• IEDEP reduce proyecciones de crecimiento de la economía peruana

    El PBI nacional crecería solo 1,4% este año, ante la caída de la inversión privada y la demanda interna. Las estimaciones podrían disminuir por los efectos de El Niño Global y si es que el Gobierno no ejecuta eficazmente los recursos de “Con Punche Perú”.

    31 de Julio del 2023
    Reproducir:

    Por: Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

    image_pdfimage_print

    En la actualidad, la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) en el mundo y la inflación muestra una lenta desaceleración. Las proyecciones de este mes han mejorado respecto a las de abril de este año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía mundial en el 2023 será menor que el obtenido en el 2022. Según el FMI, el PBI mundial reduciría su tasa de crecimiento de 3,5 % en el 2022 a 3,0 % en el presente año. Las tasas de crecimiento para Estados Unidos (1,8 %), la Zona Euro (0,9 %), América Latina y el Caribe (1,9 %) y África Subsahariana (3,5 %) son todas menores a las registradas en el 2022. La excepción es Asia emergente (China, India, Malasia, Vietnam, entre otras), impulsada por China, con un crecimiento en el presente año del 5,2 %, tasa superior al 3 % registrado el año pasado.

     

    Una de las principales causas del desempeño económico global, es la política monetaria de tasas de interés altas seguidas por la mayoría de los países para controlar la inflación y las expectativas inflacionarias. El FMI proyecta, que la inflación mundial disminuirá de 8,7 % en el 2022 a 6,8 % en el 2023 y 5,2 % para el 2024. Si la inflación disminuyera más rápida e intensamente, esto contribuiría a modificar la dura política monetaria y fortalecería la demanda interna, mejorando las tasas de crecimiento del producto. Sin embargo, el FMI señala que el mundo no está libre de shocks adversos provocados por fenómenos naturales, la guerra en Ucrania o un menor crecimiento en China debido a un sector inmobiliario aún inestable.

     

    Inflación

    Actualmente, el principal problema de la economía peruana es la inflación. Si bien esta se ubicó en 2,52 % en el primer semestre del año y en 6,46 % en los últimos doce meses, la política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha logrado reducir las expectativas inflacionarias de 4,30 % en marzo a un 3,83 % en junio. Cabe destacar que, en lo que va del año, la tasa de referencia se mantuvo en 7,75 %, luego de 18 meses de incrementos consecutivos y se espera que continúe el descenso de la inflación considerando que los factores externos que la impulsaban se han reducido. No obstante, se mantiene latente los efectos que podría causar el fenómeno  de El Niño Global, los cuales podrían variar al alza la inflación.

     

    PBI

    Los sectores que concentran alrededor del 40 % de la producción peruana han mostrado una performance negativa en los primeros cinco meses del año. Es el caso de los rubros Telecomunicaciones y Financiero, mientras que la Construcción y Manufactura registraron caídas en cuatro meses. Asimismo, son pocos los sectores con un crecimiento importante, entre estos figuran la Minería e hidrocarburos (8,2 %), Electricidad, gas y agua (5,4 %), Comercio (2,6 %), Alojamiento y restaurantes (5,6 %) y Otros servicios (4,2 %).

     

    Estos resultados han llevado al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a reducir su proyección de crecimiento del PBI para el presente año de 2 % a 1,4 %, tomando en cuenta la desaceleración de la demanda interna y el freno en el sector secundario, así como en gran parte del sector primario y terciario. Se proyecta como los sectores con menor expansión para el presente año a Manufactura (0,4 %), Servicios (1,6 %), Agropecuario (0,5 %) y Construcción (-0,2 %).

     

     

    Gasto agregado

    En el 2023, la demanda interna se expandiría en 1,4 %, cifra por debajo del 2,3 % del 2022. Ello, como resultado fundamentalmente de la inversión privada, que representa la quinta parte de la demanda interna y que caería en 2,3 % este año.

     

    La caída de la inversión privada, se debe a que las expectativas empresariales no son favorables desde hace más de dos años por la suma de una inestabilidad política y de los frecuentes conflictos sociales que han llevado a postergar decisiones de inversión en distintos sectores a lo largo de todo el territorio.

     

    Por otra parte, la proyección para el consumo privado de 2,6 % va acorde con el menor crecimiento del empleo formal privado el cual se incrementó en 4,2 % en los meses de abril y mayo, las tasas más bajas desde los mismos meses del 2021. Del mismo modo, el crédito de consumo también mostró una menor tasa de crecimiento, pues hasta el mes de febrero crecía a una tasa superior al 20 % y en junio se redujo hasta 13,7 %.

     

    Por el lado público, en el 2023, sí habrá una expansión tanto del Consumo (2,2 %) como de la Inversión (1,5 %). En el primer semestre, la ejecución de la inversión del Gobierno Nacional llegó al 31,8 %, entre tanto la de los gobiernos regionales y locales a 23,1 % y 25,5 %, respectivamente. Cabe señalar que, a nivel subnacional, diez gobiernos regionales y cuatro gobiernos locales no superaron el 20 % de ejecución de la inversión pública en los primeros seis meses de 2023.

     

    En el caso de la demanda externa, el crecimiento de China para el presente año alienta las exportaciones tradicionales, específicamente las mineras con lo cual se proyecta un crecimiento en las exportaciones totales del 3,5 %, siendo el componente del gasto con la mayor expansión proyectada.

     

    Finalmente, las importaciones tendrían un mínimo crecimiento de apenas el 0,4 % acorde con la evolución de la inversión y el consumo privado. Prueba de ello es que las importaciones para el periodo enero-mayo tomadas de la balanza comercial, es decir expresadas en dólares, muestran un crecimiento solo de bienes de consumo (4,5 %), pero una contracción en la importación de insumos (-18,8 %) y en bienes de capital (-8,1 %).

     

    Finalmente, debemos advertir que los resultados a fin de año en el PBI podrían ser menos favorables de lo que ya se proyecta (1,4 %), pero aún se tienen por ejecutar S/ 3 mil 926 millones del programa “Con Punche Perú”, recursos dirigidos a la reactivación familiar, regional y sectorial. A esto se deben sumar los S/ 3 mil 534 millones transferidos a “Con Punche Emergencia” destinados a enfrentar la emergencia climática. Su correcta y oportuna ejecución contribuirán a mantener el PBI en azul.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos