• Más de 3,3 millones de Mypes mantienen una deuda de S/ 60 340 millones con el sistema financiero

    El IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima observa también un aumento en la tasa de morosidad en micro y pequeñas empresas que se ubica en 6,1 % y 8,4 %, respectivamente.

    24 de agosto del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el primer semestre de este año, un total de 3,3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) concentran una deuda de S/ 60 340 millones con el sistema financiero, el cual representa un crecimiento de 5,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

    Leer más: Créditos del sistema financiero son cada vez más costosos para mypes

    “El crédito mype continúa desacelerándose, pues en los dos últimos años la tasa de crecimiento fue de 10 % y 11,3 % como consecuencia del menor crecimiento económico, la caída de la inversión privada y la amortización de los créditos de Reactiva”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

    Explicó que, dentro del sistema financiero, la banca múltiple cubre el 45,2 % de los créditos mypes, seguido por las cajas municipales (39,3 %) y las empresas financieras (11,3 %).

    Señaló que el monto promedio de deuda para una pequeña empresa es de alrededor de S/ 57 996 y en el caso de una microempresa llega a S/ 5 606, montos que se han mantenido estables en los dos últimos años.

     Morosidad en Mypes

    Así también, Óscar Chávez precisó que el enfriamiento de la economía peruana está llevando a un aumento en la tasa de morosidad que, en el caso de la cartera de créditos de las microempresas, pasó de 5,3 % en enero a 6,1 % en junio; en tanto, la morosidad para la pequeña empresa pasó de 8 % a 8,4 %.

    Leer más: Empresas frente a Reactiva Perú: ¿Cómo vienen cumpliendo con el pago de sus créditos y cuál es el impacto en su desempeño?

    A su vez, el costo del crédito anual para las mypes en la banca múltiple y caja municipal se ubica en 40 % y 33,35 % respectivamente, mientras hace un año dichas tasas eran 36,6 % y 30,2 %, entre otras razones por los incrementos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

    Mypes

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima observa también un aumento en la tasa de morosidad en micro y pequeñas empresas que se ubica en 6,1 % y 8,4 %, respectivamente.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 19 de julio de 2024 INGRESO LIBRE A MUSEOS RESOLUCION MINISTERIAL 000282-2024-MC (19/07/2024) Aprueban ingreso libre, entre el viernes 19 al lunes 29 de julio de 2024, a los museos administrados por el Ministerio de Cultura, para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2308300-1   SENASA AUTORIZA A PERSONAS […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos