• Mujeres y empresa en tiempos de pandemia

    La CCL realizó el XVIII Foro internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora, que convocó a destacadas mujeres del sector público y privado.

    15 de marzo del 2021
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    Los días 9 y 10 de marzo se llevó a cabo el XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora: “Haciendo empresa en tiempos de pandemia: De la resiliencia a la recuperación”, donde se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, público, academia y sociedad civil para lograr un cambio a favor de seguir cerrando la brecha de género.

     

    Durante sus palabras de bienvenida al evento, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, señaló que pasar del espacio privado al público, asumiendo retos en los negocios y en la vida política es el principal cambio observado en las mujeres en los últimos cincuenta años en el Perú.

     

    “En los años 70, tres de cada diez mujeres trabajaban. En la década del 2000 la cifra ascendió a cinco de cada diez mujeres. Hasta el 2019, según el Banco Mundial, el 74% de las peruanas en edad de trabajar lo hacía, cambio que ha tenido un impacto positivo en el país a nivel económico, político y social”, explicó.

     

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    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani, sostuvo que es necesario trabajar de manera conjunta con las autoridades, gobierno, academia, sector empresarial y la sociedad civil organizada, para empoderar a la mujer en su trabajo diario.

     

    “Debemos priorizar el tema del género resaltando la voluntad política de continuar garantizando la igualdad, protección y promoción de los derechos de la mujer, destacando su papel en la política, su empoderamiento económico y su participación en el trabajo”, apuntó Torriani.

     

    Efecto de la COVID-19

     

    La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, fue la encargada de inaugurar este importante foro, donde señaló que en tiempos de pandemia claramente el impacto en la vida de las mujeres ha sido mayor porque se partió de una desigualdad estructural que se tenía antes de la crisis sanitaria y que ahora se ha profundizado más.

     

    Afirmó que las mujeres ya tenían un conjunto de desventajas a nivel económico que se agudizó durante el periodo de la COVID-19. “El año pasado, de acuerdo al reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se firmaron como 96.000 cartas de suspensión perfecta de labores para mujeres, demostrando que han sido más prescindibles”, detalló.

     

    Indicó también que en el país, a pesar de que hay una ley salarial hace varios años que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, ellas ganan el 70% de lo que percibe el varón.

     

    Avances y desafíos en CTI

     

    En el panel denominado Avances y Desafíos en Ciencia, Tecnología Logística e Innovación, la directora de la Plataforma Tecnológica Peruana de la Industria 4.0, Mercedes Inés Carazo, dijo que la penetración de las mujeres en el espacio de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es aún bajo, ya que menos del 30% de mujeres se gradúan en CTI.

     

    A su turno, la rectora emérita de la Universidad Científica del Sur, Josefina Takahashi, aseguró que, para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, sobre todo post pandemia, el mundo no puede privarse del potencial, inteligencia y creatividad de miles de mujeres.

     

    Para la gerente general de TPP Terminales Portuarios Peruanos, Orietta Gajate, la presencia de la mujer en el sector logístico portuario ha tenido avances tanto cualitativos como cuantitativos, pero aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo en la posición de liderazgo.

     

    De otro lado, en el panel Logros de desarrollo empresarial en tiempos de pandemia, la fundadora y presidenta de Atrevia y presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Villanova, señaló que están desarrollando un estudio sobre las mujeres en los directorios para incentivar a que las empresas las tomen en cuenta al momento de escalar a esos puestos.

     

    A su vez, la presidenta de OBME, organización brasileña de mujeres empresarias y representante en FCEM, Lilian Schiavo, afirmó que en Brasil son 212 millones de personas, el 51% son mujeres, ellas son responsables del 66% del consumo en el país y el 86% de las compras de los hogares.

     

    Por su parte, la cofundadora del Instituto Internacional Bakun, Miriam Bastidas, resaltó que la resiliencia y la flexibilidad de las mujeres han destacado durante la pandemia y son elementos clave para seguir avanzando.

     

    Empresas que se reinventan

     

    En el panel Empresas que se reinventaron en la pandemia, la gerente general del restaurante Punta Sal, Gabriela Fiorini, aseguró que uno de los desafíos que enfrentó su negocio fue el uso de la tecnología como herramienta de reactivación y conectividad.

     

    Por su parte, el gerente general de Pastelería San Antonio, Rubén Sánchez, mencionó que, si bien tenían una estructura de negocio ineficiente, tuvieron que integrar a su fábrica mucho más proceso productivo y repensar en un nuevo sistema logístico para que las tiendas no tengan que hacer más trabajo que aquel que expender o vender.

     

    Por último, el gerente de proyectos de Platanitos Delivery, Pedro Mont, dijo que, si bien la incertidumbre los golpeó como a todo negocio, tuvieron que modernizar su logística de producción, encontrando nuevos nichos de mercado.

     

    Mujeres Exportadoras

     

    En el segundo día del Foro, la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), Taiana Mora, exhortó a las mujeres empresarias a incursionar en la exportación, sobre todo en el sector servicios no tradicionales, el cual brinda diversas oportunidades de mercado.

     

    “Las mujeres que exportan emplean a más personas, generan empleos de calidad y son más productivas, e incluso su promedio de ingreso es superior a 10 veces de aquellas que no exportan”, precisó. En sentido, sostuvo que si en esta recuperación económica no se apoya a las mujeres exportadoras, significará menos ingresos y divisas para los países de la región.

     

    Puesto que según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe podrían incrementar su PBI en un 36% si la mujer tuviera una participación más equitativa en la economía. “Para apoyar a las mipymes de mujeres, es necesario identificar el valor de sus intangibles, establecer redes de apoyo, así como constituir enlaces efectivos de mercados y facilitar cadenas de valor; tanto interna como externamente”, comentó Mora.

     

    Industria Verde

     

    Igualmente las mujeres empresarias tienen oportunidades para participar en la industria verde, de manera que puedan mejorar su liderazgo y avanzar en igualdad de género. Así lo manifestó la coordinadora nacional del proyecto “Empoderamiento económico de las mujeres en la industria verde” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), María Rosa Morán Macedo.

     

    Indicó que este proyecto de la Onudi comprende un diagnóstico sobre las políticas existentes en el empoderamiento económico de las mujeres en la industria verde. “Hacer negocios verdes es lo correcto y a la vez es muy rentable, sobre todo.

     

    “Quizá sea algo negativo, pero la pandemia podría ser una oportunidad para definir los roles que desempeñan las mujeres y los hombres. Se podrían introducir trabajos más flexibles, donde se comparta el cuidado del hogar con los hombres. De esa manera, tendrían más tiempo para estar con sus familias”, expresó.

     

    En tanto, la embajadora de Australia, Diana Elizabeth Nelson, afirmó que en su país las mujeres empresarias representan un tercio de los hombres empresarios y, mayormente, sus empresas están enfocadas al sector servicios. Indicó que esta cifra revela un aumento del 50% en las dos últimas décadas.

     

    “Las empresarias australianas están muy comprometidas con los temas sociales, donde más de la mitad realiza trabajos voluntarios. Además, el 57% de nuestras empresarias están satisfechas de sus actividades labores, mientras los hombres solo llegan al 37%”, expresó.

     

    A su turno, el conferencista internacional de la consultora Homini, Jorge Vergara, destacó cuatro puntos claves para la resiliencia y la reactivación personal, los que son de suma importancia para un mejorar el desempeño en las organizaciones. Estos son el conocimiento, las habilidades, proyecto de vida y la actitud. “Este último elemento es el más importante para alcanzar el éxito personal y laboral porque ayuda a multiplicar nuestros logros”, precisó.

     

    Mujeres galardonadas

     

    Durante el foro, la CCL premió, por su liderazgo, compromiso y emprendimiento a María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima; y a Liliana La Rosa Huertas, decana del Colegio de Enfermeras del Perú. Igualmente, se otorgó un reconocimiento póstumo a Sylvia Villaorduña, por su labor ejemplar como miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

     

    El XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora fue clausurado por la asesora del Gabinete del Consejo de Ministros, Nancy Tolentino, quien destacó la importancia del foro como espacio para la reflexión sobre lo avanzado en materia de derechos de la mujer y materia económica.

     

    “La crisis sanitaria ha significado una oportunidad para el cambio, donde las mujeres debemos seguir buscando el bienestar con resiliencia y desarrollando nuevas formas de hacer empresa”, anotó.

     

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