• Sandro Stapleton: “El Niño Global podría ocasionar el brote de otras enfermedades en el país”

    El presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) analiza la situación del sector salud. Además, advierte que los constantes cambios de ministros han debilitado al Minsa.

    26 de junio del 2023
    Reproducir:

    Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es la situación de la salud en el Perú? ¿A cuánto asciende la brecha respecto a infraestructura y equipamiento?

    Cuando hablamos de salud, algunos burócratas mencionan el número de cobertura que se ha alcanzado, el cual es el 98% de la población, con el fin de afirmar que hemos mejorado. No obstante, no se dice que esto ha ocasionado que la calidad de los servicios empeore. Y seguro mucha gente lo percibe, pero se entera realmente de la situación en el momento que tiene una emergencia y recibe la atención.

     

    Hoy sabemos que la población, que se atiende inicialmente en los centros de salud y postas, no encuentra solución a sus problemas, y termina yendo a los hospitales de tercer nivel, saturando las instalaciones hospitalarias. La situación de estos centros de primer nivel es lamentable. Tenemos el 90% con infraestructura y equipamiento inadecuado, la mitad no tiene un médico, y están desarticulados. Por eso, es indispensable no solo que mejoremos este primer nivel de atención, sino que implementemos las Redes Integradas de Salud para que trabajen de manera articulada.

     

    ¿Cómo se ven afectados los asegurados ante este problema en los hospitales?

    En cuanto al abastecimiento, tenemos continuamente una deficiencia en la compra de medicamentos y de dispositivos médicos. La población experimenta un desabastecimiento que la obliga a usar dinero de su bolsillo para poder resolver una situación de enfermedad. Hoy en día, aproximadamente el 36% de la población, se ve obligada a comprar medicamentos y dispositivos con su dinero porque no se lo entregan en los hospitales.

     

    Por ello, tenemos que mejorar las formas de comprar; programar las adquisiciones de manera que cubra todas las necesidades del año en un 90%, comprar lo que sabemos que se necesita de manera unificada, cumpliendo con los pagos, sin poner trabas a las entregas de los productos en los almacenes de los hospitales; y, por supuesto, evitar la corrupción, que en salud mata.

     

    Asimismo, se estima que la brecha de salud para los próximos 20 años es de S/ 60.000 millones y con el presupuesto que tenemos hoy destinado para inversión, no es posible cerrarla. Es prioritario que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte diga cuánto se colocará en inversión para cerrar la brecha en el sector salud en los siguientes tres años. Sin ese presupuesto, todo seguirá igual o peor.

     

    ¿Cómo ve el desempeño del sector salud en un escenario postpandemia?

    Lamentablemente no se avizora un cambio para bien en el sector salud. Después de la pandemia pensé que el Ministerio de Salud (Minsa) se iba a despolitizar, pero esto no ha sido así. Cada vez que se cambia un ministro, cambian a todos los directores, y eso no les da margen para poder trabajar correctamente. No hay duda de que falta gente preparada en gestión para poder salir adelante, pero si, además, los cambiamos a cada rato y no los dejamos dominar el puesto, pues los resultados seguirán siendo los mismos.

     

    ¿Cómo evalúa al Gobierno en relación al manejo del brote del dengue en nuestro país?

    Es claro que el Gobierno ha sido derrotado por el dengue. Esta enfermedad se ha extendido en 20 de las 26 regiones del país. La cifra de contagios está por encima de los 142.000 y los fallecidos ya superaron las 230 personas. Ya tenemos una ministra que ha renunciado por este desastre de gestión.

     

    NUEVO MINISTRO

    ¿Cuál es su opinión y expectativa en cuanto a la reciente designación del nuevo ministro de Salud, César Vásquez?

    Desde la CCL siempre estamos dispuestos a apoyar a quien entre al sector salud con ganas de hacer bien las cosas. Hemos visto pasar alrededor de 10 ministros en los últimos cinco años, y es muy importante conocer a quiénes mantiene o designa el Gobierno en posiciones directivas, viceministerios y asesores. Nuestro consejo (al nuevo ministro) sería que se tome un par de semanas para colocar o dejar a los mejores funcionarios, porque ellos serán los que lo mantendrán o harán que sea uno más que pase por el cargo. Si necesita asesoría, contamos con equipos que pueden ayudarlo en cualquier tema de gestión en salud que necesite.

     

    ¿Cuáles son las principales demandas del gremio (Comsalud) para el nuevo titular de Salud? ¿Cuáles consideran son las tareas pendientes?

    La demanda general de nuestro gremio es que se respeten los contratos, porque cuando no es así se afecta a los pacientes. Cuando un proveedor gana un contrato para traer un medicamento, se convierte en una pieza clave en la atención. Si a ese proveedor, el Ministerio de Salud no le entrega las órdenes de compra cuando corresponde o no se le paga en el tiempo que especifica el contrato, el paciente no recibirá su medicamento.

     

    Existen en general varias tareas pendientes, pero menciono tres: Primero, corregir la descentralización que hoy no funciona, porque los gobiernos regionales no están atendiendo a los pacientes como deberían. Sé que Lima tampoco es el mejor ejemplo, pero el Minsa no puede escapar a sus responsabilidades diciendo que son los gobiernos regionales los culpables. Hoy prácticamente el ministro de Salud es responsable solo de Lima y eso no puede seguir siendo así.

     

    Segundo, hacer que funcione el primer nivel de atención. Venimos hablando esto hace cinco años. Hay presupuesto, estudios, préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se haga, pero hasta ahora solo hay pura consultoría y nada de acción.

     

    Tercero, infraestructura, equipamiento, medicinas y dispositivos médicos adecuados y suficientes para la atención de los pacientes. Necesitamos tener claro en qué situación estamos, qué nos falta y cuánto cuesta.

     

    NIÑO GLOBAL

    ¿La llegada de El Niño Global podría agravar la situación del sector salud? ¿Qué medidas podría tomar el Gobierno?

    Ciertamente se podría agravar, porque la llegada de El Niño Global podría ocasionar lluvias intensas. Recordemos que, en marzo del 2023, tuvimos lluvias e inundaciones por el ciclón Yaku además de la presencia de El Niño Costero. Estos eventos climáticos causaron el brote del dengue. Además, podríamos tener brotes de leptospirosis, enfermedades respiratorias, afecciones oftalmológicas, enfermedades diarreicas, entre otras.

     

    Ante ello, el Gobierno puede implementar medidas, como el garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad, especialmente en áreas rurales y zonas vulnerables. Esto incluye la disponibilidad de servicios de atención primaria, acceso a medicamentos, vacunación y atención oportuna en caso de enfermedades.

     

    Además, debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar brotes tempranamente y tomar medidas de control.

     

    También debe realizar campañas de educación y concientización sobre las enfermedades y sus medidas preventivas. Asimismo, informar a la población sobre la importancia de la higiene personal, el lavado de manos y el manejo seguro de alimentos.

     

    Se deben implementar programas y políticas que mejoren el acceso a agua potable y saneamiento básico en comunidades vulnerables.

     

    Asimismo, hay que garantizar la disponibilidad y acceso a vacunas preventivas para enfermedades como la influenza, el neumococo y otras infecciones respiratorias, así como la vacuna antitetánica y otras vacunas relevantes.

     

    Finalmente, el Gobierno debe implementar programas de monitoreo de la calidad del aire para identificar fuentes de contaminación y tomar medidas para reducir los niveles de contaminantes que pueden contribuir a enfermedades respiratorias y afecciones oftalmológicas.

     

    LÍNEAS DE ACCIÓN

    ¿Cuál es la agenda del Gremio de Salud de la CCL en busca de proponer líneas de acción que mejoren la situación del sector?

    Lo primero que hacemos ante un cambio, es solicitar una primera reunión con la autoridad para exponerle la opinión del gremio. Nosotros constantemente trabajamos con las direcciones de salud, realizando mesas de trabajo para resolver la problemática, temas regulatorios y también educativos para mejorar la calidad profesional de los servidores públicos.

     

    ¿Cómo va el país en cuanto al uso de tecnología en el sector salud comparado con otros de la región?

    El Perú ha realizado avances significativos en los últimos años. Así ha realizado un avance en la implementación de registros médicos, tanto en el ámbito público como privado. Asimismo, durante la pandemia se incrementó la interconectividad de establecimientos de salud a través de plataformas digitales; y se utilizó la teleconsulta como alternativa de atención presencial y hoy se ha establecido como una forma de atención en muchas instituciones.

     

    Sin embargo, si nos comparamos con Chile, Uruguay y Costa Rica aún estamos por debajo de su nivel de desarrollo, pues ellos tienen sistemas más avanzados de registros médicos electrónicos y telemedicina. Debemos seguir mejorando en esa línea para alcanzar los estándares de la región.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos