• “Nuestra visión de desarrollo del país implica trabajar en una agenda de largo plazo”

    Durante el XIV Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2023, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, precisó que el mal manejo del dinero unido a la incertidumbre viene elevando la temperatura en los conflictos sociales.

    20 de julio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, durante sus palabras de bienvenida del XIV Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2023: Por una Nueva Descentralización con Desarrollo Regional Equilibrado y Sostenible. «¿Vamos a seguir descentralizando la corrupción?», señaló que el gremio empresarial tiene una visión de desarrollo del país que implica trabajar en una agenda de largo plazo, incidiendo en los cambios estructurales que nos proyecten a ser un país más justo y equitativo, fortaleciendo nuestra democracia y el Estado de derecho.

     

    “Además de la agenda de desarrollo gremial para impulsar nuestros negocios, debemos aportar al debate con temas fundamentales para el país: fortalecimiento de la democracia, del libre mercado, de la seguridad ciudadana y de la formalidad. Basados en dos ejes transversales: digitalización e integridad”, explicó.

     

    Asimismo, adelantó que ya tiene listo el libro patrocinado por la CCL, “Verdades y Mitos de la Constitución Económica de 1993” y subrayó que reúne a destacados expertos, funcionarios gubernamentales de alto nivel, exfuncionarios, empresarios y académicos, con el objetivo de reflexionar y proponer ideas para un nuevo proceso de descentralización en el Perú.

     

     

    Presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari y ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

     

    “Nuestra meta es romper con la inercia del pasado y trabajar juntos para impulsar un desarrollo regional sostenible, por ello bajo el título «Por una nueva descentralización con desarrollo regional equilibrado y sostenible», nos planteamos una pregunta fundamental: ¿Vamos a seguir descentralizando las ineficiencias?”, se preguntó.

     

    Es así que mencionó, que los ciudadanos están especialmente preocupados por la lucha contra la corrupción, según revela la reciente encuesta de CPI. Precisó, que esta encuesta, muestra que la corrupción en la gestión pública se ha convertido en el segundo problema prioritario en el Perú, siendo el primero la inseguridad ciudadana.

     

    “Por ello no podemos ignorar la relación entre la corrupción y nuestras dificultades económicas. Los recursos se desperdician y no se focalizan en impulsar el desarrollo ni el crecimiento. Según la Contraloría General de la República, el Perú perdió alrededor de S/ 25 000 millones debido a la corrupción de autoridades en el 2022. Esto nos plantea una pregunta apremiante: ¿Cuántas oportunidades hemos perdido por no abordar adecuadamente el problema de la corrupción?”, puntualizó.

     

    MOVILIZACIONES Y MENSAJE PRESIDENCIAL

     

    Con respecto a las movilizaciones desarrolladas con motivo de la tercera Toma de Lima, Rosa Bueno de Lercari, indicó que el balance ha sido positivo, teniendo en cuenta que se han realizado de manera pacífica. “De eso se trata la democracia, todos debemos escucharnos y tener la posibilidad de hacer nuestros pedidos y reclamos, pero debemos hacerlo de manera tranquila, dejando que los otros puedan trabajar. Hemos dado una muestra de cómo en los sistemas democráticos se puede disentir, pero con respeto”, destacó la presidenta de la CCL, en declaraciones a los medios de prensa, en el marco del Quo Vadis Perú 2023,

     

    En cuanto, a las medidas pendientes que se esperan sean anunciadas próximamente por el actual gobierno, refirió que están la derogación de los Decretos Supremos 001-2022-TR que restringe la tercerización laboral, y el 0014-2022-TR que modifica el reglamento de relaciones colectivas del trabajo. “Es que de alguna manera quitan flexibilidad al sistema laboral”, señaló.

     

    Y en materia económica, agregó, el Gobierno debe buscar seguir impulsando las inversiones en el país, como lo viene haciendo a través del fomento de la inversión pública.

     

     NO DESCENTRALIZAR LA CORRUPCIÓN

     

    A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue el encargado de inaugurar el evento, aseguró que no se quiere seguir descentralizando la corrupción en el país, por ello, destacó que todos jugamos un rol esencial para lograrlo.

     

    En ese sentido, señaló que la descentralización fiscal en el país se ha concentrado en el gasto de inversión. Mencionó que el presupuesto fue de S/ 66 000 millones en el 2022 donde el 65 % fue destinado a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales.

     

    El ministro refirió que hay algunos indicadores de mejora de la inversión privada, a pesar del contexto complejo del fenómeno El Niño Costero, el ciclón Yaku, conflictividad social y posibilidad de El Niño Global, el cual se viene a fin de año.

     

    Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

     

    Asimismo, adelantó que este mes se registraría la tasa de crecimiento del país más alta del presente año impulsado por el avance del programa ‘Con Punche Perú’.  Señaló que en las siguientes semanas se anunciará un paquete especial de reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

     

    PANELISTAS

    En el XIV Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2023 también participaron el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez y el profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas.

     

    También se contó con dos paneles importantes, el primero denominado “Agenda para una descentralización y regionalización sin corrupción” donde participaron el gerente general de Corporación ADC, Óscar Valdés y el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz.

     

    El segundo panel “Agenda para un desarrollo regional sustentado en corredores económicos competitivos” participaron el exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el presidente fundador de Patronato Pikimachay, Carlos Añaños; el director ejecutivo del CNCF, Henry Espinoza; el vicepresidente ejecutivo de Consultandes, Jaime García; y el expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgard Patiño.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos