• Minería e Hidrocarburos creció 16,74% en mayo

    Debido a la mayor expansión de la minería metálica, informó el INEI

    4 de Julio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En mayo de este año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16,74%, respecto a similar mes del 2022, debido a la expansión de la minería metálica en 21,02%, como resultado de la mayor producción de cobre (36,1%), molibdeno (17,1%), zinc (8,2%), plomo (5,3%) y estaño (6,5%). Por el contrario, disminuyó oro (-7,4%), plata (-4,7%) y hierro (-3,7%), reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    En su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, el ente técnico precisó que el subsector de hidrocarburos disminuyó en 4,47%, debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-8,3%)líquidos de gas natural (-3,9%) y gas natural (-1,8%).

     

    Por su parte, el sector Pesca se contrajo 70,60% asociado a la menor extracción de especies de origen marítimo (-76,15%). La pesca para consumo humano directo (4,28%) destinado al consumo en estado fresco (22,9%) y para la preparación de curado (10,9%), mostraron incrementos.

     

    La pesca de origen continental creció en 5,81% por la mayor extracción de especies para consumo en estado fresco.

     

    Lea también: INEI: Minería e Hidrocarburos creció 17,41% en abril de 2023

     

    SUBSECTOR ELECTRICIDAD 

    Según cifras preliminares, al 27 de junio de este año, la producción del subsector electricidad creció 5,02%, por el desempeño favorable de la generación de energía de origen termoeléctrica (29,6%) y de energías renovables (22,7%). Sin embargo, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-19,9%).

     

    Entre las empresas que destacaron por los mayores niveles de producción figura-ron Termoselva, KallpaGeneración, Enel Generación Perú, Engie, Termochilca, Sudamérica de Energía (SDE) Piura, Empresa de Generación Huanza, Egesur y Enel Generación Piura.

     

    En mayo de este año, el consumo interno de cemento se contrajo en 11,88% respecto a mayo de 2022, asociado al bajo nivel de obras privadas y de autoconstrucción.

     

    GASTO DE INVERSIÓN 

    En mayo del 2023, el Gasto de Inversión del Gobierno General (S/ 3 392 millones) creció en 7,22% respecto a mayo del año pasado; ante el aumento de la inversión en construcción en el gobierno nacional y el incremento de la inversión en maquinaria, equipo y otros activos por el gobierno nacional y regional.

     

    Además, el gasto de consumo del Gobierno General, en términos nominales, ascendió a S/ 10 044 millones, registrándose un avance de 8,62% respecto a similar mes del año anterior.

     

    CONSUMO

    Los créditos de consumo se ubicaron en S/ 72 326 millones, con un incremento de 15,56% respecto a similar mes del año anterior y los créditos hipotecarios ascendieron a S/ 61 331 millones, registrándose un aumento de 5,35% respecto a similar mes del 2022. En cambio, disminuyeron en 5,89% los créditos otorgados a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (S/ 218 549 millones).

     

    Por otro lado, la colocación de tarjetas de crédito de la banca múltiple fue de seis millones 642 000 unidades y mostró un incremento de 2,72%.

     

    En mayo del 2023, el monto total importado fue de US$ 4 386 millones y se redujo en 9,24%, en comparación con el valor registrado en mayo del 2022. Así, la importación de materias primas y productos intermedios se situó en US$ 2 141 millones, observándose disminución de 20,89% y la importación de bienes de capital y materiales de construcción ascendió a US$ 1 215 millones, reduciéndose en 0,25%, respecto al valor registrado en mayo del año pasado.

     

    Mientras que, el valor de la importación de bienes de consumo se ubicó en US$ 1 030 millones, creciendo en 13,45%.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos