• MEF: «La inversión está en su nivel más alto desde el 2020”

    El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que la confianza empresarial se encuentra en tramo optimista y reafirmó que el PBI experimentará una recuperación a partir de julio.

    1 de agosto del 2023
    economía peruana
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló en conferencia de prensa que la economía nacional habría iniciado un proceso de recuperación a partir de julio, influenciada principalmente por la reducción de factores negativos como la conflictividad social y el cambio climático.

     

    “En julio, nuevamente, la economía habría retomado la senda de crecimiento. No obstante, en lo que va del año vimos una primera caída asociada a la conflictividad, pero con rápida recuperación; y luego una segunda caída asociada al Niño y sequías, pero con una recuperación también», reafirmando así el funcionario lo expuesto en la XIV edición del Foro Internacional de Economía «Quo Vadis 2023», organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que esta tendencia con dos recuperaciones refleja la resiliencia de la economía peruana. “Detrás de este agregado está el esfuerzo de todos los peruanos porque a pesar del contexto difícil, la gente sigue trabajando”, expresó.

     

    Lee también: “Nuestra visión de desarrollo del país implica trabajar en una agenda de largo plazo”

     

    Además, Contreras indicó que para el segundo semestre del 2023 se esperan buenos datos en la economía peruana, aunque en el promedio estos se verán afectados por los números en rojo de la primera mitad del año.

     

    DESCARTA RECESIÓN

     

    A pesar que el Producto Bruto Interno (PBI) habría caído 1% en junio del 2023 por un impacto negativo de la pesca y la agricultura, el titular del MEF descartó que la economía peruana haya entrado en recesión y explicó que los datos negativos que se han registrado corresponde al primer y segundo trimestre del 2023 que son generados por “factores “exógenos”.

     

    “El Perú ha sufrido shocks de altos impactos: El Niño, el ciclón Yaku, la conflictividad social, la caída del sector pesca y la crisis por los fertilizantes. Estos elementos no dependen del gobierno”, señaló el funcionario gubernamental.

     

    Asimismo, Contreras cuestionó que haya gente que vive obsesionada con el tema de la recesión y otros datos negativos. “Ellos vienen afirmando que nuestra economía se hunde, pero es todo lo contrario, estamos saliendo de dos shocks importantes y, en paralelo, se está ejecutando la tercera ola de reforma que no se hizo por muchos años”, remarcó.

     

    INVERSIÓN PRIVADA

     

    Por otra parte, el ministro destacó que la confianza empresarial se ha venido recuperando en los últimos meses y ello ya se viene materializando en inversión privada. “Los últimos datos que tenemos de confianza reflejan que estamos en el tramo optimista. La inversión está en su nivel más alto desde el 2020. Hay una apuesta por la confianza y esta confianza no es solo de encuestas, se ratificó cuando hicimos la emisión internacional más grande en soles”, anotó Contreras tras señalar que la economía se recuperaría de forma progresiva en los próximos meses.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que la confianza empresarial se encuentra en tramo optimista y reafirmó que el PBI experimentará una recuperación a partir de julio.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Exportaciones de frutas ascendieron a US$ 1 933 millones a mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 1 933 millones, representando un magro crecimiento del 2,82 % frente al mismo periodo del año pasado, tras el envío de 754 289 toneladas (t), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 11 de julio de 2024 MESAS DE TRABAJO ENTRE GREMIOS Y MINISTERIO DE TRABAJO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 107-224-TR (11/07/2024) Crea el Grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2305691-1   SOCIEDAD NACIONAL […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos