• Mujeres en A. Latina trabajan el doble de horas que hombres

    Cerca de 100.000 mujeres recibieron carta de suspensión perfecta en 2020, indicó ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora de la CCL.

    12 de Marzo del 2021
    Foto: Andina
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La directora del Programa Win-Win para promover el emprendimiento entre las mujeres de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Victoria Giulieti, aseguró que en esta pandemia de la COVID-19 las mujeres de América Latina disponen el doble de horas que los hombres para el trabajo y el cuidado del hogar.

     

    Ello considerando que las mujeres emplean en estas actividades, en promedio, 6 horas con 40 minutos superior a las 3 horas con 40 que utiliza el hombre, conforme a la encuesta desarrollada por la institución.

     

    “Vemos que a nivel regional las mujeres realizan el doble de las tareas, por eso se le dificulta tanto poder realizar trabajos a tiempo completo y si lo hacen terminan en un estado extremo de cansancio”, refirió durante su participación en el “XVIII Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora”, organizado por la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    ▶ Cerca de 100.000 mujeres recibieron carta de suspensión perfecta el 2020

    ▶ El 41% del total de viajeros al interior del país son mujeres

     

    Agregó que la labor de la mujer empresaria, sumada al hogar, se vuelve una barrera para escalar posiciones de liderazgo dentro del escalafón corporativo y de la organización.

     

    Asimismo, el presidente de la CCL, Peter Anders precisó que el mayor acceso a la educación ha sido determinante para el mayor ingreso de la mujer en los ámbitos económicos y políticos, impulsada por los cambios sociales y tecnológicos que influyeron en sus intereses y metas. 

     

    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani, sostuvo que es necesario trabajar de manera conjunta con las autoridades, gobierno, academia, sector empresarial y la sociedad civil organizada, para empoderar a la mujer en su trabajo diario.

     

    “Debemos priorizar el tema del género resaltando la importancia de la asociatividad e innovación en los negocios y la voluntad política de continuar garantizando la igualdad, protección y promoción de los derechos de la mujer, destacando su papel en la política, su empoderamiento económico y su participación en el trabajo y en todo el proceso de tomas de decisiones”, resaltó.

     

    Carta de suspensión

     

    De otro lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, afirmó que en tiempos de pandemia claramente el impacto en la vida de las mujeres ha sido mayor porque se parte de una desigualdad estructural que se tenía antes de la crisis sanitaria y que ahora se ha agudizado más.

     

    “El año pasado de acuerdo al reporte del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se firmaron como 96.000 cartas de suspensión perfecta de labores para mujeres, es decir, cerca de 100.000 recibieron esta carta demostrando que han sido más prescindibles”, detalló.

     

    Mujeres exportadoras

     

    La vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), Taiana Mora, exhortó a las mujeres empresarias a incursionar en la exportación, sobre todo en el sector servicios no tradicionales el cual brinda diversas oportunidades de negocios.

     

    “Las mujeres que exportan emplean a más personas, generan empleos de calidad y son más productivas, e incluso su promedio de ingreso superior a 10 veces más de aquellas que no exportan”, precisó.

     

    Recalcó que, si en esta recuperación económica no se apoya a las mujeres exportadoras, especialmente del sector servicios, ello significará menos ingresos para los países de la región. Según el Banco Mundial, América Latina y el Caribe podrían incrementar su PBI en un 36% si se la mujer tuviera una participación equitativa en la economía.

     

    Sobre los avance y desafíos de la innovación, ciencia y tecnología, se contó con la participación de las especialistas, Mereces Carazo, Josefina Takahashi y Orietta Gajate. Además, otro tema que se trató en el foro fue la resiliencia como factor clave para la reactivación personal, a cargo del especialista de género empresa y familia, Jorge Vergara.

     

    Reconocimiento CCL

     

    Más adelante, la CCL galardonó por su liderazgo, compromiso y emprendimiento a la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, y la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas. Igualmente, se otorgó un reconocimiento póstumo a la labor ejemplar de Sylvia Villaorduña, miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

     

    Cabe mencionar que en este evento participaron como ponentes, la coordinadora nacional del Proyecto Empoderamiento económico de las mujeres en la industria verde de la ONUDI, María Rosa Morán; la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson; y la embajadora de Australia, Diana Elizabeth Nelson.

     

    Así como la presidenta de la organización de mujeres empresarias de Brasil, Lilian Schiavo; la presidenta del Consejo empresarial de Iberoamérica, Nuria Vilanova; y Miriam Bastidas del Instituto Bakun de España, entre otras destacadas personalidades.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos