente joven, lo que constituye una fuerza de trabajo importante con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Cabe precisar que la CCL, a través de su presidenta Rosa Bueno de Lercari, asumió la presidencia pro tempore del CEAP y del Capítulo Perú para el periodo 2023-2024. El Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está conformado por los presidentes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la CCL, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Otras actividades en New York

Visita a pop up “Paz Lifestyle”

Como parte de su agenda en Nueva York (Estados Unidos), el 18 de septiembre, Rosa Bueno de Lercari, también presidenta de la CCL, acompañada de la comitiva de la CCL, visitó el pop up “Paz Lifestyle”, la plataforma sostenible con raíces latinoamericanas, donde se promocionaron 17 marcas peruanas que utilizan insumos como el algodón pima, alpaca, fibras mezcladas, con el fin de ver su recepción y acogida en el mercado neoyorquino.

También participaron en la visita el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews Salazar; la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda; y el director de la Oficina Comercial de Perú en Nueva York, Bernardo Muñoz; entre otras autoridades.

Delegación de la CCL en Atalanta Corporation

Durante la mañana del 19 de septiembre, la delegación de la Cámara de Comercio de Lima visitó las instalaciones de Atalanta Corporation, uno de los mayores importadores y distribuidores de alimentos especializados en el mercado estadounidense. En dicho recorrido participaron el director institucional de la CCL, Carlos Posada; el sherpa del Capítulo Peruano del CEAP, Mario Ocharan; y la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, entre otras autoridades y empresarios.

La empresa Atalanta Corporation fue fundada hace más de 70 años y comercializa con minoristas, operadores de servicios de alimentos, importantes cadenas de restaurantes y fabricantes en todo Estados Unidos. La compañía ofrece una amplia variedad de quesos, embutidos, fiambres y productos marinos provenientes de todas partes del mundo.

Su visión es liderar la industria con productos innovadores y sostenibles que deleiten, inspiren y superen las expectativas de los consumidores, considerando que, debido a la pandemia, sus perfiles han ido cambiando hacia una alimentación más saludable.

En ese sentido, la compañía ve a Perú como un mercado importante para sus importaciones, pues en 2022 sus compras en nuestro país superaron los US$ 45 000 000, siendo los productos de mayor demanda el jugo de limón, la pimienta, ajíes, entre otros, los cuales se redistribuyen a cadenas comerciales importantes como Walmart.

Inauguración de pabellón peruano en feria Sourcing at Magic

En la tarde del 19 de septiembre, la presidenta pro tempore del CEAP, Rosa Bueno de Lercari, acompañada de la delegación peruana del bloque empresarial, entre los que destacaron el segundo vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara; y el director institucional de la CCL, Carlos Posada; entre otras autoridades y empresarios, participó en la inauguración del pabellón peruano en la feria “Sourcing at Magic” de Nueva York, donde se promocionan las últimas tendencias de las empresas ligadas al sector textil y confecciones.

 

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