• Empresas frente a Reactiva Perú: ¿Cómo vienen cumpliendo con el pago de sus créditos y cuál es el impacto en su desempeño?

    22 de mayo del 2023
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso

    image_pdfimage_print

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) nos informa que más de 400.000 empresas aún no han podido pagar los créditos y de estas el 91% son mypes.  Mientras los gremios de los diferentes sectores de la CCL, nos advierten que los negocios ya se encuentran en “default” y en riesgo de cerrar si no se logra una nueva reprogramación de los pagos.

     

    El próximo 30 de junio se cumple el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos – Reactiva Perú, que el Poder Ejecutivo aprobó, mediante Decreto de Urgencia N° 026-2022; en ese marco, cabe preguntarse ¿cómo vienen cumpliendo el pago de los referidos créditos los diferentes sectores empresariales y cuál es el impacto en el desempeño de sus negocios el  cumplir con  este compromiso?

     

    Cabe señalar, que al cierre de febrero de este año,  el monto total de la deuda de Reactiva Perú  asciende a S/ 17.136 millones,  y principalmente son las  medianas y las pequeñas empresas  las más endeudadas , con un  55% y 21% de participación  del referido monto, según da a conocer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en base a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

     

    Y si se ve por sectores económicos, los más endeudados son las empresas de Comercio (36.2%), actividades inmobiliarias (14%), Manufactura (13.2%) y Transporte y Comunicaciones (11,6%), entre otros, detalla IEDEP.

     

    Agrega que, en cuanto a total de deudores de Reactiva Perú, a la fecha señalada, el número asciende a 412.307 deudores, siendo 154.566 pequeñas empresas, 221.166 las microempresas y 34.606 las medianas, es decir el 91% son mypes (micro y pequeñas empresas).

     

    Y ¿por qué principalmente les viene siendo más difícil a las pequeñas y microempresas pagar la referida deuda?

     

    Mypes

    Para el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, se debe a que muchos de los negocios de su sector no vienen facturando al nivel prepandemia (2019), lo que se atribuye a que el país no se ha recuperado del todo, por los conflictos sociales, el impacto climático, entre otros factores.

     

    “Lo que requieren las pequeñas empresas es que se les dé una ventana más de tiempo para pagar, para poder recuperarse. Pero la prórroga tiene que darse en condiciones de que no se suban los intereses, porque si no la deuda se hace impagable”, indica.

     

    De no darse la referida prórroga en las condiciones señaladas, el riesgo es que muchas de las empresas de su sector quiebren, advierte.

     

    Rodolfo Ojeda, indica, en que confía que la situación del país mejore, teniendo en cuenta que el gobierno, viene dando señales de apertura en el ámbito empresarial, y en esa línea “con una prórroga, puedan las mypes poder pagar su deuda pendiente con Reactiva Perú.

     

    Reactiva

     

    Turismo

    Por su parte, la presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Marienela Mendoza, refiere que si bien en su momento, los créditos de Reactiva Perú fueron un “balón de oxígeno” que ayudó a muchas empresas a evitar que no se rompa la cadena de pagos, pues las tasas de los préstamos tenían un rango de entre 0.5% a 1.9%; luego fueron aumentando a 8% y después a un 17%, cuando se deseaba refinanciar.

     

    “Si bien hay un período de gracia y un tiempo más extendido, la tasa sigue siendo elevada”, menciona.

     

    El referido gremio, estima que alrededor del 60% de las empresas de su sector que accedieron al referido crédito, aún no ha podido cubrir del todo su pago.

     

    “Algunas empresas se han acogido al plazo extendido de hasta 60 meses para pagar, pero reafirmamos, a una tasa tan alta que la empresa sigue quedando endeudada. Y es que además todos los créditos se engloban en uno solo con la tasa más elevada. No se rompe la cadena de pago, pero la empresa se debilita grandemente”, agrega.

     

    Marienela Mendoza, agrega que el problema no es tanto el plazo pues a muchas les convendría tener una cantidad importante de meses para pagar el préstamo, pero las tasas están siendo muy altas.

     

    “Muchos empresarios de nuestro gremio coinciden en que la prórroga ayudaría más si se mantuvieran las tasas anteriores”, añade.

     

    Restaurantes

     

    En el caso de los restaurantes, el presidente del Sector Gastronomía del Gremio de Turismo de la CCL, Adolfo Perret, informa que el 52,6% tiene actualmente un crédito con garantía del Estado, ya sea Reactiva, FAE Mype, Turismo y otros similares, según estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

     

    Es que refiere que las empresas de su sector no solo se ven afectadas por la coyuntura interna, sino también por la externa y por ello no han podido saldar sus deudas.

     

    “Y es que, a nivel internacional, los altos costos logísticos, el incremento del precio de alimentos ocasionados por la guerra desatada entre Ucrania y Rusia e igualmente los fenómenos climatológicos han afectado la recuperación de un buen porcentaje de las empresas del sector”, menciona.

     

    Por tanto, indica que, si no se reprograman los créditos, como en el caso de Reactiva Perú, advierte que habría una ruptura en la cadena de pagos, lo que implicaría el cierre o cambio de giro de muchas empresas, teniendo como consecuencia también una reducción en el Producto Bruto Interno (PBI) del país y el incremento de la tasa de desempleo.

     

    En esa línea, indica que las empresas de su sector piden a las autoridades, la reprogramación de sus pagos del préstamo Reactiva Perú, con las tasas aplicadas al desembolso de los créditos; así como flexibilidad en el pago de los tributos; pero además demandan estabilidad política y restablecimiento del orden interno a fin de no afectar las operaciones comerciales, así como planes de contingencia previamente establecidos ante los fenómenos naturales, entre otras medidas.

     

    Retail

     

    Por su parte la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, da a conocer que alrededor del 50% de las empresas de su sector que tienen que hacerles frente a los pagos de Reactiva Perú “han caído en default”, es decir no cuentan con efectivo para poder hacerle frente a su deuda.

     

    Y es que explica que su sector fue uno de los más afectados por la pandemia, al igual que restaurantes y hoteles, al haber tenido restricciones de aforo, por eso su recuperación ha sido mucho más lenta y por ende no han podido cumplir con el referido pago, ya que las cuotas son muy altas y las ventas aún no se recuperan.

     

    “Tener una subida de intereses de niveles de 2 a 12% y ahora se quiere aumentar a 17% es inaceptable para cualquier empresa que necesita seguir avanzando. Se dio (Reactiva Perú) como un plan de apoyo de emergencia sanitaria a nivel nacional y mundial, con tasas que ahora no se respetan. Más empresas de nuestro sector seguirán cayendo si se pretende tener una subida de tasas de semejante magnitud y el porcentaje de pagos no va a ser mayor”, menciona.

     

    Es por ello, refiere que las empresas de su sector que no pueden pagar, perderán su crédito y terminarán quebrando o cambiando de razón social para dejar sin efecto éste crédito.

     

    “Los bancos no quieren refinanciar los préstamos Reactiva, y con esto crean una situación complicada de las siguientes campañas del resto del año, ya que la situación de las empresas se ha deteriorado y prefieren ejecutar la garantía de Cofide”, menciona.

     

    Ante este escenario, las empresas del sector retail, piden autorizar la refinanciación a seis años de los referidos créditos para pagar a partir de enero de 2024 en que el país se encuentre más recuperado.

     

    “Es gestión del Gobierno, si no van a tener que asumir esas pérdidas.  Los empresarios quieren pagar, pero necesitan plazo, un respiro económico, haciendo que se mantengan los intereses o incluso que se reduzcan. Dependiendo de cada empresa en optar por un mejor plan de recuperación, que con tasas reducidas se impactaría menos los flujos y nuevas campañas del segundo semestre del año”, añade.

     

     

    Confecciones

     

    En tanto, el presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga, refiere que en el caso de sus empresas agremiadas que han accedido al crédito de Reactiva de Perú, vienen pagando con mucha dificultad porque las ventas han bajado mucho   y en otros casos, están al día, pero “se encuentran a las justas”.

     

    “Nuestras empresas señalan que su rubro ha sido el último en abrirse (tras la pandemia) y recién están reflotando. Y por ende cumplir con los pagos les ha sido muy difícil. Por tanto, les ayudaría un montón una ampliación con intereses bajos para no ahorcase”, asevera.

     

    En esa línea, indica que las empresas de su gremio refieren que una posible reprogramación les ayudaría “mucho” pero depende de los intereses que se den, teniendo en cuenta que esta medida les permitiría mejorar su situación en liquidez y retomar planes de crecimiento.

     

    “Nuestras empresas agremiadas piden que el gobierno extienda el plazo los siga apoyando y que haya otro Reactiva Perú. Que pudiera haber sido más largo el plazo y   que se vuelva a dar préstamos con bajos intereses para pagar en más años ya que hacerlo por ejemplo en   cinco o seis años si les ayudaría”, destaca.

     

    Posición de la CCL

    Ante la grave  situación  dada conocer por  el IEDEP así como  por los diferentes gremios empresariales de la CCL con respecto a la situación de las empresas frente a  Reactiva Perú, el segundo vicepresidente del gremio empresarial, Hernán Lanzara Lostaunau, se pronuncia y solicita que las autoridades puedan actuar  de  “manera impostergable”, a través de la suscripción de la adenda correspondiente, la cual debe ser suscrita por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y los bancos.

     

    “En ese sentido, pedimos que Cofide realice su mayor esfuerzo para poder viabilizar este cometido y se puedan revisar las exigencias y condiciones que impedirían la suscripción de este acuerdo entre las partes ya señaladas. La no suscripción de la misma significaría un grave perjuicio o riesgo muy grande para las micro y pequeñas empresas involucradas”, advierte el también presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL.

     

    Reactiva

     

     

     

     

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos